viernes, 14 de diciembre de 2012

Radicales orgánicos.Importancia del uso de tablas, gráficos y cuadros de texto explicativos.



.

Tal como prometí al final de la entrada con la que comencé mi andadura por la química del carbono en la sección de este blog dedicada a naturales y que si deseáis podéis visitar en http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2012/10/quimica-organica-la-quimica-del-carbono.html , y que hoy vuelvo a retomar con otro de los temas que nutren a esta materia tal como aseguré abordaría en una nueva ocasión.

Un radical orgánico es un grupo funcional formado por un átomo o un conjunto de átomos que tienen una o más valencias libres. Dichos grupos dotan de características propias a las cadenas carbonadas de las que forman parte. Es un grupo frecuentemente poliatómico porque está formado por varios átomos. Así el radical metil o metilo  (- CH3), está formado por cuatro átomos, tetra-atómico: pues está compuesto por un átomo de carbono y tres átomos de hidrógeno.

En general, radicales orgánicos son grupos atómicos que resultan de separar un átomo de hidrógeno de un hidrocarburo y como consecuencia de ello, les queda una valencia libre.

Los radicales más importantes derivan de los hidrocarburos de la primera serie.  Estos hidrocarburos son saturados porque todos sus carbonos están unidos por enlaces sencillos y están compuestos de carbono e hidrógeno siendo de cadena abierta. Las fórmulas empíricas de estos radicales son:

- CH3; - C2H5; - C3H7; - C4H9; C5H11; ---  - CnH2n+1

Los nombres de los radicales orgánicos se obtienen sustituyendo la terminación ANO por  IL o  ILO.

Así los nombres de los radicales  que derivan de los hidrocarburos de la primera serie  y cuyas fórmulas aparecen  expresadas  más arriba, son: metil o metilo,  etil o etilo,  propil o propilo, butil o butilo, pentil o pentilo…





Estos radicales por ser monovalentes pueden sustituir a un átomo de hidrógeno de un hidrocarburo originando los hidrocarburos de cadena ramificada.

Cuando los hidrocarburos son de cadena ramificada, es decir; tienen ramificaciones, se toma como tronco la serie de carbonos más larga numerándola a partir del extremo más próximo a una ramificación.

Si los dos extremos tienen a igual distancia una ramificación, se comienza a numerar el carbono más próximo a la ramificación más sencilla.  (Ver la ilustración que sigue)





NOMENCLATURA: Los radicales unidos a la cadena principal se nombran comenzando por el más simple (metil, etil, propil…) indicando el número de carbono al que están unidos y terminando por nombrar el hidrocarburo que forma la cadena principal.  Ejemplo: metil2-etil3-butano.

Los radicales orgánicos no sólo derivan de los hidrocarburos de la primera serie o alcanos sino que también derivan de los alquenos y alquinos; es decir, de los de doble y de triple enlace.

En la nomenclatura de los hidrocarburos se anota la posición de los radicales y también la del doble o triple enlace.

Para profundizar aún más podéis consultar las siguientes direcciones:  


Las ilustraciones que acompañan a esta entrada, en las que aparecen tablas, gráficos y cuadros de texto tienen una gran importancia en la transmisión, recopilación  y asimilación de  conocimientos sobre el tema.  Estos recursos como vengo manifestando juegan un gran papel   en la interacción didáctica  profesor-alumno,  facilitando tanto a uno como al otro la transmisión y el aprendizaje de cualquier tema  del  currículo.

Sobre la utilidad que tiene la aplicación de estos recursos o estrategias podéis consultar las siguientes direcciones:



Espero haber conseguido los objetivos propuestos, que no son más que iniciar este tema de la química  del  carbono como continuación al artículo publicado en este blog, el jueves 11 de octubre de 2012, y de esta forma poder ayudar a todo aquel alumno que lo necesite. Cumplido éste, añado el segundo; hacer hincapié sobre algunas de las estrategias que podemos emplear en estos temas.  

Para profundizar sobre todo ésto,  existe una excelente bibliografía así como  muy buenos artículos en internet, de  los que son una pequeña muestra las direcciones con las que vinculo esta entrada.  

lunes, 3 de diciembre de 2012

La Miniquest.




ESCENARIO + TAREA + PRODUCTO = MINIQUEST

¿Qué es una miniquest? Es un recurso didáctico en el que los alumnos construyen y dan forma a los conocimientos que posteriormente van a aprender.

Para ello los alumnos se organizan en grupos. Estos grupos pueden formarse de un modo libre o de un modo dirigido. Todo ello dependerá de la edad y maduración de los alumnos a los que se dirige este tipo de estrategia didáctica.

A los miembros de estos grupos se les asignan unas tareas que les llevarán a elaborar un producto o trabajo final a entregar. Este producto puede ser una presentación en power point, una escenificación teatral, un documento de word, un guión radiofónico o audiovisual, un mural, un collage, un texto destinado a una conferencia auxiliada con material fotográfico recogido en un pendrive para proyectar…

El producto dependerá del tipo de alumnos al que va dirigido. No será lo mismo el producto de unos alumnos de primaria que los de unos de Secundaria obligatoria o de Bachillerato.



    

La miniquest es un trabajo que esta orientado a la investigación y al buen uso de la información  que en ella misma  se encuentra y que  como documentación inicial  motiva las tareas a realizar.




Este tipo de recurso didáctico refuerza en los alumnos la capacidad de análisis y síntesis a la vez que el trabajo cooperativo, contribuyendo a desarrollar en ellos habilidades sociales.

Es un nuevo modo de enseñar para el discente pero a la vez es también un nuevo modo de aprender para el docente.  



Toda miniquest consta de ESCENARIO, TAREA, y  PRODUCTO. Dentro de  estos tres apartados aparecen RECURSOS, y en la mayoría de los casos,  una  EVALUACIÓN  y  una  CONCLUSIÓN.


Para profundizar sobre lo que es una miniquest, sus características y tipos de miniquest que podemos utilizar con nuestros alumnos, puedes consultar esta dirección:               http://javitecnotictallerwebquest.blogspot.com.es/p/miniquest.html

Podéis crear una miniquest sobre un tema  que os interese de vuestra programación y posteriormente colgarla en la red para que vuestros alumnos puedan acceder a ella en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cepmotril/webquest/genemini/mini.htm

Las fotografías que ilustran la entrada dan una idea de lo que es esta estrategia que podéis completar con todo el muestrario que ofrece  http://www.cepaxarquia.org/webquest/procesa_index_tipo.php

Como siempre deseo que esta entrada sea de utilidad y os ayude en vuestra tarea docente. Profundizaremos más sobre todo esto y ampliaremos con otros recursos en un próximo artículo a la vez que analizaremos las características  comunes que tienen todas estas nuevas estrategias.