A lo largo de mi vida profesional he colaborado unas veces escribiendo guiones radiofónicos que quedaron almacenados en las carpetas de nuevas programaciones de algunas emisoras y allí se perdieron o tímidamente vieron alguno de ellos (los menos) la luz. Se emitieron algunos en una emisora de ámbito nacional, algo disfrazados en relación con los originales pero manteniendo a retazos la esencia después de alguna que otra promesa incumplida. Otros me fueron devueltos aunque no en su totalidad con la escusa de no aparecer en ese momento y algunos quedaron olvidados en el ir y venir para entrevistarme con tal o cual director o encargado de la nueva programación que en ese momento no estaba o tenía algo importante en que ocuparse.
En diversas ocasiones tomé parte también como articulista y en otra ocasión como crítico y comentarista de eventos musicales en revistas y boletines municipales de información a nivel local.
Como aparece en las ilustraciones de este artículo, he participado en varios números de la revista Local y municipal “Aljibe” que se empezó a publicar a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta y principios de los noventa, dando forma y contenido a una sesión denominada música práctica. En esta sesión de la mencionada revista, en cada artículo o como máximo en dos artículos consecutivos, se daban a conocer algunos instrumentos de viento y de cuerda a la vez que se ofrecían las explicaciones indispensables para su construcción. A lo largo de las exposiciones aclaratorias para la elaboración de dichos instrumentos musicales se aconsejaba en la mayoría de los casos la utilización de materiales de desecho o bien sobre otros que podíamos procurarnos o conseguir por los alrededores, por nuestro entorno.
Sobre estos materiales que podíamos encontrar por nuestra zona, no sólo se facilitaban los lugares donde hallarlos, sino que se daban también las instrucciones necesarias para proceder a su corte, secado y posterior utilización. En esta sesión de la mencionada revista, a la vez que se describía un instrumento y el conjunto de herramientas necesarias para su elaboración, se expresaban con todo lujo de detalles plantillas y planos con las medidas necesarias y convenientes para su construcción.
Se exponían también algunos consejos prácticos para proceder a una correcta afinación, tensado de las cuerdas o lijado del tubo o tubos que tenía el instrumento una vez construido, a la vez que se ponía al alcance del lector las instrucciones para su ejecución, todo ello con el ánimo de entretener y ocupar el tiempo libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario