sábado, 3 de marzo de 2012

Construcción de una simarra. Aspectos organizativos y didácticos sobre este proyecto.






Como prometí en un anterior artículo publicado el día o2 -11 – 2o11,  al que podéis  acercaros  si os apetece en: http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2011/11/construccion-de-una-simarra-o.html en él,  se enumeran y detallan las herramientas y el material  necesario así como los planos para la construcción de este instrumento. Al final del mismo expresé  mi intención de daros en uno posterior, una serie de aspectos tanto organizativos como didácticos  junto con un cúmulo de ideas para  desarrollar este proyecto en vuestra clase de música. Es por lo que sin más dilación paso a enumerar a continuación esa lluvia de ideas que trataré de desarrollar a lo largo de esta entrada.

1) Como una actividad más o proyecto a nivel de aula.  

2) Como un proyecto del  Departamento de música, si de un instituto de secundaria se tratara, en el que uno o unos determinados grupos de un nivel en concreto o todos los grupos del referido nivel trabajarían en él.  

3)  Como una actividad puntual con un grupo determinado, que por unas razones pedagógicas especiales entre las que podían estar: alumnos sin intereses escolares específicos, alumnos con problemas de integración, con problemas de agresividad… en líneas generales grupos de alumnos a los que  les  pudiera venir bien este tipo de actividad.

4) Como una actividad entre departamentos o a nivel interdepartamental.


1) Construcción de una simarra como una actividad más de la clase de música. Para ello debemos integrar dentro de cada contacto o sesión de música, es decir; dentro de la organización de cada clase un módulo más; concretamente en este caso un módulo sobre construcción de instrumentos con carácter temporal.  Y digo con carácter temporal porque este nuevo módulo y las actividades que encierra no se contempla de origen en la programación del curso. Sería una actividad gancho o actividad especial como premio, que se añade  al buen trabajo que se viene desarrollando en determinados grupos o por otra u otras razones..

Así,  si tenemos dividida cada sesión de clase en varios módulos para  hacerla más interesante, dinámica y atractiva, como por ejemplo: en el módulo de lenguaje musical,  módulo de audiciones musicales,  módulo de flauta… en los que en  cada uno de ellos nos dedicamos a trabajar durante un espacio concreto de tiempo determinados aspectos de la materia, deberemos añadir este nuevo de construcción de instrumentos dándole igual  protagonismo que al resto.

 1) 1.a  El módulo de  lenguaje musical, podremos iniciarlo partiendo de una    partitura  ya sea esta clásica, del folclore, tema de una película, una canción…  Realizaremos con ella dictados rítmicos,  lecturas rítmicas  tanto  con las notas como con la letra si es una canción, lecturas entonadas también tanto con las notas como con la letra si viene al caso…  Utilizaremos con los pasajes que tengan más  dificultad de la partitura que estemos trabajando, para  dominarlos mejor e incidir sobre ellos sin cansar, diferentes recursos como: ejecuciones  rítmicas con instrumentos  corporales, con instrumentos de pequeña percusión,  con la lectura rítmica Kodaly o con el laleo, realizaremos también los ritmos con el sigue ahora tú, escucha y escribe el esquema…

1) 1.b  En el módulo de audiciones  escucharemos obras musicales tanto antiguas como modernas  estudiaremos las diferentes formas musicales, realizaremos musicogramas y  analizaremos algunos pasajes tanto desde un punto de vista melódico como armónico. Estudiaremos las características y número de miembros que forman los grupos musicales que las ejecutan. También estudiaremos algún o algunos de los instrumentos que son ejecutados por los integrantes de dichos grupos…

1) 1.c  En este nuevo módulo de construcción de instrumentos que con carácter temporal y  que como premio vamos a  introducir en nuestras clases  deberemos atender a la construcción e historia de estos instrumentos así como a proveernos del material, utensilios y herramientas necesarias para llevar todo esto a buen puerto.

Aconsejo introducir este módulo a mediados del segundo trimestre una vez que hayamos avanzado y trabajado una buena parte de los contenidos del programa para inyectar una nueva actividad  y evitar la  monotonía  después de haber conseguido unos buenos hábitos de trabajo en el grupo o grupos donde lo iniciemos.
 
El instrumento que nos atañe, la simarra, es uno de los que podemos construir en nuestras clases de música con los alumnos en el nivel último de primaria (sexto de primaria) o, en los dos primeros cursos y siguientes de la ESO.  Todo dependerá en sexto de primaria,  de la  madurez e intereses que tengan los alumnos que integren este nivel, de la zona de donde procedan, de sus inquietudes  y de las habilidades manuales de sus integrantes y por supuesto, de cómo planteemos este tipo de actividad y con qué finalidad.  

Deberemos partir de un ordenamiento u organización de la propia clase si ésta no lo tiene o la existente no pueda aplicarse a este módulo, y de un  material y herramientas  en común. Para ello, el profesor de la asignatura deberá facilitar los cauces para que el grupo clase se organice y elija los encargados tanto del material como de las herramientas y las funciones que deberán realizar así como coordinar la formación de grupos de trabajo, número de integrantes de cada grupo y número de instrumentos que fabricará  cada uno de ellos (uno , dos o uno por cada participante).  Por otro lado el profesor deberá adquirir previamente todo lo necesario para dotar a la clase de lo que deba utilizar.

En una carpintería deberíamos solicitar lo siguiente:
En España pediremos que nos corten y preparen por instrumento a construir:
Los listones de madera de pino, y los paneles. 
¿Por qué de pino? Por ser en estas latitudes una madera de las más blandas para trabajar y económicamente de las mas asequibles. El pino es la madera más fácil de adquirir por ser más abundante y menos cara que otros tipos de madera que nos esquilmarían rápidamente el presupuesto del que podríamos disponer; pero en otras naciones-estado o en otros países pueden existir otros tipos de madera con las mismas características apuntadas e incluso mas económicas que desconozco totalmente,     

En una papelería trataríamos de:
Proveernos de las cartulinas para dibujar y/o calcar las tres plantillas que se necesitan: La  de la base de la caja de resonancia, la del clavijero y la de fijación de cuerdas.
También  adquiriremos los  calcos para pasar las plantillas a nuestra cartulina, y  a los paneles.   

En una Ferretería:
Adquiriríamos, Los tornillos para el clavijero, las puntillas para fijar las cuerdas, las chinchetas de tapicero para delimitar la separación de las cuerdas,  las patitas de plástico que colocaremos en la base de la caja de resonancia para que al apoyarla sobre cualquier superficie ésta, quede al aire para que vibre sin impedimentos y amplifique las vibraciones de las cuerdas mucho mejor. Los electrodos o en su defecto el alambre  grueso para facilitar la vibración de las cuerdas evitando el rozamiento de estas con la madera. Los pelos planos de segueta del número 3 o 4. Las lijas, la laca tapaporos, el barniz incoloro...

En una casa de música.
Adquiriríamos las tres cuerdas de laúd por instrumento que vayamos a construir.

A un taller de manufacturas metálicas llevaríamos los tornillos adquiridos en una ferretería y  encargaríamos el agujereado y avellanado de los 15 tornillos que utilizaremos como clavijas por instrumento.  Estos tornillos pueden ser de cabeza hexagonal y de 5/35 mm.  Estéticamente  al ser más pequeños,  quedan mejor en el conjunto del instrumento que los de 6/40 mm.  que aconsejaba en la primera ilustración del artículo que publiqué anteriormente sobre la construcción de este instrumento.  Los tornillos de 5/35 mm., y de cabeza hexagonal son los  que aparecen tanto en  las fotografías de este artículo como en las de la entrada anterior.

En la clase se nombrará a un encargado o a un equipo de alumnos que se haga responsable de  guardar tanto el material como las herramientas para evitar que por algún olvido haya alumnos que al no traer el material y las herramientas no tengan nada que hacer e interrumpan el desarrollo normal del nuevo módulo que hemos establecido en cada sesión de clase. 

Los alumnos y/o el Centro deberán aportar las herramientas que al igual que el material será socializado para reducir así el número de unidades. y  que son las siguientes:

Un alicate de corte, un alicate normal,  una segueta de hoja de acero al carbono para corte fino,  una segueta de pelos de arco grande o largo, una barrena,  un martillo, dos o tres sargentos... Cada grupo de trabajo debería disponer  al menos de las herramientas que hemos nombrado.

¿En qué momento o espacio horario  deberemos situar dentro de una sesión de música el nuevo módulo? En la clase de música y concretamente dentro de cada sesión aconsejo dedicarle los veinte minutos últimos al  nuevo módulo de construcción de instrumentos sin excluir la posibilidad de dedicarle toda una sesión completa al menos una o dos veces bien para iniciar el proyecto  y una o dos para completarlo. 

­En la ESO puede  ser como un proyecto a realizar por el departamento de música  en colaboración con otros departamentos, o como una actividad más dentro de la clase.
Así el departamento de música y el de tecnología pueden trabajar en común para hacer realidad el proyecto. El departamento de música construye el instrumento y el de tecnología proporciona la preparación y corte de paneles, listones, planos  y el avellanado y agujereado de los tornillos que servirán para confeccionar el clavijero del instrumento…

El plazo para la realización del proyecto después de haber sido anunciado y pormenorizado al alumnado debe ser corto. La organización y puesta en marcha del proyecto no debe durar más de dos días. En el primer día lo explicaremos  y solicitaremos material y herramientas a aportar por el alumnado, nombraremos y elegiremos los encargados del material, delimitaremos sus funciones y atenderemos a la formación de los grupos de trabajo. El segundo día desarrollaremos todas las explicaciones que creamos convenientes, recogeremos el material y herramientas que aporta el alumnado, repartiremos el material común a los grupos,  atenderemos a la confección y calcado de planos en cartulina  y pasaremos el plano de la base de la caja de resonancia al panel y si da tiempo, recortaríamos dicho  panel para dar comienzo a la construcción del instrumento. 

Ya en el nuevo módulo de 20  minutos comenzaríamos por terminar lo último mencionado en el párrafo anterior y  recortaríamos  los listones que formarán las paredes de la misma procediendo al encolado y fijado del primer listón sobre el panel base de la caja de resonancia con  dos sargentos. Una vez iniciado todo esto podemos en sucesivas clases  dentro del nuevo módulo, en esos  20 últimos minutos de cada clase, continuar con todas las actividades que nos lleven a la construcción y afinado de la simarra hasta su finalización.

Con la construcción de este instrumento pretenderemos enseñar de un modo práctico lo siguiente:

Que para que vibre una cuerda deben  cumplirse  una serie de condiciones:

1-      Tiene que estar tensa.
2-     Tiene que estar sujeta o fijada a los extremos o nodos.
3-     Tiene que percutirse con una púa o plectro,  golpearla con un martillito o mazo al efecto, o pulsarse con las yemas de los dedos.  
4-     Tendremos que utilizar una clavija, llave o tornillo  para tensarla y afinarla.
5-     Tenemos que valernos de algo para amplificar el sonido. En este caso una caja de resonancia , la que estamos construyendo o acabamos de construir.


Una vez  estén tensadas las cuerdas podremos profundizar aún más y llegaremos a las siguientes conclusiones:

Que afecta a la vibración tanto la longitud como la sección o grosor de la cuerda que vibra.

Que  a igual sección o grosor, cuanto  mayor es la longitud de una cuerda que vibra, el sonido que produce será más grave.

Que a igual sección o grosor, cuanto menor sea la longitud de la cuerda que vibra el sonido que producirá será más agudo.

Por si os puede servir para documentaros aún más sobre la construcción de algunos instrumentos entre ellos la simarra que es sobre la que estamos tratando en la presente entrada, podéis ver las ilustraciones que aparecen en el artículo publicado el jueves 12 de junio de 2008, en:  Trabajos que vieron la luz y otros que quedaron en el intento.

Espero que esta nueva entrada disipe cualquier duda que pudiera invadiros en la puesta en práctica de un proyecto tan interesante para vuestras clases.

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