miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿Señales de tráfico en Naturales? Ciencias de la Naturaleza. Recursos y estrategias.












La asignatura de Naturales o de ciencias de la Naturaleza, como su nombre indica es una asignatura de ciencias.

Cuando nos iniciamos en ella no nos podemos imaginar que al trabajar esta asignatura nos encontraremos solucionando problemas, hallando fórmulas dentarias, realizando experimentos en un laboratorio, observando al microscopio, transformando unas unidades en otras, formulando, ajustando reacciones...etc.

Es tan amplia que los alumnos que comienzan, ni tan siquiera intuyen el abanico de disciplinas que se aglutinan en esta asignatura. Baste citar que entran a formar parte de ella disciplinas como: la Biología, Zoología, Física, Química, Ecología, Geología, Acústica, Termología... etc.

Al ser una asignatura de ciencias, constantemente necesitamos de las matemáticas para poder llegar a trabajarla en profundidad. Hay veces que tenemos que emplear fórmulas y despejar de ellas incógnitas que necesitamos conocer para resolver determinadas cuestiones que durante el desarrollo del programa se nos plantea y para las que requerimos conocimientos matemáticos a ese nivel que los alumnos no tienen en ese momento.

La mayoría de las veces el fallo en cuanto a conocimientos matemáticos previos de los alumnos, se debe a que éstos, o no han llegado a ellos o están próximos a alcanzarlos; otras veces estas deficiencias son debidas a que ciertos alumnos olvidan o no tienen muy claro lo que han trabajado con alfileres para salir puntualmente del paso en un momento dado.

La solución no está en esperar que nuestros alumnos alcancen estos conocimientos, ni en quejarnos de la poca preparación con que nos llegan. Tampoco podemos desde nuestra asignatura atender todos los frentes o rellenar lagunas. Los docentes tenemos recursos y estrategias para casi todo y por ello utilizamos los que se conocen con el nombre de: “señales de tráfico” como puedes observar en las ilustraciones que aparecen como encabezado en este artículo.

Una vez despejadas cada una de estas magnitudes podremos definirlas. De esta forma, interpretando la expresión algebraica de cada magnitud despejada, los alumnos podrán expresar su significado con bastante exactitud. Así dirán sobre el espacio que:

Espacio es la distancia que tiene que recorrer un móvil.

También llegarán a definir la velocidad.

Velocidad es el espacio recorrido por un móvil en la unidad de tiempo. Es la relación que existe entre el espacio recorrido por un móvil y el tiempo empleado en recorrerlo
Podrán también hacer conjeturas y llegar a razonamientos sobre estas magnitudes como: La velocidad o rapidez depende de la distancia recorrida (espacio) y el tiempo empleado en recorrerla.

Por último definirán la magnitud tiempo como:

Tiempo: Es lo que dura un movimiento; lo que tarda un móvil en un desplazamiento.

Sin lugar a dudas los alumnos terminarán por definir y expresar sin dificultades cuestiones que el hombre se planteó en épocas precedentes de la historia y tuvo que obviar.

Sin tener los conocimientos matemáticos que requieren estos despejes y utilizando éste como otros recursos, previa una pequeña explicación para andar por casa, los alumnos con bastante facilidad podrán resolver problemas sencillos y no interrumpirse o cercenar así por este motivo la programación de la asignatura con la consabida muletilla de: “En otro curso, o más adelante podremos trabajar este tema con mayor profundidad ya que nos faltan conocimientos para poder entenderlo.”



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