lunes, 17 de febrero de 2025

FLAUTAS DE BALSA, FLAUTAS DE PAN, KENAS, ZAMPOÑAS.

 


En octubre de 1990, en la revista municipal “Aljibe” de Mairena del Aljarafe (Sevilla), en la sección “Música Práctica”,  publiqué el artículo “FLAUTAS DE BALSA” en la que además de explicar como son este tipo de flautas, daba pautas para obtener del entorno el material necesario para su construcción.

La flauta de balsa que aparece en la ilustración de la revista está puesta al revés, no está bien colocada,  pues de izquierda a derecha en vez de ir de sonidos graves a agudos, es decir de tubos largos a cortos, va al contrario; de tubos cortos a largos; es decir, de sonidos agudos a graves. 


Normalmente podemos obtener las cañas de cualquier matorral donde exista un cañaveral que normalmente se encuentran  al borde de carreteras o caminos rurales incluso en la arena de la playa próxima a los paseos marítimos pues estas crecen donde haya una corriente de agua subterránea por escasa que ésta sea. 

Este tipo de flauta recibe distintos nombres según el país de procedencia como: flauta de pan, zampoña, caramillo, siringa, rondador, siku, sikuri… etc. 





El texto que aparecía por aquel entonces en la revista  municipal comenzaba así: 

“Entre los aerófonos, instrumentos de viento que producen sonido al vibrar una columna de aire, se encuentran todas las flautas y entre ellas las de balsa, llamadas así por la forma en que se unen o quedan unidos los tubos que la componen”. 

Llamamos así al instrumento de viento que consta de varios tubos de caña del mismo grosor, que de graves a agudos presentan tubos que de izquierda a derecha, postura en que coloca el ejecutante dicha flauta para tocar cualquier melodía, van disminuyendo las longitudes de las cañas que la forman. 





Según esta colocación las longitudes de los tubos tal como he expresado es decreciente. De izquierda a derecha va de mayor longitud de tubos a menor longitud. 

Los tubos son cerrados cada uno de ellos por uno de sus extremos; 








cerrado el que destinamos a su parte inferior y abierto el destinado a ser su extremo superior. 







Los extremos superiores constituirán las embocaduras por donde insuflaremos el aire que producirá en cada tubo un solo sonido. El sonido de cada tubo será distinto al del resto de los tubos al tener distintas longitudes. 

Para su construcción se usan las herramientas y material que a continuación expreso: las cañas de la planta Arundo donax, cera, una cuerda de cáñamo fina encerada, una navaja, una segueta de hoja ancha, lima cola de ratón, lima plana y lijas del 0,1 y 2.







  • Hay que procurar que las cañas sean de un mismo grosor. 
  • Cortar la caña por la parte inferior de cada nudo procurando no horadarlos pues entonces el tubo no daría sonido alguno. No nos serviría. 
  • Como los nudos de las cañas no están separados por igual unos de otros nos resultarán de diferentes longitudes  al seccionarlas por debajo de cada nudo y por lo tanto obtendremos de ellos distintas notas o sonidos. 
  • Una vez cortados unos doce  o catorce tubos de distintas longitudes los dejaremos secar. 
  • Para afinar los tubos tendremos que cortarlos por el extremo superior o embocadura y proceder a lijarlos para no herirnos los labios. 




De esta forma quedará la parte superior abierta y la parte inferior cerrada por el nudo.





 La parte abierta debe lijarse para no herirnos el labio inferior al insuflar aire para comprobar el sonido que nos da. 

Para construirla iremos repitiendo la operación con los tubos cortados a diferentes longitudes y observaremos que se cumple la siguiente ley:






A igual grosor dará el sonido más grave el de mayor longitud. 

A igual grosor dará el sonido más agudo el de menor longitud. 

Con otras palabras: a mayor longitud sonido más grave a menor longitud sonido más agudo. 

La afinación fina de un tubo a otro se consigue a base de lija, cuidando no pasarse, pues eso no tiene remedio y tendríamos que desecharlo y utilizar otro tubo.





Una cosa importante a tener en cuenta es que los tubos hay que limpiarlos bien por dentro utilizando para ello la lima  “cola de ratón” pasándola por las paredes interiores de cada tubo con mucho cuidado de no perforar los nudos.


Podemos obtener dos tipos de afinación en estas flautas: una afinación diatónica que nos daría si empezáramos por el sonido do los siguientes: 


 T = Tono.      St = Semitono. 


Do, re, mi, fa, sol, la, si, do, re, mi ….            

    T.   T.  St.  T.   T,   T. St.  T.   T. 


Y, otro tipo de afinación, la afinación cromática, por semitonos o dodecafónica, cuyos sonidos a partir del do son los siguientes: 



Do, do#, re, re#, mi, fa, fa#, sol, sol#,

    St.   St.  St.   St.  St. St.   St.   St.   


      la, la#, si,do

   St. St. St. St.




 

Una vez conseguida la afinación de todos los tubos mediremos el largo que ocupan al situar los tubos unos al lado de los otros y cortaremos dos cañas transversalmente para utilizarlas como soportes de la alineación de tubos. 







Comenzaremos a atar cada tubo a una de estas cañas haciendo un nudo corredizo al principio sobre la caña soporte, y, dando un par de vueltas con la cuerda de cáñamo al tubo sonoro por la parte superior e inferior de dicha caña soporte. 







Una vez realizada esta operación con todos los tubos procederemos a colocar la otra mitad de la caña soporte por la parte posterior y recorreremos con la cuerda de cáñamo  el mismo camino pero en sentido inverso. Más tarde fijaremos por la parte inferior los tubos a las cañas soporte del mismo modo. Las fotografías darán una idea de todo lo dicho. Para finalizar se decoran los tubos con los motivos que más nos gusten. 






Si queremos una flauta con sonidos más graves tendremos que utilizar tubos más largos para lo cual tendríamos que perforar los nudos intermedios y limarlos debidamente.

Como técnica de ejecución, se coloca la flauta en sentido vertical, cada orificio se apoya sobre el labio inferior y se articula con las sílabas “TU” o “PU” totalmente mudas, como si quisiéramos expulsar algún objeto pequeño o minúsculo de la boca a la vez que emitimos una columna de aire continua por cada articulación de este tipo.

Espero que todo lo aquí expresado sirva a todo aquel que se aventure a construir un instrumento de este tipo.

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