sábado, 9 de octubre de 2010

La Tierra y sus Continentes



Cª.Hª 5. Lee el texto 5 y contesta la batería de 21 preguntas que se encuentran a continuación:


LA TIERRA Y SUS CONTINENTES
Asia 1er continente en extensión; Oceanía el más pequeño. En la Antártida el mayor cetáceo.

La Tierra tiene seis continentes o bien como se dice en otros textos cinco continentes más la Antártida que de mayor a menor extensión son: el continente Asiático con una superficie de 44.485.900 km2; El continente americano con 42.056.050 km2; África con 30.269.680 km2; La Antártida con 13.209.000 km2; Europa con 10.530.750 km2 y Oceanía con 8.924.100 km2. Las superficies de todos los continentes sumadas nos dan una extensión de 149.475.480 km2 correspondiéndose esta superficie a la cuarta parte de la superficie total. Las tres cuartas partes restantes corresponden a las aguas oceánicas y continentales así como a los hielos perennes.

El Antártico tiene forma casi circular con un diámetro de unos 4500 km y tiene un pronunciado entrante en forma de S próximo al extremo austral de Sudamérica que forma la Península Antártica. La extensión del continente Antártico varía de poco más de 13.000.000 Km2 en la época estival a 30.000.000 de km2 durante el invierno debido a la congelación del mar que lo circunda.

Por la banquisa o capa de hielo flotante que forma el mar que lo circunda y le hace crecer y decrecer periódicamente en extensión cada año, anecdóticamente se le llama “el continente pulsante”. La banquisa va de un metro de espesor cuando es anual a cinco metros de espesor cuando es persistente.

En el Antártico vive la Ballena Azul el mayor de los cetáceos. Puede alcanzar una longitud de 31 metros de largo y unas 150 Toneladas de peso. Da idea de la descomunal envergadura de este mamífero el que su lengua llegue a pesar una tonelada. El Krill, pequeño crustáceo, (4 cm de longitud) es la base de la alimentación de toda la fauna Antártica.


Observaciones sobre Cª. Hª 5.-

Leer el texto 5, (la Tierra y sus continentes) y contestar a la batería de 21 preguntas que se encuentran a continuación, nos llevará a conocer la existencia y extensión de los continentes así como algunas curiosidades que se da en alguno de ellos. Concretamente conoceremos algo más sobre la Antártida y su fauna y trataremos de la importante labor que se está desempeñando en las bases científicas que tienen un amplio abanico de naciones entre las que se encuentran dos bases científicas españolas. Gracias a estas bases científicas y a los trabajos en ellas realizados hemos ampliado nuestro conocimiento sobre aspectos climatológicos, biológicos y geológicos de esa zona


Cª.Hª 5.1 ¿Sabes que diferencias hay entre un pez y un cetáceo?

Cª.Hª 5.2 ¿Qué forma tiene el Antático? ¿Cuál es su diámetro? ¿Qué aparece en forma de S al Sur del continente sudamericano?

Cª.Hª 5.3 ¿Qué extensión tiene el continente Antártico durante el periodo estival?

Cª Hª 5.4 Además de los cetáceos puedes indicarme el tipo de fauna que se da en la Antártida?

Cª Hª 5.5 ¿Sabes lo que es una banquisa? Explícalo.

Cª Hª 5.6 ¿Qué nombre de carácter anecdótico recibe el continente Antártico y por qué motivo?

Cª Hª 5.7 ¿Qué extensión aproximada ocupan los océanos, mares, aguas continentales y los hielos polares de nuestro planeta?

Cª Hª 5.8 En la Antártida hay funcionando hoy día una base científica española. ¿Puedes explicar que funciones o misiones realiza y cómo se llama? Puedes consultar para ello
: http://es.wikipedia.org/wiki/Base_Ant%C3%A1rtica_Juan_Carlos_I

Cª.Hª 5.9 ¿Sabes si existen otras bases y a qué países pertenecen?

Cª.Hª 5.10 ¿Podrías investigar y expresar los distintos tipos de cetáceos que abundan en nuestro océanos?

Cª.Hª 5.11 ¿Has oído hablar de un buque oceanográfico español? Expresa como se llama, donde se encuentra habitualmente y que misiones importantes realiza entre otras.

Cª.Hª 5.12 ¿Qué espesores alcanzan los hielos que forman la banquisa?

Cª.Hª 5.13 ¿Sabes lo que es un crustáceo? defínelo y explícalo.

Cª. Hª. 5.14 ¿Qué es el Krill?

Cª.Hª 5.15 ¿Cuáles de los seis continentes de nuestro planeta ocupan el primer y último lugar en extensión y que extensión tiene cada uno de ellos?

Cª.Hª 5.16 Si todo nuestro planeta presentase una superficie sólida en la que no hubiera océanos, mares, ni hielos perennes ¿Cuál sería aproximadamente su extensión?

Cª.Hª 5.17¿Qué extensión tiene el continente Antártico durante el periodo estival?

Cª Hª 5.18 ¿Dónde se encuentra situada la Península Antártica y cual es el país más próximo a ella?

Cª Hª 5.19 ¿Sabes lo que es una banquisa? Explícalo.

Cª Hª 5.20¿Qué nombre de carácter anecdótico recibe el continente Antártico y por qué motivo?

Cª Hª 5.21 ¿Sabes cuál es el periodo estival en la Antártida?



GEOGRAFÍA.

Seguiremos trabajando el concepto de “Nación-Estado”. Investigaremos sobre las naciones-estado que trabajan en programas científicos y están aportando a nuestro mundo tal y como se muestra en la lectura un conocimiento más profundo sobre él. Ahondaremos sobre las divisiones político-administrativas de dichas “Naciones Estado” y sus formas de gobierno. Reforzaremos el concepto de federalismo y centralismo. Seguiremos trabajando los puntos cardinales para orientarnos y situar las distintas “Naciones estado” y los países que las integran. Las localizaciones sería aconsejable hacerlas con referencia a un país o una nación-estado que sin lugar a dudas deberá ser la más conocida para el lector, la suya propia.

Geogf ª. 5.- 1. En el Antártico vive el mayor de los cetáceos. ¿Puedes dar detalles que demuestren este aserto?

Geogf ª. 5.- 2. Observa el mapamundi y expresa que continentes están en el hemisferio norte.

Geogf ª. 5.- 3. ¿Cuáles son los continentes que por su extensión ocupan el 2º y 3er lugar? Expresa si hay entre ellos un continente que este situado en los dos hemisferios

Geogf ª. 5.- 4. ¿Cuáles de los seis continentes de nuestro planeta ocupan el primer y último lugar en extensión y que extensión tiene cada uno de ellos?

Geogf ª. 5.- 5. ¿Qué extensión alcanza el continente Antártico durante el periodo invernal? Expresa la diferencia en km2 y comenta si la formación de los hielos llega a duplicar la extensión del continente o no.

Geogf ª. 5.- 6.¿Dónde se encuentra situada la Península Antártica y cuál es el país más próximo a ella?

Geogf ª. 5.- 7. Consulta un mapa y dibuja la zona austral del continente sudamericano, los archipiélagos que se encuentran al oeste de la Península Antártica, dibuja tambien la propia Península y las islas Malvinas.

Geogf ª. 5.- 8. ¿Qué forma tiene el continente Antártico y que longitud tiene su diámetro?

Geogf ª. 5.- 9. Continuando con los conceptos geográficos trabajados puedes expresar que tipo de gobiernos tiene: España, Chile, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido?

Geogf ª. 5.- 10 Consulta en Internet, una enciclopedia o en un Atlas y compara la longitud del diámetro de la Tierra con una distancia igual que vaya desde Madrid a cualquier capital Europea.

Geogf ª. 5.- 11 Explica lo que queremos decir al expresar: “El extremo austral de Sudamérica”

Geogf ª. 5.- 12 Agrupa las naciones-estado que tienen bases científicas en la Antártida según su régimen político y forma de gobierno.

Geogf ª. 5.- 13. Expresa los límites de Argentina, su situación, como está dividida político-administrativamente. y nombra tres de sus ciudades más importantes

Geogf ª. 5.- 14 Expresa los límites de Chile, su situación y división territorial político-administrativa nombrando tres de sus ciudades más importantes.

Geogf ª. 5.- 15 Expresa los límites de Colombia, su situación y su división territorial político-administrativa nombrando tres de sus ciudades más importantes.

Geogf ª. 5.- 16. ¿Qué forma de gobierno hay en Chile? expresa cinco naciones-estado que tengan esa misma forma de gobierno en el mundo.

Geogf ª. 5.- 17. ¿Expresa las formas de gobierno que existen en Argentina y Colombia.

Geogf ª. 5.- 18. ¿A que Nación-Estado pertenecen las islas Malvinas? Puedes expresar sobre que fecha tuvo lugar el último conflicto armado por esas islas y entre que naciones-estado tuvo lugar?



LENGUA.

Seguiremos trabajando en el texto al igual que en los anteriores, los artículos, las preposiciones, las palabras por el número de sílabas y ampliaremos nuestro repaso como hicimos en Cª e Hª 3 , trabajando nuevamente las conjunciones, el nombre y el verbo, además de continuar con la búsqueda de significados en el diccionario. trabajaremos el concepto de oración con las oraciones copulativas, las reglas de acentuación de las palabras e iniciaremos el reconocimiento de la oración simple y oración compuesta…


Leng 5– 1 . Observa estas dos frases sacadas del texto:a) La tierra tiene seis continentes. b) En el Antártico vive la ballena azul. ¿Podemos decir que cada una de ellas es una oración? ___ ¿Por qué? da razones.

Leng 5– 2 . Analiza morfológicamente la 1ª frase:
la.-
tierra.-
tiene.-
seis.-
continentes.-

Leng 5– 3 . Analiza morfológicamente la 2ª frase.
en.-
el.-
Antártico.-
vive.-
la.-
ballena.-
azul.-

Leng 5– 4. ¿Puedes buscar en cualquier enciclopedia a qué llamamos elementos indispensables de una oración?

Leng 5– 5. ¿A qué llamamos sujeto?

Leng5- 6. Junta las palabras que aparecen a continuación de dos en dos y observarás lo que debemos expresar en la definición: estudia, el perro, el gorrión, ladra , Juan, pía.

Leng 5– 7. ¿A qué llamamos predicado?

Leng 5 – 8. Escribe todos los artículos que aparecen en el primer párrafo del texto clasificándolos.

Leng 5 – 9. Escribe las preposiciones que aparecen en el primer párrafo.

Leng 5 – 10. Expresa los verbos que aparecen en el párrafo primero del texto.

leng 5 – 11. Analiza sintácticamente la oración “la tierra tiene seis continentes”

Leng 5 – 12. Analiza sintácticamente la oración “En el Antártico vive la ballena azul”

Leng 5 – 13.Expresa por escrito y agrupa todas las palabras monosílabas, bisílabas , trisílabas y polisílabas del último párrafo del texto.

Leng 5 – 14. Saca del último párrafo del texto las palabras agudas, a continuación las graves y por último las esdrújulas.

Leng 5 – 15. Busca en el diccionario los siguientes vocablos: Descomunal: Envergadura: Crustáceo: Fauna:

Leng 5 – 16. ¿Por qué están acentuadas estas palabras en el texto?:
Antártida:
Asiático:
Oceanía.
Correspondiéndose:
Alimentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario