lunes, 20 de noviembre de 2017

¿CREEMOS EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO? Parte 1.




Pobres resultados y frustración.


El sistema educativo que padecemos aboca al profesorado y alumnado  a un  fracaso generalizado.
Este fracaso se materializa en:
- Pobres resultados en las materias consideradas hoy día como fundamentales.
- Frustración del profesorado ante la actitud del alumnado en la que predomina un desinterés general.




Del estancamiento a iniciativas aisladas.

-  Sensación de estancamiento que lleva a los distintos gobiernos y a la propia administración a un constante cambio de planes de estudios que no  tienen efectividad ya que obedecen a fines políticos e ideológicos más que a los meramente didácticos y no renuevan, mejoran y actualizan con imparcialidad los programas.
- Es notorio que el sistema educativo está estancado y que los sucesivos planes  de estudio no han servido más que para evidenciar su  mal funcionamiento.
-Surgen múltiples iniciativas fruto del trabajo diario del profesorado, que tratan de aplicar nuevas metodologías y explicar como enseñar las distintas asignaturas. Pero al ser estas iniciativas aisladas, carecen de la fuerza y el dinamismo necesario para revertir la situación del propio sistema educativo y de las asignaturas cuyos planteamientos pretenden cambiar.



Frustración e incomodidad.

-El profesorado, continuamente, se queja de la actitud general en las clases del alumnado, que mantiene un nivel alto de ruido, de falta de atención e interés, de ir a su bola, de fomentar un ambiente incómodo…  que no favorece en absoluto un buen clima de trabajo. 

Lo expresado en el párrafo anterior no es más que fruto del sistema que trata de hacer normal lo anormal. Tanto profesores como alumnos pasan constantemente por estos dos estadios. El alumnado, que  no puede permanecer sentado durante cuatro o cinco horas todos y cada uno de los días del curso, rompe constantemente el clima de trabajo y estudio. Y. el profesorado, que para realizar su trabajo demanda una actitud positiva  en la que la atención, seriedad y silencio son fundamentales.  

  

El baile de acrónimos.

En http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2014/11/educacion-musical-y-artistica-su-valor.html y en el primer párrafo de esta entrada, enumero la cantidad de planes de estudio que han salpicado a nuestros estudiantes. En concreto, seis planes de estudio distintos en menos de medio siglo, sin tiempo a que los intelectuales y la propia sociedad puedan valorar su calidad y eficacia.
Comenzaba esta entrada con:
“Nada nuevo bajo el sol. Las decisiones políticas y los continuos cambios legislativos que han venido sucediéndose en los últimos 46 años, entiéndase desde 1970  hasta nuestros días,  han llenado nuestro vocabulario de acrónimos  y fechas como: LGE (1970), LODE (1985), LOGSE (1990),  LOCE (2002), LOE (2012),  LOMCE (2013)   queriendo aparecer cada uno de ellos ante la opinión pública, como la gran solución, entre otras, al fracaso escolar y a los retos no conseguidos con anterioridad.



Significado de estos acrónimos.

LGE....... Ley general de educación.
LODE.... Ley orgánica del derecho a la educación.
LOGSE.. Ley orgánica general del sistema educativo.
LOCE.... Ley orgánica constitucional de enseñanza.
LOE......  Ley orgánica de educación.
LOMCE. Ley orgánica para la mejora de la calidad de la educación



Muestrario de iniciativas.

Esta sensación de inoperancia, de metas inalcanzadas, de fracaso continuado, de falta de interés por parte del alumnado, es la que impulsa  múltiples iniciativas que tratan de dar solución en todo o en parte a esta situación. Entre las iniciativas merecen enumerarse las siguientes: 
El  26 de febrero de  2013, comenté la importancia que día a día iba adquiriendo tanto el blog de clase como el blog del profesor en la interrelación que debe existir entre profesor y alumno. En la dirección    http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/search?q=Recursos+nuevos+y+antiguos.+los+nuevos+recursos,  menciono nuevos recursos como la miniquest, webquest, caza del tesoro, hot potatoes… fruto de las múltiples iniciativas del profesorado,  que aplicando las hasta hace poco denominadas nuevas tecnologías, pretenden dinamizar, facilitar y hacer mas ameno el aprendizaje de los alumnos.

Utilización de los espacios existentes.

Con fecha 26 de mayo de 2013,  en la entrada del blog titulada: “Recursos metodológicos de siempre ¿Lecciones ocasionales, anécdotas, observación de la naturaleza, asistencia a teatros, conciertos… visitas a la ciudad, museos, fábricas…? Que podéis consultar en este mismo blog en: http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/search?q=recursos+metodol%C3%B3gicos+de+siempre, expreso la importancia de las lecciones ocasionales, de las anécdotas, de las visitas a museos, fábricas, teatros, conciertos… para romper la monotonía de lo cotidiano con escenarios de trabajo y aprendizaje distintos al aula de clase.

Los recursos y herramientas tradicionales.

Con fecha 18 de abril de 2014, en la entrada del blog  titulada: “Las herramientas y utensilios tradicionales como recursos en la educación.” que podéis consultar si os apetece en http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2014/04/las-herramientas-o-utensilios.html  hablo sobre los recursos afectivos o  emocionales, manuales y sociales; diferenciando claramente lo que es una herramienta, utensilio o instrumento de uso manual, de un recurso o medio de cualquier clase para conseguir un fin.



Está claro que mantener a los alumnos durante un número excesivo de horas sentados (cinco horas diarias) realizando tareas y abordando temas a los que ellos no ven utilidad, no es lo más acertado.

En la próxima entrada profundizaré aún más sobre el tema y propondré soluciones. 

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