domingo, 21 de febrero de 2010

Geocentrismo y Heliocentrismo "2"


Ciencia e Historia. Texto 3


Observaciones sobre Cª.Hª 3. Leer el texto 3, (GEOCENTRISMO Y HELIOCENTRISMO “2” ) y contestar a la batería de 20 preguntas que se encuentran a continuación, nos llevará a ahondar sobre una época que como todas las anteriores sirvió para cimentar la que actualmente vivimos.


GEOCENTRISMO Y HELIOCENTRISMO “2”
Descubrimiento de Urano y de los satélites Titán y Oberón.

En todos los periodos de la historia han surgido estudiosos y hombres sabios que han revolucionado los conocimientos que sobre el mundo en que vivimos hemos tenido. Así, Copérnico ideó el modelo Heliocéntrico. Según esta teoría como ya hemos comentado, los planetas giran alrededor del Sol. Esta idea que surgió sobre 1543, tardó en generalizarse y ser admitida por toda la humanidad o mundo conocido debido entre otras causas a la lentitud con que se transmitían las noticias por aquella época.

Durante esos años imperaba la teoría Geocentrista; y Galileo Galilei, (1564 – 1642) unas nueve décadas más tarde de la aparición de esta nueva teoría, la heliocéntrica, fue juzgado por ir a favor de ella y por supuesto en contra del Geocentrismo, modelo que defendía la Iglesia Católica. Fue condenado por ello y se le permitió retirarse a la villa de Arcetri cerca de Firenze (Florencia) donde falleció nueve años más tarde.

Unos 130 años después de la muerte de Galileo Galilei, en el año 1781, William Herschel, músico alemán dedicado a la astronomía en la corte del rey Jorge III, descubría el planeta Urano ampliando el conocimiento que sobre el sistema solar teníamos.

Durante la observación sistemática de las estrellas, Herschel, descubrió la presencia de un cuerpo con apariencia de disco en vez de punto. En un principio lo consideró un cometa pero los cálculos posteriores de los puntos de su órbita así como su forma le permitieron catalogarlo como un planeta. Este descubrimiento permitió duplicar la extensión del sistema solar y en un principio su descubridor quiso llamarlo Georgium Sidus (estrella de Jorge por el rey Jorge III de Inglaterra) si bien más tarde por sugerencia del astrónomo Johann Elert Bode, le llamó Urano, por ser el padre de Saturno.

Urano había sido descubierto mucho antes, en el año 1690; John Flamsteed lo descubrió y catalogó como la estrella 34 Tauri. Seis años más tarde del descubrimiento de Urano, en el 1787, William Herschel descubriría la existencia de dos satélites; un satélíte de Saturno llamado Titán y otro de Urano llamado Oberón.

Titán es un satélite de Saturno que tiene 5.000 km de diámetro; es mucho más grande que la Luna, que como sabes tiene 3.473 km de diámetro. Oberón, es un satélite de Urano; se encuentra a 587.000 km de distancia de la superficie de este planeta y tiene de unos 800 a 1000 km de diámetro.


Cª.Hª 3-1 ¿Quién ideó el modelo Heliocéntrico y en qué fecha?

Cª.Hª 3-2 ¿Cuándo se descubre el planeta Urano y quién lo descubre?

Cª.Hª 3-3 ¿Según el texto realizó Herschel algún otro descubrimiento?

Cª.Hª 3-4 ¿Podrías consultar y expresar por escrito de que Planeta o Planetas son los satélites Titán, Deimos, Oberón, La Luna y Phobos

Cª.Hª 3-5 ¿Qué científico descubrió Urano, en que año y cuanto tiempo después del fallecimiento de Galileo?


Cª.Hª 3-6 Cuando descubrió Hershel ese nuevo objeto en el espacio ¿Qué observó, cuáles fueron sus primeras manifestaciones y como llegó a la conclusión de que era un nuevo planeta?

Cª.Hª 3-7 ¿Cómo quiso llamar Herschel, al planeta recién descubierto y en honor a qué personaje?´

Cª.Hª 3-8 ¿A quién se debió que el planeta recién descubierto por Herschel lo

conozcamos por el nombre de Saturno?

Cª.Hª 3-9 ¿Cuándo y qué cuerpos del espacio se descubrieron a continuación del
descubrimiento del planeta Urano?

Cª.Hª 3-10 ¿Qué características tiene el satélite Titán y como es comparándolo con la Luna?

Cª.Hª 3-11 ¿A qué distancia se encuentra Oberón de Saturno y que diámetro tiene?

Cª Hª 3-12 ¿A cuántos científicos nombra esta lectura? ___________ Nómbralos y expresa de qué país es cada uno de ellos. Consulta cualquier enciclopedia para contestar bien la pregunta.

Cª.Hª 3-13 Copia todas las fechas que aparecen en esta lectura y expresa a qué siglos pertenecen.


Cª. Hª 3-14 ¿Quién fue Jhon Flamsteed?

Cª.Hª 3-15¿A qué diferentes cuerpos del espacio se hace mención en esta lectura?
Nómbralos y define cada uno de ellos.

Cª.Hª 3-16 ¿Por qué tardó en generalizarse la idea del Heliocentrismo?

Cª.Hª 3-17 Nombra los cuerpos celestes que aparecen en esta lectura

Cª.Hª 3-18 ¿Qué es un satélite?

Cª.Hª 3-19 ¿Sabes qué es un cometa?

Cª.Hª 3-20 ¿Puedes decirme en qué año fue condenado Galileo Galilei, según se expresa en esta lectura y dónde pasó los últimos años de su vida?

.
Puedes conseguir información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa
http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite
http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Elert_Bode
http://www.astrocosmo.cl/biografi/b-w_herschel.htm
http://www.astrocosmo.cl/biografi/b-n_copernico.htm
http://ciencia.astroseti.org/matematicas/articulo.php?num=3707


GEOGRAFÍA:

Seguiremos trabajando el concepto de “Nación Estado”. Investigaremos sobre las ocho islas más grandes del mundo indicando a los Continentes y Naciones Estado a que pertenecen o han pertenecido y expresando qué “Nación Estado” forman hoy día. Ahondaremos sobre las divisiones político-administrativas de dichas “Naciones Estado” y sus formas de gobierno. Trabajaremos los puntos cardinales para orientarnos dentro del mapa mundi y situaremos en él, las distintas “Naciones estado” y países que las integran. También haremos hincapié en las divisiones territoriales menores como: Regiones, Comunidades Autónomas, Condados, Provincias, Departamentos...etc.


Geogfª. 3– 1 ¿En qué país tenía la corte Jorge III?

Geogfª. 3– 2 ¿A qué nación estado pertenece Inglaterra?

Geogfª. 3– 3 ¿Qué otros países integran la nación estado del Reino Unido además de Inglaterra?

Geogfª. 3– 4 ¿En qué islas se encuentra el Reino Unido?

Geogfª. 3– 5 La isla de gran Bretaña considerando a Australia como un continente es una de los ocho islas más grandes del mundo. ¿Puedes investigar y con posterioridad escribir estas ocho islas ordenadas de mayor a menor extensión?

Geogfª. 3– 6¿Puedes decir y nombrar cuántas de estas ocho islas que son las más grandes del mundo son Europeas?

Geogfª. 3–7 Expresa a qué continentes y a qué nación estado pertenece cada una de estas ocho islas.

Geogfª. 3– 8 Antes de continuar preguntándote sobre el texto puedes decir con que otros nombres se conocen los cuatro puntos cardinales.

Geogfª. 3– 9 ¿Sabes por qué le damos el nombre de “levante” a uno de los puntos cardinales?

Geogfª. 3– 10 ¿Podrías explicar por qué a otro de los puntos cardinales le llamamos también “poniente”?

Geogfª. 3– 11 ¿Puedes buscar en el diccionario la etimología de la palabra oriente?

Geogfª. 3– 12 Busca el significado de la palabra occidente.

Geogfª. 3– 13 Expresa las capitales de los países que te cito a continuación y di qué personajes de los que aparecen en la lectura han nacido en ese país. :

- Italia capital... ................. En Italia nació .........
- Francia capital.... ............ En Francia nació
- Reino Unido capital... ...... En el Reino Unido nació...
- Alemania capital.... ...... En Alemania nació ........
- Polonia capital......... ...... En Polonia nació..........


Geogfª. 3–14 En esta lectura se nombra una ciudad Italiana ¿Puedes decir cuál es y escribir su nombre tanto en Italiano como en español?

Geogfª. 3– 15 Cita cuatro ciudades Italianas que empiecen por las letras R, F, M y V; y ordénalas de Norte a Sur expresando la población que tenía en 2009 cada una de ellas.

Geogfª. 3– 16Puedes expresar todos los planetas de nuestro sistema solar que tienen satélites e indicar el número y nombre de ellos? Consulta enciclopedias, libros sobre el tema y Webs o blogs en Internet. Cuando alguno o algunos de los planetas tengan muchos satélites nombra sólo ocho o diez de ellos.

Geogfª. 3– 17 ¿En que se basaban los astrónomos de aquella época según la lectura para determinar si lo que estaban observando era un planeta o un cometa?.



Puedes profundizar sobre todos estos temas en:

http://www.google.es/search?source=ig&hl=es&rlz=&=&q=oriente&btnG=Buscar+con+Google&meta=lr%3D&aq=f&oq=
http://www.lareserva.com/home/las_10_islas_mas_grandes_del_mundo
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Groenlandia
http://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%BAa_Nueva_Guinea
http://es.wikipedia.org/wiki/Madagascar
http://es.wikipedia.org/wiki/Sumatra
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Borneo
http://es.wikipedia.org/wiki/Honsh%C5%AB
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Breta%C3%B1a
http://en.wikipedia.org/wiki/Baffin_Island

LENGUA

Seguiremos trabajando en el texto al igual que en los dos anteriores, los artículos, las preposiciones, las palabras por el numero de sílabas y ampliaremos nuestro repaso a las conjunciones, el nombre y el verbo, además de continuar con la búsqueda de significados en el diccionario.

Leng 3– 1 Busca en el diccionario los siguientes significados:

Época:
Surgido:
Admitida:
Imperaba:
Décadas:
Sistemática:
Órbita:
Catalogar:
Duplicar:
Sugerencia:


Leng 3– 2 Busca todos los artículos distintos de los dos primeros párrafos de la lectura y exprésalos por escrito por orden de aparición en el texto sin repetir ninguno. .

Leng 3– 3 Analiza morfológicamente los artículos que has encontrado y expresado por escrito en los dos primeros párrafos del texto.

Leng 3– 4 ¿Puedes expresar por escrito qué artículos de los existentes en nuestro idioma faltan en los dos primeros párrafos de la lectura?

Leng 3– 5 Busca todas las preposiciones de los dos primeros párrafos y exprésalas por escrito tal como aparecen en el texto sin repetirlas. .

Leng 3– 6 ¿Qué tipos de preposiciones son las que has encontrado en los dos primeros párrafos del texto Cª e Hª 3 y defínelas?

Leng 3– 7 Puedes definir lo que es un nombre?

Leng 3– 8 Busca todos los nombre que aparecen en el primer parrafo de la lectura:

Leng 3– 9 Expresa qué nombres de los que has buscado se refieren a cosas ,objetos, o seres inanimados; cuales de ellos a personas, y por último, si hay alguno que designe a animales.

Leng 3– 10 Busca todos los tiempos verbales que aparecen en el primer párrafo, expresándolos.

Leng 3 – 11 ¿Qué es una conjunción?

Leng 3 – 12 Clasificación de las conjunciones.

Leng 3- 13 Expresa por escrito los dos tipos más claros de conjunciones que aparecen en el primer párrafo del texto.

Leng 3- 14 Busca todas las palabras polisílabas del primer párrafo del texto y define que son palabras polisílabas.


Puedes consultar las cuestiones que te plantea esta batería de preguntas y ampliar tus conocimientos en las siguientes direcciones:

http://es.wikipedia.org/wiki/Conjunci%C3%B3n_%28gram%C3%A1tica%29
http://www.educa.madrid.org/web/ies.ginerdelosrios.alcobendas/departamentos/lengua/lenEus/docs/conjunciones.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Nombre
http://es.wikipedia.org/wiki/Preposici%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Verbo
http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_%28gram%C3%A1tica%29

No hay comentarios: