Observando la foto del claustro de profesores del Colegio Público Guadalquivir de hace unos 17 0 18 años con la que inicio la redacción de este artículo y que fue tomada durante un recreo, acuden a mi memoria las tareas que durante este tiempo de descanso para el alumnado, llenan de febril actividad agobiados por el escaso tiempo de que se dispone a parte del profesorado en distintas dependencias del Colegio. Estoy refiriéndome sin temor a equivocarme al curso escolar 1989-1990, y dicha foto que inmortalizó y detuvo un instante de uno de los recreos, me habla de algunas ausencias de compañeros debidas con toda seguridad a las ocupaciones propias de ese momento. Dichas ausencias se habrían dado no sólo en este momento de la foto sino en los muchos instantes de este tiempo de esparcimiento y descanso que podríamos detener con nuevas instantáneas a lo largo del curso debidas: a la vigilancia de recreo tanto de preescolar como de básica, a algún arbitraje tanto de futbito como de baloncesto, a un ensayo de obra teatral, o a la preparación de una pieza musical para un tipo de conjunto instrumental (dúo, trío, consor... etc.), o al ensayo de un recitado, o por qué no, a una apresurada impresión de fotocopias para la próxima clase de algún que otro compañero que el tiempo en su loca carrera y la actividad de sus alumnos con su voracidad deja vacía la despensa de sus previsiones agotando las actividades y tareas que tenía preparadas para ocuparlos.
Hoy 17 de diciembre de 2007, quedo perplejo ante la fragilidad de mi memoria para evocar a algunos compañeros con los que he compartido trabajo y experiencias y de los que no recuerdo en algunos casos su nombre. Es bueno rememorar por lo que de satisfacción propia y de reconocimiento a terceros se debe a una buena labor realizada. Un trabajo que deja su marca y lega su huella a los que después de nosotros toman las riendas y hoy ocupan puestos de responsabilidad. Nunca el recordar es más grato y aconsejable si éste no se enquista en el pasado y ahí se queda. La vida sigue y como navegantes debemos continuar esperanzados y seguir viajando sin descanso, conociendo y compartiendo lo vivido y lo por vivir. Llegar a nuevos puertos, emprender nuevas aventuras, sentirse vivo y por supuesto llenar tu vida hasta rebosar manchando a muchos de los que cerca de ti pasan, atendiéndolos, escuchándolos, favoreciendo su autoestima y confianza no sólo en ellos mismos sino en el mundo que les ha tocado vivir y en la gente que les rodea.
Volviendo a la instantánea que da pié a estas reflexiones tengo que expresar que el claustro de profesores durante la década de los 80, varió muy poco y todos los cambios que se dieron fueron debidos a las reducciones y ampliaciones de líneas o a la incorporación de especialistas. Una segunda causa fueron los bailes de personal que por uno u otros motivos suceden en cualquier Centro. Se da en compañeros que hasta que ocupan definitivamente la plaza en el colegio que desean pasan por éste o por otros Centros hasta conseguirlo. En este claustro este tipo de trasiego de personal fue muy escaso; suele haberlos en todos los Centros y como no en este Centro también se dio alguno.
La numeración que aparece a pie de foto con los nombres va de izquierda a derecha habiendo sido numerados del 1 al 14 los profesores que aparecen todos de pié en la fila del fondo y del 15 al 24 los de la primera fila en la que se ven todos sentados.
Los que faltan en la foto creo que son:
Cándido Manuel Lozano Romero, profesor de Educación Física miembro del claustro por aquel entonces y hoy día en el Colegio.
Mª Pilar Cano Dorado, destinada en esa fecha en el “Colegio Cavaleri” y hoy día también en éste Centro.
Pedro Cabanillas Escobar, profesor de Sociales y tutor como casi todos de un curso, miembro del claustro en aquella fecha. Fue uno de los tres que cruzaron las dos rotondas para ir al “Cavaleri” hoy día ya jubilado.
Mª del Carmen Magaña Fernández, especialista de inglés y tutora de cursos de segunda etapa que por aquella fecha se encontraba ejerciendo en otro Centro.
Francisco Muriel Vaquera, impartía clases en el parvulario por aquel entonces. Hoy día maestro de enseñanza primaria en este Centro.-
José Sánchez García. Daba clases de Ciencias de la Naturaleza en los cursos de 6º, 7º y 8º de E. G. B. en estas fechas Jubilado.
Vicente Vega Luengo. Profesor de párvulos y Jefe de Los Boy Scouts; hoy día destinado en un Centro de Palomares.
Hay cinco compañeros en la foto que no recuerdo sus nombres, sobre todo son maestras de parvulario y una profesora de religión con las que no tenía mucho contacto. Con las parvulistas, porque estaban en otro edificio, no coincidíamos en las entradas y salidas, el patio de recreo era otro y el horario de los mismos tampoco se ajustaba al nuestro y por lo tanto no tengo la seguridad de identificarlas correctamente. Por ello sólo aparece en el pie de foto el número que ocupan. Si alguien puede identificarlas y comunicarme sus nombres y apellidos estaré encantado de rehacer el pié de foto o publicar una nueva.
Pido disculpas si alguno de los compañeros no tiene su nombre completo o si contiene algún tipo de error al nombrarlo.
CLAUSTRO DE PROFESORES Y PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DEL"COLEGIO PÚBLICO GUADALQUIVIR"
Esta es la relación de profesores y del personal administrativo y de servicios que han pasado por el Centro desde su creación en el año 1980 hasta el 1997, fecha en que con la implantación de la E. S. O. y de la Enseñanza Primaria y la desaparición de los cursos 7º y 8º de E.G.B. motivaron el trasiego y los cambios de personal para adaptarse a la nueva situación.
Abascal Martín-Artajo, Paloma.
Aguilera Espejo, Juan de Dios.
Alonso Espolita, Reyes.
Antúnez Montero, María Angeles.
Blanes Puentes, Dolores. (Hoy día jubilada.)
Caamaño, Generoso. (Conserje y mantenedor de los edificios.)
Caballero Alcázar, Victoria.
Cabanillas Escobar, Pedro. (Hoy día jubilado.)
Cano Dorado, Mª del Pilar.
Carrasco, Antonio.
Caz Rodríguez, Victoria del.
Gallego Bernal, Cristóbal. (Hoy día jubilado.)
Gil Murillo, Elena. (Hoy día jubilada.)
González Paisano, José Francisco.
Guerrero García, Conchi.
Herrera Tordillo, África. (Administrativa.)
León Guerrero, Inés.
Losada Chacón, Auri.
Lozano Romero, Cándido Manuel.
Lledó Becerra , Angel.
Magaña Fernández, Mª del Carmen.
Martín García, Mª del Carmen. (Hoy día jubilada.)
Morales Hidalgo, Mª José.
Muriel Vaquera, Francisco.
Pañuela Jiménez, María de Gracia.
Pérez García, Felisa.
Rangel González, Juan José.
Retamero Díez Cortina, José Tomás. (Hoy día jubilado. La mayor parte de su vida activa en esta zona la llevó a cabo en el Colegio Público de Lepanto.)
Rodríguez Rodríguez, María de la Luz. (Hoy día jubilada.)
Sánchez García, José. (Hoy día jubilado.)
Sánchez Parejo, Mercedes.
Serra Buades, Antonia.
Talaverón, Rafael.
Vega Luengo, Vicente.
Vizcaya Pérez, Francisco.
A pesar del esfuerzo investigador que he realizado me faltan algunos compañeros. Unos difuminados por completo en el recuerdo, otro arrancado de cuajo dejándonos una herida ya cicatriz que emborrona su nombre no su actitud ante la vida, su ánimo, en el corto tiempo que compartió actividad con nosotros. De los tres compañeros que quedan en mi memoria, sólo recuerdos gratos y unos nombres sueltos. Inés León, Ramón, Antonio… se que la que nombro en primer lugar se encuentra como bióloga en un instituto de Tomares, una localidad cercana; del segundo compañero he perdido por completo su pista y no tengo ninguna referencia aunque si recuerdo las fructíferas conversaciones que manteníamos durante las vigilancias en los recreos. El último con el que también compartí momentos agradables y sustanciosas conversaciones pedagógicas sólo me falta recordar sus apellidos que no dudo en obtener pronto.
Pasados varios años, el 29 de noviembre de 2012, puedo expresar el primer apellido de Antonio, último compañero de los tres a los que hago referencia al final de esta entrada y que he añadido a la lista por orden alfabético de profesores de este Colegio. Su primer apellido es Carrasco. Ya queda menos para rememorarlos a todos.
Adenda al artículo "Instantánea para el recuerdo": El 20-05-08 visité los dos Centros en donde he pasado gran parte de mi vida teniendo la dicha de compartir con los compañeros unos momentos agradables. Me sentí arropado por el calor y afecto de todos, tanto de los antiguos como del nuevo personal al que fuí presentado. Me llevé la grata sorpresa de encontrar por un lado en el instituto "Cavaleri" a Inés, antigua compañera, afecta al Departamento de Ciencias naturales. El inesperado encuentro con esta compañera, me llenó de una gran alegría ya que hacía mucho tiempo que no contactábamos. Procede de un Instituto de Tomares tal como la había úbicado al final del artículo del que estoy redactando el añadido y con ella había compartido tareas docentes como profesora de E.G.B. en el entonces C.P. Guadalquivir hace ya bastante tiempo. En este último Centro con la ayuda y amabilidad de Auri, de la que no recordaba su nombre, pude ir completando otros tantos de la lista de profesores que aparece en el artículo así como de la foto que da pié al mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario