martes, 17 de marzo de 2020

EL SONIDO; SUS CUALIDADES. PERCEPCIÓN AUDITIVA.

En la educación del oído pueden intervenir los padres de una forma decisiva, de tal modo que cuando los niños lleguen al colegio tengan experiencias musicales. Ya durante el periodo fetal podemos conseguir un acercamiento del niño, en este caso feto, al mundo musical y en concreto a las percepciones sonoras.

El sonido es la impresión que surge de la percepción de una onda sonora como resultado de las vibraciones de un cuerpo.


El fenómeno auditivo. 

El fenómeno auditivo consta de dos procesos.

a. La conducción del sonido o transmisión de las vibraciones.

b. La percepción de las ondas sonoras.


a. El proceso de conducción o transmisión de las vibraciones va desde el pabellón de la oreja hasta el órgano de Corti.






El pabellón de la oreja mediante sus repliegues y relieves capta y localiza la vibración aunque está atrofiado con relación a algunos animales y carece de movilidad.

El conducto auditivo externo transmite las vibraciones sonoras al tímpano.



Imagen tomada de oído-Wiquipedia la enciclopedia
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El oído medio transmite las vibraciones del aire al oído interno y las amplía, pues el paso de las ondas sonoras del aire exterior a los líquidos del laberinto lleva consigo una pérdida de 999 milésimas de su potencia.

La membrana del tímpano refleja una parte de la energía sonora que le llega por su oblicuidad y forma cónica de la periferia a su porción central donde se inserta la cadena de huesecillos, y el resto de la energía sonora es absorbida por dicha membrana poniéndose a vibrar.
     
        El área de la membrana timpánica que vibra es de 55 mm2. Al oponerse esta área a la de la base del estribo (13 veces más pequeña) se produce una amplificación de la energía sonora a nivel de la ventana oval.

La cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) vibra y con esta vibración determina los movimientos apropiados en el líquido del oído interno.


Imagen tomada de oído-wikipedia
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El sonido llega a la ventana oval amplificado gracias a la relación que existe entre la superficie de la membrana timpánica y la del estribo.

Para que las vibraciones se transmitan al oído interno es necesario que los líquidos del laberinto se muevan, y esto se consigue por la elasticidad de las membranas de la ventana redonda.

El aire de la caja del tímpano se renueva gracias a la trompa de Eustaquio. Esta renovación de aire sirve para equilibrar el aparato oscilante, proteger de las bajas presiones bruscas y de los sonidos muy frecuentes, asegurando una mínima vibración de la cadena de huesecillos ante los movimientos transmitidos por vía corporal.


Imagen tomada de oído-Wikipedia. La enciclopedia
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Para que se inicie el proceso de percepción es necesario que las ondas sonoras se conduzcan por el oído interno y estimulen las células sensoriales. Esto es posible gracias a los movimientos  que los líquidos transmiten a las membranas de la cóclea y de modo especial a la membrana basilar, y de las vibraciones de potencial que en esta parte del oído tienen lugar. Esta percepción se realiza desde las células ciliares hasta la integración central del neuroeje.

        El neuroeje esta formado por la médula espinal y el encéfalo.

        Proceso de percepción.

        Comienza con los fenómenos eléctricos que se producen en el oído interno durante la estimulación sonora. Esta estimulación sonora lleva dos tipos de respuesta:

a. La primera motivada por el cambio de energía mecánica en energía eléctrica (potencial microfónico coclear) es una respuesta inmediata a la estimulación acústica.

b. La segunda alcanza las células ciliares. Consiste en un potencial de sumación que se mantiene mientras dura la simulación del oído y que crea potenciales de acción medibles por las fibras terminales del nervio acústico.

La respuesta del nervio acústico que depende de las variaciones de potencial a nivel de las células ciliares del órgano de Corti, exige un tiempo de latencia de 0,7 a 0,9 milésimas de segundo y una intensidad liminar.

El mensaje  de las ondas sonoras recorre tres neuronas. Va de la protoneurona a  la deutoneurona bulbotalámica y de esta a la neurona talamocortical antes de alcanzar la cortes cerebral.

El área auditiva del ser humano se localiza en la cara superior del lóbulo temporal; éste se halla separado en distintas bandas paralelas cada una de las cuales respondería a una octava. Cualquier estímulo unilateral obtiene respuestas bilaterales que predominan en el área de la corteza opuesta al oído estimulado.

  La cóclea (del latín cochlea, también conocida como caracol) es una estructura en forma de tubo enrollado en espiral situada en el oído interno. Forma parte del sistema auditivo de los mamíferos.

           Su función es trasmitir las señales del oído interno al cerebro. Las células ciliadas situadas en la cóclea están conectadas entre sí con el nervio auditivo y, dependiendo de la naturaleza de las vibraciones del fluido coclear, se ponen en movimiento distintas fibras nerviosas.





Helicotrema es  una pequeña abertura cerca del ápice de la cóclea situado en el oído interno, en el extremo de la cóclea o caracol que tiene la función de permitir la comunicación de la perilinfa entre la rampa vestibular y la rampa timpánica.

¿Dónde se encuentra el ganglio de Corti?

         Situado en la rampa coclear encima de la membrana basilar, en el oído interno, el órgano de Corti es la primera parada del sonido en el canal auditivo, y tiene como función principal en el sistema de audición, la de transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en energía nerviosa.

          Las células ciliadas son aquellas que poseen Cilios. Los cilios son prolongaciones cilíndricas delgadas que se proyectan desde la superficie de la célula, están formadas por microtúbulos del citoesqueleto envueltos por la membrana ciliar.





¿Dónde se encuentran las células ciliadas?

Estas células receptoras neurosensoriales se encuentran en el órgano de Corti y se dividen en dos tipos: células ciliadas internas y externas. Las células ciliadas internas, conectadas al nervio auditivo, son las responsables de enviar la información al cerebro y responden a estímulos intensos.

¿Cuál es el receptor de la audicion?

El órgano de Corti u órgano espiral está en la rampa coclear o media del oído interno de los mamíferos y compuesto por las células sensoriales auditivas llamadas células ciliadas. Su cometido es transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en energía nerviosa.


TONO O ALTURA.

La altura o tono de un sonido depende de su frecuencia o número de vibraciones por segundo. Cuanto mayor es su frecuencia o mayor es su número de vibraciones por segundo, el sonido tendrá mayor altura, es decir; será más agudo. Si su frecuencia es baja o su número de vibraciones por segundo es reducido, el sonido será grave.

Mediante el tono distinguimos los sonido graves y agudos que dependen del número de vibraciones por segundo o de su menor o mayor frecuencia como ya he referido y podemos relacionar cada sonido con otro u otros. Si esta relación se hace en sentido horizontal estaremos analizando una melodía. Si por el contrario lo hacemos verticalmente estaremos analizando los sonidos armónicamente. También nos servirá para distinguir las melodías o temas de una obra musical etc...


TIMBRE. 

El timbre lo da el conjunto de armónicos que acompaña al sonido fundamental.

El sonido fundamental lo da el cuerpo vibrante y los armónicos lo dan las vibraciones de la mitad, tercera, cuarta... etc. partes del cuerpo que vibra. Dichas partes vibran al doble, triple, cuádruple... etc. velocidad que el cuerpo entero que es el que produce el sonido fundamental. Resultando de la vibración de la mitad del cuerpo el primer armónico; de la vibración de la tercera parte del cuerpo el segundo armónico y así sucesivamente. 

Mediante el timbre, reconoceremos la fuente que lo produce. Si es un instrumento convencional o no; y, dentro de los convencionales si es de cuerda, viento o percusión. Llegando a determinar dentro de estos el tipo de instrumento que es.


INTENSIDAD.

Depende de la fuerza empleada en la ejecución y articulación del sonido. No consiste en golpear o machacar ya que el sonido resultaría duro y por lo tanto desagradable. En realidad la intensidad depende de la amplitud de la onda vibratoria. Con la intensidad conseguimos desde el pp (pianísimo) hasta el ff (fortísimo) pasando por el p (piano) y f (fuerte).

Mediante la intensidad distinguiremos los fuertes de los pianos, los crescendos y descrecendos, los ictus dentro de los compases...


DURACIÓN.

La duración depende y valga la redundancia, de lo que dure el movimiento vibratorio que produce el sonido. Hay vibraciones que duran muy poco y entonces podemos alargarlas.
Un sonido puede ser alargado añadiéndole reverberación. En este caso oímos el sonido original más su eco que nos lo proporciona el rebote de la onda.

¿Qué es reverberación? Es un eco que se produce al chocar la onda sonora con un cuerpo al producirse el rebote de la onda.
Mediante la duración nos daremos cuenta del tipo de figuración de la partitura, del aire de la misma, y, dentro de una obra en cuanto a la forma, nos ayudará a distinguir un tiempo de otro.


FORMA.

A grosso modo es la organización temática de una obra musical. En la forma la obra se organiza por tiempos y cada tiempo tiene su estructuración.

Al auditar cualquier obra musical nos va a permitir observar lo que podríamos llamar modelos o prototipos, que a lo largo del tiempo han logrado en primer lugar el favor de los compositores y en cuanto al tiempo, perdurar.

Posteriormente estos tipos formales han sido clasificados por los teóricos dentro de la morfología musical, que es la ciencia que estudia las formas musicales su evolución, renovación o desaparición.

Ningún tipo formal que haya perdurado ha permanecido invariable desde su aparición, sino que a lo largo de su existencia ha sufrido distintos tratamientos por los compositores que lo han utilizado.

Desde Juan S. Bach a L.V Beethoven es cuando florecieron los grandes tipos formales y los géneros



TÉCNICAS Y MÉTODOS.

A lo largo de la Educación Primaria, emplearemos dependiendo del curso y sobre todo de la edad de los niños, unos recursos y técnicas que a la vez que les desarrollen el campo perceptivo, introduzcan y faciliten  el estudio y conocimiento del mundo de los sonidos. Sobre todo esto he expresado algunos contenidos con anterioridad en diversas entradas, y desarrollaré sin ningún género de dudas en otra u otras próximas como en:
https://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2019/11/el-fenomeno-de-la-audicion-vibracion.html?m=1
O bien en esta otra:
https://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com/2018/05/valor-formativo-de-la-musica-percepcion.html?m=1

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