viernes, 30 de mayo de 2014

Neumas; origen de los neumas; neumas compuestos.

El término neuma  ha tenido  distintos significados a lo largo del tiempo desde su aparición. Antes del siglo XI,  cada vez que se usa este término es para designar una melodía corta que sirve de prototipo.  En el siglo  XII,  neuma, es lo mismo que decir “una melodía vocalizada” cuando dicha melodía se trata en realidad de un melisma sobre una sílaba.

Entendiendo por melisma un conjunto de sonidos (tres, cuatro, doce, catorce… hasta cincuenta sonidos)  que se ejecutan sobre una sola sílaba.

En nuestros días,  neuma, es un dibujo de una o varias notas.

El origen de los neumas viene de las dos significaciones  o sentidos que se ha dado al término: “melodía tipo” durante la Alta Edad Media y  “escritura musical”, sentido que permanece hoy día y con el que designamos  a la escritura musical de la notación por signos  derivada con toda probabilidad de los acentos latinos  (ver  la ilustración titulada ¿De dónde surgieron los neumas? ) en http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2013/10/neumas-los-neumas-simples.html ) entrada publicada el 25 - 10 - 2013, en la que expreso como estos signos que aparecen en el siglo IX,  evolucionan  de tal forma, que en el siglo XI y XII, se van transformando y expresando en un nuevo tipo de escritura musical, en notación cuadrada, sistema de notación con el que nos ha llegado el  canto gregoriano y en general  la música eclesiástica de aquella época.

¿Neumas de más tres notas?   Esta cuestión nos lleva a los neumas compuestos que se forman con los neumas simples  a los que se añaden antes  o después unas notas. Para  nombrarlos  existen varias formas.

Una,  señalar qué  notas o  punctum  preceden al neuma simple.

Otra,  indicar qué notas siguen al neuma simple. O bien, hacer caso omiso de los signos que preceden al neuma, pues los considera como  notas independientes que no forman con éste unidad alguna. Sólo indica si los punctum o notas  son ascendentes o descendentes. Podemos ver todo esto en la ilustración que sigue:






De los neumas de una sola nota menciono en esta entrada por primera vez el oriscus también denominado punctum cuadratus, que se utiliza como añadido a ciertos neumas simples más conocidos y de los que he hablado en: http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2013/10/neumas-los-neumas-simples.html 

Según los estudios y tablas publicadas por Don Huglo en 1955, estas notas que siguen al neuma simple, constituyen una forma ornamental que se encuentra añadida a ciertos neumas sobre todo a los neumas ascendentes.







Los neumas según la región geográfica donde han sido escritos,  aunque expresen lo mismo, poseen distinta apariencia o grafía  recibiendo calificaciones diversas como: lorenenses (región de Lorena), aquitanos (sur de Francia),  renanos (Valle del Rhin)  toledanos y visigóticos (España). 


Un paseo por http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/search?updated-max=2014-03-09T00:48:00%2B01:00&max-results=3  entrada publicada el 21 – 02 – 2014  así como por http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/search?updated-max=2014-01-11T22:34:00%2B01:00&max-results=3&start=3&by-date=false publicada el 07 – 12 – 2013, completaría todo lo expresado en este blog, sobre las notaciones y por ende sobre los neumas.

Espero a lo largo de estas cuatro entradas referentes a los neumas haber satisfecho algunas de las dudas que puedan plantearse  cuando nos introducimos en estos signos gráficos que en escritura cuadrada medieval constituyeron sin ningún género de dudas el vehículo de difusión de la música religiosa.