sábado, 22 de octubre de 2011
¿Planetas enanos? ¿Cinturón de asteroides? ¿Cinturón de Kuiper? ¿Exoplanetas? ¿Planetesimales? ¿Nube de Oort?
Ciencia e historia texto 8.
OBSERVACIONES: Como es habitual en esta sección, sobre este texto y mediante su lectura comprensiva pretendo despertar a la vez que satisfacer la curiosidad de los lectores y de los posibles alumnos que estén interesados en estos temas. Los que se sometan a esta dinámica podré llevarlos mediante baterías de preguntas a un conocimiento más profundo sobre lo que en este texto se esboza. También a partir de esta lectura como en los artículos que anteceden a éste, trabajaremos mediante esta serie de cuestiones no sólo las ciencias naturales sino el área de lengua así como algunos conocimientos geográficos.
C ª. H ª 8. Lee el texto 8 titulado: “¿Planetas enanos? ¿Cinturón de asteroides? ¿Cinturón de Kuiper? ¿Exoplanetas? ¿Planetesimales?” ¿Nube de Oort?" y contesta la batería de preguntas que se encuentra a continuación
¿PLANETAS ENANOS? ¿CINTURÓN DE ASTEROIDES? ¿CINTURÓN DE KUIPER? ¿EXOPLANETAS? ¿PLANETESIMALES? ¿NUBE DE OORT?
Constantemente la ciencia astronómica nos sorprende con nomenclaturas nuevas que hasta hace poco nos eran totalmente desconocidas. Extraordinaria importancia tiene la U. A. I., que con decisiones más o menos controvertidas, universaliza estas nuevas terminologías y pone de acuerdo a todos los científicos y concretamente a los astrónomos en la forma de nombrar los lugares y objetos espaciales descubiertos. Los avances tecnológicos del que disfrutan los aparatos utilizados en estas investigaciones, el uso de potentes telescopios, el envío de nuevas sondas espaciales, la puesta en órbita y construcción de una estación espacial… nos llevan entre otras cosas a que los científicos y astrónomos puedan investigar, observar, descubrir y situar en el espacio, lugares y objetos hasta ahora desconocidos.
Así vemos que aparece en la teoría sobre la formación de los planetas, el vocablo planetesimal para denominar a un agregado de materia cuyo origen es un grano de polvo que al impactar con otros, terminan por unirse llegando a formar con el tiempo cuerpos más grandes. Este agregado de materia, según la teoría, después de un lento proceso que dura millones de años da lugar a la existencia de los planetas.
Hoy día entre las órbitas de los planetas del sistema solar, se han localizado dos cinturones. El primer cinturón se haya situado entre las órbitas de Marte y Júpiter y se le ha denominado cinturón de asteroides. Los cuerpos que en él se encuentran se hayan a una distancia del Sol entre 2 y 4 ua. El segundo cinturón llamado cinturón de Kuiper, se puede observar después de la órbita de Neptuno a una distancia del sol entre 30 y 100 ua; y, a una distancia del Sol cercana al año luz se encuentra una zona en nuestro sistema Solar denominada Nube de Oort.
A partir del año 2006, la Unión Astronómica internacional decidió catalogar a Plutón como un planeta enano después de haber sido descubierto en los confines del sistema solar un cuerpo de dimensiones parecidas a este último de la lista de los hasta esa fecha nueve planetas de nuestro Sistema Planetario.
Esto quiere decir que Plutón ha perdido según este organismo la categoría de Planeta y se ha creado una nueva: la de planetas enanos, del que forma parte también el recién descubierto al que se ha denominado Eris.
Esta decisión ha provocado cierta polémica pues a partir de 2006 el sistema Solar no está formado por nueve planetas sino por ocho ya que Plutón a raíz de ésta, se ha caído de la lista.
Tanto Plutón como Eris, al que con anterioridad se conoció con el nombre de Xena o Sedna, al parecer, pertenecen al cinturón de Kuiper. Los cuerpos que se encuentran en el cinturón de Kuiper están en una región en forma de disco pasada la órbita de Neptuno a unas distancias del Sol que oscilan entre 30 y 100 unidades astronómicas (ua).
Una unidad astronómica es la distancia que existe entre la Tierra y el Sol que mide aproximadamente unos 150.000.000 km (ciento cincuenta millones de kilómetros).
Eris tiene un diámetro de unos 2300 km y al parecer es algo más pequeño que Plutón, dato que podremos verificar con mayor exactitud cuando la sonda espacial New horizons, lanzada al espacio en 2006, pase cerca de Plutón en el año 2015, cumpliendo así su primera misión encaminada a observar este planeta en la actualidad considerado enano. Al parecer Eris no tiene atmósfera y es más denso que Plutón que si la posee. Estos dos planetas son más pequeños que la Luna, único satélite de nuestro planeta la Tierra, pero sin ningún género de dudas son los dos cuerpos celestes de mayor tamaño existentes en el cinturón de Kuiper, conocidos hasta la fecha.
Eris recorre una órbita muy elíptica e inclinada, tardando en completarla unos 557 años: es decir, el mismo tiempo que la Tierra tardaría en dar 557 orbitas elípticas alrededor del Sol.
Recorrer esta órbita supone que dicho planeta enano puede situarse a una distancia casi el doble de lejos del Sol de lo que alcanza Plutón que tarda en recorrer la suya aproximadamente algo menos de la mitad de tiempo, unos 249 años y es muy difícil de observar.
Son planetas enanos: Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris.
Otro nuevo vocablo, exoplaneta, nos sirve para denominar a un planeta que gira alrededor de una estrella distinta del Sol, y que por supuesto no pertenece a nuestro Sistema Solar.
No es de extrañar que nuevas denominaciones entren a formar parte de nuestro vocabulario usual a tenor de los descubrimientos que en el campo de la astronomía quedan por llegar.
Observaciones sobre C ª. H ª 8.-
Leer el texto 8, “¿Planetas enanos? ¿Cinturón de asteroides? ¿Cinturón de Kuiper? ¿Exoplanetas? ¿Planetesimales? ¿Nube de Oort?” y contestar a la batería de preguntas que se encuentran a continuación, nos llevará a conocer todo lo referente a la polémica decisión de la Unión Astronómica Internacional surgida ante el hecho de catalogar a Plutón como un planeta enano y excluirlo de los nueve que componen nuestro Sistema Solar así como a las reglas para nombrar a los objetos que como fruto de investigaciones y exploración del espacio se van descubriendo.
C ª. H ª 8.1 ¿Qué es la Unión Astronómica Internacional?
C ª. H ª 8.2 ¿Dónde radica este organismo, quiénes lo integran y qué misiones tiene encomendadas?
C ª. H ª 8.3 ¿Qué es una unidad astronómica?
C ª. H ª 8.4 ?¿Qué es un planeta? Expresa dos definiciones: una tradicional, la de toda la vida y otra, mucho más actual.
C ª. H ª 8.5 ¿Sabes lo que es un cuerpo rígido?
C ª. H ª 8.6 ¿Qué características debe reunir un planeta para ser hoy día considerado como tal? Puedes consultar en http://es.wikipedia.org/wiki/Planeta, todo lo referente a la decisión adoptada por la Unión Astronómica Internacional, acerca de a qué cuerpos se considera planetas y cuales son las características que deben reunir este tipo de cuerpos celestes.
C ª. H ª 8.7 ¿Sólo pertenecen al cinturón de Kuiper los planetas enanos Eris y Plutón o se encuentran en él otros cuerpos? Consulta e investiga sobre ello. Puedes ojear para ello en la dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_Kuiper
C ª. H ª 8.8 ¿En honor a quién, se ha dado el nombre de Kuiper a este cinturón de cuerpos celestes transneptunianos? Investiga sobre ello y expresa por escrito una respuesta lo más completa posible en seis o siete líneas. Para ello puedes consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/Gerard_Kuiper
C ª. H ª 8.9 ¿A qué cuerpos celestes denominamos transneptunianos? Para comenzar a investigar y conocer más sobre los cuerpos transneptunianos puedes consultar:
http://www.astrored.net/nueveplanetas/solarsystem/kboc.html o bien en esta otra dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_transneptuniano
C ª. H ª 8.10 ¿Sabes cuánto tarda en recorrer nuestro planeta “La Tierra” una orbita elíptica alrededor del Sol?
C ª. H ª 8.11 ¿Podrías decirme cuanto tarda el planeta enano Eris en completar una órbita elíptica alrededor del Sol?
C ª. H ª 8.12 ¿Cuánto tarda en describir su órbita Plutón? Puedes consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/Plut%C3%B3n_(planeta_enano)
C ª. H ª 8.13 ¿Qué gases forman la atmósfera de la Tierra? Puedes consultar entre otras fuentes el apartado atmósfera en la dirección:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra
C ª. H ª 8.14 ¿Qué gases forman la atmósfera de Plutón? Puedes consultar sobre el tema a que hace referencia la pregunta en la dirección
http://es.wikipedia.org/wiki/Plut%C3%B3n_(planeta_enano)
C ª. H ª 8.15 ¿A qué denominamos cinturón Kuiper? Si deseas interesarte e informarte por todo lo relativo al cinturón de Kuiper puedes consultar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_Kuiper
C ª. H ª 8.16 ¿Qué descubrimientos importantes acerca de nuestro sistema solar hizo Kuiper?
GEOGRAFÍA.
Seguiremos trabajando y tratando de aclarar el concepto de Nación, país, territorio, “Nación Estado” Investigaremos sobre las Naciones-Estado de la que es originario uno de los astrónomos más importantes del siglo XX y que ha contribuido a que tengamos un conocimiento más profundo de nuestro sistema solar. Situaremos dichas “Naciones Estado” en los continentes de los que forman parte y trabajaremos algunos aspectos geográficos.
Geogf ª 8.1 ¿De qué Nación-Estado es originario el Astrónomo estadounidense que dio nombre al cinturón de Kuiper? Sitúala en el continente que corresponda y expresa los límites de esa Nación-Estado?
Geogf ª 8.2 ¿Podrías expresar los límites del continente Europeo y nombrar todas las Penínsulas que existen en este continente?
Geogf ª 8.3 En el continente Europeo existe una extensa red hidrográfica desembocando la mayor parte de sus ríos en los océanos y mares con los que limita. ¿Podrías nombrarlos recorriendo todas las costas de este continente?
Geogf ª 8.4 ¿Que ríos de Europa no desembocan ni en un océano ni en un mar?
Geogf ª 8.5 Expresa los límites de la Nación-Estado que acogió a Gerard Kuiper, y en la que trabajó como astrónomo.
Geogf ª 8.6 Recorre la costa de norte a sur y nombra los estados americanos que se encuentren en el este de esta Nación-estado y estén bañados por el océano Atlántico.
Geogf ª 8.7 Recorriendo la costa del océano Pacífico de Norte a Sur expresa los estados que se encuentran en el oeste de esta Nación-Estado y los baña dicho océano.
Geogf ª 8.8 ¿Qué significa Benelux? Bajo este nombre que Naciones- Estados o territorios se encuentran?
Geogf ª 8.9 Podrías explicar el concepto de Nación, País, y Estado a lo largo de la historia?
Geogf ª 8.10 ¿En qué zona de EEUU se forjó gran parte de su historia y qué estados la integran?
Geogf ª 8.11 Hay una zona en EEUU, que se conoce desde siempre con el nombre de Nueva Inglaterra ¿Sabrías expresar por qué estados está formada? .
Geogf ª 8.12 Escribe sobre el estado de Maine, situándolo y describiéndolo.
LENGUA.
Seguiremos trabajando en el texto al igual que en los anteriores todo lo que ya hemos visto como: la lectura comprensiva, el nombre o sustantivo, los artículos, las preposiciones, las palabras por el número de sílabas, las conjunciones, el verbo… además de continuar con la búsqueda de significados en el diccionario. Seguiremos trabajando también tanto el análisis morfológico como el sintáctico y las reglas de acentuación de las palabras
Leng 8.1 Busca en el diccionario las palabras que a continuación aaprecen sacadas del texto.:
Nomenclatura.-
Controvertida.-
Sondas.-
Agregado.-
Confín.-
Polémica.-
región.-
Denso.-
Leng 8.2 Expresa en unos diez renglones lo que nos dice el texto.
Leng 8.3 Analiza morfológicamente: “A partir del año 2006, la Unión Astronómica internacional decidió catalogar a Plutón como un planeta enano”
Leng 8.4 Analiza sintácticamente la frase siguiente: “A partir del año 2006, la Unión Astronómica internacional decidió catalogar a Plutón como un planeta enano.”
Leng 8.5 Busca todos los artículos:
Leng 8.6 Busca las preposiciones.
Leng 8.7 Expresa los verbos en forma personal y analízalos.
Leng 8.8 Expresa las cinco primeras palabras que aparezcan en el texto que sean:
Monosílabas.-
Bisílabas.-
Trisílabas.-.
Polisílabas.-
Leng 8.9 Expresa las palabras graves que se encuentren en el texto que no se acentúen y escribe la regla.
Leng 8.10 Escribe así mismo las palabras agudas que se encuentren en el texto y que no se acentúen expresando la regla.
Leng 8.11 Escribe todos los nombres o sustantivos que aparecen en el segundo párrafo del texto y ordénalos alfabéticamente.
Espero que tanto el artículo como las cuestiones que en el se plantean, nos sirvan para despertar nuestra curiosidad por estos temas a la vez que contribuyan a enriquecernos.
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2 comentarios:
Hola, ilustre Cristóbal. Soy una antigua alumna suya, del colegio Guadalquivir (años 88-91, puede ser). Por entonces, me llamaban Juanita y por sus manos pasamos casi toda la familia Andrade: Gema, Raúl, Arturo, Mª José, Moisés y yo. Me ha dado mucha alegría encontrarme por casualidad con su blog. Guardo con mucho cariño los recuerdos que tengo del colegio: patios, amigos, maestros... Unos años más tarde, ahora también yo (salvando las distancias con quienes supusieron para mí un modelo en muchos aspectos), me dedico a la enseñanza. Y, aunque me queda un largo camino aún, puedo decir que es una profesión preciosa... Gracias por los valores, inquietudes, las corcheas, semicorcheas, las canciones, las flautas, los intrumentos artesanales ... la paciencia y la ilusión con que nos deleitó y transmitió en cada una de sus clases. Y esto va por usted y cuantos fueron nuestros profesores.
Espero que le vaya muy bien, esté descansando de tanto niño y se sienta orgulloso de su fantástica labor docente. Feliz año nuevo. Un saludo.
Juana Andrade Ortiz (Juanita)
Gracias Juana por tu generosidad en mi nombre y en el de todos los que en el ejercicio de esta profesión se toparon con alumnos/as como tú.
En lo que a mí atañe, soy yo el que debo de estar agradecido porque a lo largo de todos estos años he aprendido mucho más de vosotros de lo que os he transmitido. Tanto me habéis dado que sin ningún género de dudas contribuísteis a que creciera y fuese mejor persona. Un abrazo.
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