Cuando tratamos de averiguar el conocimiento que poseen los alumnos
sobre los vocablos que conforman el título de esta entrada antes de
desarrollarlo como uno de los temas que entran a formar parte del programa del
curso, nos damos cuenta, que a lo sumo el
vocablo hidrocarburos, a alguno de ellos les dice algo. Llegan a relacionarlo con sustancias como el
petróleo, la gasolina o el gasoil, y a veces surge en este tira y afloja sobre
lo que sabemos acerca de estos vocablos, un gas que utilizamos en muchos hogares: el butano. pero a partir de ahí no podemos
sacarles mucho más, porque por regla general nada mas saben.
Así que debemos comenzar
por aclararles conceptos partiendo de lo
que conocen o intuyen y abrirles caminos
nuevos. Preparar una Webquest, para que trabajen los alumnos tanto dentro como fuera del Centro sobre el tema, sería ideal a la vez que consultar
estas direcciones que pueden enriquecernos:
Profundizaremos aún más en: http://www.uv.es/baeza/cqtema9.html
Utilizar con este tema como con cualesquiera de los que
entran a formar parte de la programación de ciencias naturales el amplio
abanico de recursos audiovisuales y
plataformas que nos ofrecen las nuevas tecnologías y que he comentado con anterioridad en: http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2011/04/la-webquest-en-la-clase-de-musica.html
, en donde se da al alumnado un gran protagonismo fomentando su autonomía, favoreciendo el trabajo cooperativo, despertándoles habilidades en el manejo y utilización de recursos procedentes de internet… no
son por supuesto caminos para obviar, hacerlos a un lado o menospreciar.
También en: http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2012/05/la-materia-el-atomo-recursos-y-tecnicas.html
O en: http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2012/02/la-celula-cuadros-etimologicos-mapas.html, comento una serie de recursos a emplear con los alumnos
entre los que destaco los que podemos encontrar en internet como fotografías,
videos, webquest, Hot potato,,, amen de
recursos propios a utilizar en el aula.
Todo lo que lleve a los alumnos a un mejor conocimiento y desenvolvimiento personal, despierte su
curiosidad e interés y satisfaga los usos y costumbres del momento en que vivimos, reforzará sin lugar a dudas el interés por todo lo que a continuación expreso, y llegaremos a abordar este tema con garantías
de éxito.
La química orgánica es la parte de la química que estudia
los compuestos del carbono.
A la química del carbono se le llamó en un principio química
orgánica porque hacía referencia a
sustancias que entran a formar parte de la composición de los seres vivos los únicos seres que tiene órganos, pues se
creía, que las combinaciones o sustancias que forman los seres vivos no podían ser preparadas en el laboratorio
por la mano del hombre.
Más tarde y desde hace ya bastante tiempo, se comenzaron a
obtener estas sustancias. Actualmente se preparan por síntesis millares de
compuestos que se encuentran en los organismos vivos y por tanto queda en desuso el nombre de
“química orgánica” y en su lugar en los tratados más modernos aparece la
expresión, “química del carbono”.
El carbono es un
elemento químico capaz de originar tan gran número de combinaciones que el
número de las mismas supera con creces a las que pueden formar el resto de los elementos existentes en la
naturaleza y que se encuentran ordenados por sus números atómicos en la tabla periódica
de los elementos que ideó Mendeleev.
La razón de la enorme capacidad para combinarse del carbono se
debe a tres causas:
Los hidrocarburos son las combinaciones orgánicas más
sencillas. Estas combinaciones están formadas por dos elementos: el carbono y
el hidrógeno. Por ello reciben este nombre, el de hidrocarburos.
Los hidrocarburos de enlaces simples se denominan “alcanos”
y sus fórmulas empíricas y fórmula general son:
CH4. – C2H6. – C3H8.
– C4H10. – C5H12 ………CnH2n
+ 2
Pero dos átomos de carbono pueden unirse entre si con dos
valencias mutuas, y tenemos entonces otra serie de hidrocarburos con doble
enlace.
Los hidrocarburos de doble enlace se denominan alquenos y sus fórmulas empíricas y fórmula general son:
C2 H4. – C3 H6. – C4H8.
– C5 H10. – C6 H12 ………CnH2n
Puede ocurrir que entre dos carbonos
exista una unión por tres de sus valencias y
entonces tenemos la serie de hidrocarburos de tres enlaces.
Los hidrocarburos de triple enlace se denominan alquinos y sus fórmulas empíricas y fórmula general son:
C2 H2. – C3 H4. – C4H6.
– C5 H8. – C6 H10 ………CnH2n
– 2
La nomenclatura de
los hidrocarburos se dispone de manera que cada nombre se compone de dos partes,
un prefijo que depende del número de carbonos y una terminación que depende de
la serie a que pertenece.
Todo lo que aquí he expuesto no es más que el principio de
la química del carbono, las combinaciones orgánicas más sencillas (los
hidrocarburos). Dejo para otras ocasiones los radicales orgánicos, los
hidrocarburos cíclicos, las isomerías, las funciones oxigenadas y nitrogenadas,
alcoholes… etc. Hablar sobre todo esto
requeriría una entrada extensísima. Espero que el espíritu y el contenido os
sea de utilidad.
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