domingo, 18 de enero de 2015

La educación musical y artística ¿Llaves del tiempo libre?

Durante las dos últimas décadas del siglo XX, queda superado el enfrentamiento  “personalismo-utilitarismo educativo” con las iniciativas de estímulo impulsadas por  intelectuales, la  propia sociedad y  la consiguiente respuesta de los poderes públicos hacia las experiencias artísticas.

¿Valores profesionales y económicos en paralelo con los éticos y artísticos?

Estas dos corrientes tradicionales, se aúnan e integran en este intento al atender al desarrollo de las capacidades espirituales paralelamente con las de preparación para la vida social y económica.






Es decir; la respuesta social y los poderes fácticos llegan a la misma conclusión: que el ser humano necesita de una formación lo más completa posible y que ésta sólo se logrará aunando las dos corrientes pedagógicas, consiguiendo de esta forma que los valores profesionales y económicos caminen en paralelo con la preparación para lo ético, social y artístico. Reflexión con la que di  por finalizada mi anterior entrada que podéis consultar en http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2014/11/educacion-musical-y-artistica-su-valor.html







¿Industria y tecnología favorecen la calidad de vida?

La industria y la tecnología han elevado la calidad de vida de los individuos. Se ha pasado de lo artesano, de la producción de objetos realizados a mano por una sola persona con matices propios  de una obra de arte, ya que lo artesano permite al hombre proyectar en lo que produce su personalidad,  a  la manufactura o producción también a mano, sin la intervención de máquinas,  por un grupo de personas en la que cada una de ellas se limita a realizar operaciones distintas para la producción de un objeto.






 Con esta nueva forma de producción basada en la distribución de tareas entre los operarios  para la consecución de un objeto se obtiene un incremento en la productividad.  Por último, todo esto ha desembocado en la producción en serie,  proceso productivo que deshumaniza el trabajo y despersonaliza el producto, obteniéndose así al final un producto que a lo sumo luce un sello comercial: una marca, en un tiempo record.






Hemos llegado a conseguir pasar del producto con sello personal al producto final despersonalizado y anónimo; pero en todo este camino seguido hacia logros de  eficacia en el  proceso productivo hemos obtenido una serie de beneficios de índole personal y social que han redundado en calidad de vida.

Esta calidad de vida se ha traducido en  una semana laboral  más reducida disponiendo  de tiempo libre que  debemos saber disfrutar y es aquí donde juega un gran papel  “El personalismo educativo” pues desarrolla una serie de valores en el individuo que afectan al plano espiritual.






Las actividades artísticas que entran dentro de la corriente personalista, que cuida y desarrolla la parte espiritual de la persona y en la que tienen su espacio disciplinas como el teatro, teatro leído, dibujo, pintura, modelado, música, manualidades, fotografía, medios de impresión, serigrafía, iluminación… que pueden impartirse tanto dentro del currículo como en actividades extraescolares, no sólo  desarrollan en el individuo su sensibilidad , su espíritu creativo, sino que abren el camino a profesiones como dibujantes, escultores, fotógrafos, iluminadores, diseñadores, músicos instrumentistas, compositores…


A mayor espiritualidad mayor goce del tiempo libre.


Con este modelo educativo mixto, se forjan espíritus capaces de gozar, emocionarse y responder ante estímulos  que nos ofrecen tanto la naturaleza como la facultad creadora de nuestros semejantes. Se dan en él, los pasos iniciales para que los individuos puedan   disfrutar tanto de la contemplación de la propia naturaleza o de una obra plástica, como de la lectura de una composición literaria o la ejecución de una pieza musical  

Sobre todo preparan al hombre para que sepa gozar de su tiempo libre, ofreciéndole un amplio abanico de actividades que paralelamente a lo profesional puede practicar como hobby.

Qué de veces he escuchado expresiones como: estoy aburrido, no se que hacer… Esta faceta educativa tan amplia de la corriente educativa personalista, soluciona el no saber que hacer, el no saber utilizar en definitiva el tiempo que nos deja libre nuestra actividad laboral.


Es sin duda importantísimo el equilibrar la balanza entre estas dos corrientes educativas, para de este modo  ofrecer a las nuevas generaciones instrumentos para que gocen de una existencia más feliz y por supuesto más completa.

1 comentario:

  1. Muy apreciado señor:
    Como bibliófilo e investigador especializado en las ediciones de poesía española de la segunda mitad del siglo XX, estoy extraordinariamente interesado en la obra: "Décimas en tono menor (Décimas para un álbum de recuerdos)", Madrid, Unión musical española, 1966. Texto poético de Alfonso Canales, Música de P. Gutiérrez Alpuente.
    Por su formación y experiencia en el ámbito de la música, le agradecería de por vida
    pudiera facilitarme alguna clase de pistas que me situaran en la localización de una edición original de esa publicación. Llevo más de treinta años intentando encontrar un ejemplar de esa obra, con resultados siempre negativos. A cambio de ese título, ofrecería a la persona que dispusiera de un ejemplar aquellos libros de su especial interés que lleve tiempo buscando y no haya podido aún encontrar (o, si lo prefiriera, le abonaría ciento cincuenta euros a cambio de esa pieza).
    Con mi agradecimiento, reciba saludos muy cordiales.
    José Manuel Fuentes García (Cáceres).

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