miércoles, 9 de octubre de 2013

Funciones nitrogenadas. Las funciones amina, amida y nitrilo. Los ácidos grasos.

El nitrógeno puede entrar en las cadenas carbonadas igual que el oxígeno, bien sea  unido al hidrógeno formando un grupo monovalente (NH2) o bien solo y entonces es trivalente; actúa con tres valencias.
Por lo tanto el grupo (NH2) sustituirá a un hidrógeno por ser monovalente y el N sustituirá a tres hidrógenos.






La función AMINA. Deriva por sustitución de un hidrógeno de un hidrocarburo por el grupo (NH2), en carbono primario, secundario o terciario.
Nomenclatura: Se nombra con la terminación AMINA, del hidrocarburo del cual deriva como podéis observar en la imagen anterior que ilustra esta entrada.

LA FUNCIÓN NITRILO.  Resulta cuando sustituimos tres hidrógenos en el mismo carbono  por el Nitrógeno en carbono primario.
Nomenclatura: Se nombra con la terminación NITRILO.

FUNCIÓN OXINITROGENADA. Se da este tipo de función por la posibilidad de entrar a la vez en un mismo carbono el  oxígeno y el nitrógeno.
En el cuadro que aparece a continuación  podéis observar la función “AMIDA”,  el grupo funcional “AMINA”  y la función “NITRILO”.







LOS ÁCIDOS GRASOS. Son aquellos que tienen varias veces la función alcohol.

Hay cuerpos que tienen varias veces la función alcohol y uno de los más importantes es el propano triol, cuya fórmula  molecular es C3H8Oy su fórmula semidesarrollada  es: CH2OH – CHOH – CH2OH; comúnmente conocido como glicerina presente en todos  los aceites y  grasas tanto animales como vegetales y utilizada también en cosmética así como  en la fabricación de  champús y  jabones, radica su  importancia en el hecho de ser un componente fundamental de las grasas, alimento de primer orden para el hombre.

En efecto puesto que la glicerina es alcohol podrá combinarse con los ácidos orgánicos para originar ésteres, con la particularidad de que siendo tres veces alcohol, podrá combinarse con tres moléculas de ácido orgánico formando triésteres.

En el cuadro que podemos observar en la imagen que aparece a continuación vemos  la fórmula de uno de los triésteres que forma la glicerina con el octodecanoico o ácido esteárico o estearina.





El propanotriol, glicerol  o glicerina, es  un alcohol con tres grupos hidroxilos (- OH) que se encuentra unido a los ácidos grasos como el ácido oleico, palmítico esteárico y laúrico formando moléculas de triglicéridos.


Nos encontramos con tres grasas principales que son: la estearina, palmitina y oleina que son ésteres derivados de la glicerina y los ácidos grasos respectivos: esteárico, palmítico y oleico.   

Las grasas naturales contienen una mezcla de los ácidos grasos esteárico, palmítico y oleico y según predomine uno u otro, así resulta la grasa; más fluida o  más sólida, puesto que la oleica es líquida, la palmitina es sólida y la estearina sólida y de más consistencia todavía.

En consecuencia cuando en una grasa predomina la OLEINA, resulta líquida y se denomina aceite como el de oliva y el de almendra...

Cuando hay una proporción media entre la OLEINA y las otras dos, resultan las mantecas de consistencia intermedia.

Cuando predomina la PALMITINA,  y sobre todo la ESTEARINA, en la composición de la grasa resultan los SEBOS.

Como una grasa aparte se encuentra la mantequilla de la leche de vaca,  que es grasa derivada de la glicerina y el butanoico o ácido butírico.

Como ejemplo de sebos tenemos el de carnero, que es una grasa dura y consistente y como ejemplo de manteca la de cerdo.


Dejo para otra ocasión por no hacer esta entrada más extensa, el profundizar aún más en los componentes de las grasas tanto animales como  vegetales  sin dejar pasar por alto la dependencia que tenemos de éstos, para la obtención de algunos productos. Espero que lo aquí tratado sirva para aclarar las dudas que de inicio sobre este tipo de funciones os puedan surgir.

No hay comentarios: