lunes, 13 de febrero de 2012

La Célula. Cuadros etimológicos, Mapas conceptuales, esquemas, tablas, dibujos y fotos.





Cuando hablamos sobre cualquier tema en la clase o sobre uno  en concreto como es  la célula al que hace referencia el título del artículo que nos ocupa, y tenemos que dar las primeras nociones sobre la misma, es muy interesante trabajar como he dicho en más de una ocasión utilizando un amplio abanico de recursos como son: los cuadros etimológicos, mapas conceptuales, esquemas,  tablas, gráficos,  dibujos y/o fotografías, Webquest, Videos,  Hotpotato…

El uso de los cuadros etimológicos es muy interesante y de lógica aplicación en todo tema a desarrollar, para aclarar los  nuevos vocablos o términos que los alumnos desconocen y que en él pueden  aparecer. Mediante los cuadros etimológicos podemos comenzar a introducir  a los alumnos en el tema enriqueciendo su vocabulario científico.

Los mapas conceptuales nos llevan a expresar todos  los contenidos del tema de una forma clara, ordenada y concisa; es decir,  con ellos expresamos sobre cualquier tema un conjunto de conceptos o ideas con concisión, claridad y orden; exponiendo en una sola página la totalidad de los contenidos del mismo que podemos abarcar con un solo golpe de vista. Son ricos en ideas y conceptos pero  pobres o parcos en palabras. El alumno es el que debe cuando lo expresa oralmente dar riqueza lingüística y expresión a esta concisión y orden de ideas que los caracteriza.


Los esquemas constituyen el medio más idóneo  para expresar los contenidos  y sus desarrollos  entre llaves,  y las definiciones entre corchetes, a la vez que permiten utilizar abreviaturas y nemotecnias  personalizadas.

Los dibujos, si son del todo, expresan y sitúan las partes y los elementos que las integran sobre dos dimensiones de una forma plástica.

Como expresé con anterioridad en: http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2011/06/aclaraciones-sobre-los-dibujos.html  los  dibujos y esquemas deben confeccionarse y realizarse en la pizarra de la clase ya sea ésta convencional o no durante la explicación que el profesor da a sus alumnos. Nunca deben darse estos dibujos a los alumnos fotocopiados y totalmente terminados, tienen todo su poder y efectividad en el aprendizaje cuando son dibujados y completados tanto por el profesor durante la explicación y exposición como por los alumnos al atender a la misma.


El uso de las tablas nos permite organizar la información con múltiples datos expresándola  en líneas y columnas. De  esta forma podemos clasificarla o agruparla atendiendo a una nota o notas, característica o características, o bien, a una propiedad o propiedades de los contenidos.


Un gráfico es una representación de datos numéricos o algebraicos que mediante líneas, flechas, puntos, superficies y símbolos, establece las relaciones que puede haber entre ellos y facilita su comprensión. Si deseáis obtener mas información podéis encontrarla en:  


La webquest es un trabajo que se propone a los alumnos para informarse sobre cualquier tema  utilizando  Internet.  ¿Y qué es  una webquest?  Es un sitio en la red donde el profesor de la asignatura cuelga una tarea para que sus alumnos puedan obtener la información necesaria con la ayuda de internet y poder realizarla. Es un trabajo de  investigación que tiene la ventaja de poder efectuarse tanto dentro de la clase como fuera de la misma. Es una tarea guiada que fomenta la autonomía de los alumnos, el trabajo en grupo o cooperativo y la utilización de recursos procedentes de internet. Para profundizar aún más sobre todo esto puedes consultar: http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2011/04/la-webquest-en-la-clase-de-musica.html

Hotpotato o patata caliente no es más que trabajar los contenidos de un tema con un sencillo programa que utiliza seis herramientas y que nos  permite elaborar ejercicios para nuestros alumnos. Es una forma de interactuar con tus alumnos sobre el tema que se quiere trabajar o se está trabajando y  que para su aplicación en tu clase puedes consultar en: http://www.aula21.net/segunda/hotpotatoes.htm  o bien en esta otra dirección:

Hoy día a los alumnos les aburre sobremanera asistir a clases en las que no tienen posibilidad de ser partícipes activos de su formación. El mero  hecho de permanecer sentados en sus pupitres, escuchando lo que el profesor les transmite y tomando  a lo sumo algunas notas durante toda o parte de una jornada escolar, es para ellos una imagen de pasividad que les aterra. Es una situación contra-natura, que podemos evitar utilizando todo un arsenal de espacios cibernéticos al que pueden acudir nuestros alumnos  durante las 24 horas del día  incluso dentro de las propias clases. Dar utilidad a los medios y aparatos electrónicos que por regla general poseen la mayoría  de nuestros alumnos, y que nos pueden  mostrar en tiempo real,  desde la trayectoria de los múltiples satélites artificiales que orbitan alrededor de nuestro planeta,  hasta cualquier animación o video que  puede enriquecer y aclarar los contenidos de  los diferentes temas que entran en los programas,  hace de ellos, unas extraordinarias  herramientas que facilitan el trabajo educativo y formativo, a la vez que constituyen  una fuente de recursos que no podemos ni debemos dejar a un lado.  

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