domingo, 18 de noviembre de 2012

Las cazas de tesoro.




Las cazas de tesoro, son Webquest dirigidas a los alumnos que tienen como objetivo una gran pregunta que constituye el premio o tesoro a conseguir.

Las cazas de tesoro son nuevas estrategias utilizadas para que los alumnos  adquieran información sobre un tema determinado y practiquen habilidades y procedimientos relacionados con las T. I. C.  y con el acceso a la información a través de Internet. 

Una caza de tesoro es una hoja de trabajo o una página web con una serie de tareas y un listado de reseñas bibliográficas y direcciones de Internet a las que los alumnos han de dirigirse para investigar sobre un tema que viene expresado en el titulo y buscar las respuestas a una batería de preguntas que aparecen formuladas. Al final se debe incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas  y la cual exige integrar y valorar todo lo aprendido durante la búsqueda.
Normalmente las cazas de tesoro consta de cuatro secciones: Introducción, preguntas,  recursos y la gran pregunta.

En  http://www.cepaxarquia.org/webquest/procesa_index_tipo.php  podréis encontrar un gran número de cazas del tesoro sobre  diversos temas de distintas materias como: lengua, matemáticas, conocimiento del medio, música, religión, historia … etc.

¿De qué partes consta una caza de tesoro?  Consta tal  como he expresado anteriormente de cuatro pasos, partes o secciones a saber:

La introducción;  No es más que un corto relato o información que sitúa al alumno y lo acerca al tema que va ocuparlo durante toda la investigación.

   
Preguntas:  Es una parte de la tarea a realizar que consiste en un conjunto de preguntas  a resolver por los alumnos y que van encaminadas a obtener la información necesaria sobre el tema para poder confeccionar un trabajo que deberán presentar para ser valorado por el profesor.

Dicho trabajo deberán presentarlo en el soporte indicado bien entregado en mano o por correo electrónico. Los realizados a mano se presentarán en un cuaderno de trabajo o en un dossier específicamente elaborado para el mismo.

Los presentados por correo electrónico se enviarán a la dirección indicada por el profesor bien en un archivo de Microsoft Word,  en una presentación en power point… o como un trabajo más de los que llegan a dar contenido al  blog de clase o de trabajo del alumno.
   
   


Recursos: Son una serie de fuentes a las que se envía al alumno para que pueda obtener la información necesaria para realizar el trabajo exigido y resolver la batería de preguntas propuestas. Estos  recursos pueden ser bibliográficos, mediante la lectura de un libro o revista, la consulta de un determinado artículo periodístico, sobre una visita a una exposición, conferencia o museo, o consultando algunas web en  internet.

Las fuentes más utilizadas son: Videos colgados en Youtube,  el visionado de algunos documentales, ir a determinados enlaces, consultar la enciclopedia Wikipedia,  la lectura de un determinado artículo, la noticia de un periódico digital…etc.



La gran pregunta.  Situamos a los alumnos mediante una breve descripción de un hecho o fenómeno acontecido  para formularle la pregunta de oro, la que constituye la  última pregunta



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Del I. E. S.  Juan José Gómez Quintana (Suances, Cantabria) Departamento de Ciencias Sociales Historia y cultura de las religiones, podemos obtener una primera impresión sobre este tipo de estrategia.

Podrás obtener una buena información y enlaces sobre “cazas de tesoro” en esta dirección: http://www.aula21.net/cazas/ejemplos.htm

Ya en 2004, Gabriel F. del Pilar profesor de Filosofía, del I. E. S. López de Arenas de Marchena, nos invita en su página, a comprobar cómo la calidad de las  "Cazas de Tesoros”   diseñadas pos sus alumnos de 1º de Filosofía,  usando el generador de aula21es equiparable a las diseñadas por profesores de filosofía de Secundaria, y en algunos casos, incluso superior". 

Ve mejor que los alumnos tanto de 4º  de la ESO como los de Bachillerato confeccionen  las preguntas y busquen los mejores enlaces con la ayuda del profesor  que contestar a las preguntas que se formulan en las páginas buscadas  pues el aprendizaje obtenido de esta forma es de mayor calidad y más duradero a la vez que los alumnos profundizan en un conjunto de destrezas  relacionadas con su alfabetización digital.

Pulsando sobre el generador del aula 21 entraréis en un espacio cibernético desde donde podréis confeccionar vuestras propias “cazas de tesoro” para trabajar con vuestros alumnos.

Espero que esta entrada  sea una nueva vía para muchos compañeros que se hallen en la ardua tarea de buscar formas novedosas  para presentar a sus alumnos algunos temas de su materia  o materias. Deseo que en esta  búsqueda logréis estrategias que consigan acercarse a lo que los alumnos demandan; y que éstas estén  en consonancia con los tiempos que corren y con la mentalidad de a quienes van dirigidas, sin por supuesto rechazar ninguna de las usadas con anterioridad por lo que constituyen de abanico de posibilidades que sin lugar a dudas en cualquier momento podemos y debemos utilizar.

jueves, 1 de noviembre de 2012

El sol. Explosiones solares. ¿Es el astro rey realmente un peligro?



Diariamente nos vemos sorprendidos por noticias que aparecen en los diarios y revistas de todo el mundo  y que al margen de las económicas que hoy por hoy son bastante desalentadoras, éstas, las que se refieren a tormentas y explosiones solares, que entran a engrosar los artículos de las secciones de carácter científico, son causa de no poca inquietud en muchas personas.

Puede darnos una idea de la preocupación  que generan en algunas personas estas noticias cuando nos  adentramos en direcciones como la que cito a continuación: http://www.aimdigital.com.ar/aim/2012/08/25/explosiones-solarespronostican-catastrofes-para-2013/

Pertenecen muchas de ellas al seguimiento que viene  haciéndose durante estos últimos años en los distintos observatorios de nuestro planeta sobre la estrella más próxima a nosotros. Dicho seguimiento confirma, que el Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada once años aproximadamente, alcanza un pico máximo en esta actividad  generando tormentas y explosiones solares que pueden, deformar y alterar el campo magnético de la Tierra durante un periodo de tiempo más o menos prolongado cuando se dan juntas un cúmulo de circunstancias.

Si quieres conocer más sobre las explosiones solares y todo lo relacionado con la actividad solar y su posible repercusión en nuestro planeta, puedes consultar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Erupci%C3%B3n_solar   o bien puedes leer algunos  artículos que tratan este problema más en concreto en:  http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11309903.html  O acercarte a este tipo de fenómenos mediante un video en youtube sobre la enorme explosión solar M1,7, NASA 16 de abril 2012 en la dirección:  http://www.youtube.com/watch?v=dBIxDJh4gXk

En la edición del jueves 25 de octubre de 2012, según el diario británico The Daily Mail desde el observatorio de dinámica solar de la NASA (SDO) se observó y se llegaron a  capturar  imágenes de cómo surge de la superficie solar una erupción de plasma que llega a formar una especie de látigo o filamento. Dicho filamento recorrió una  longitud de unos 800.000 km. El plasma solar eyectado desde la cromosfera  y que formó dicho filamento viajaba a una velocidad de unos 1400 km/seg.

En este fenómeno que no es más que uno de los que entran a formar parte de una tormenta solar y que conocemos con el nombre de erupciones solares, podemos observar una gran actividad del Sol al desprenderse de la cromosfera hacia el espacio exterior materia estelar. Este tipo de tormentas solares causadas por la erupción de plasma provocan cerca de los casquetes polares  impresionantes auroras boreales, las 'luces del norte', que se forman tras chocar estas partículas con la magnetosfera terrestre dando lugar a uno de los mejores espectáculos naturales.



El plasma eyectado que  originó el filamento  en esta tormenta solar a la que estoy haciendo referencia, no iba dirigido hacia nuestro planeta, pero algunas de sus partículas contactaron con la magnetosfera  terrestre provocando el lunes 22 de octubre una aurora boreal.

Si  os pica la curiosidad y deseáis conocer más sobre este tipo de fenómeno podéis acercaros a la dirección  http://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_polar.
  
En las tormentas solares se dan cinco clases de explosiones  y que en  función de la  intensidad de éstas, han sido clasificadas de menor a mayor con las letras A, B, C, M y X. La  de menor intensidad es la A, y de una clase a la siguiente, aumenta su intensidad unas diez veces.

Algunas  de estas explosiones sería comparable en intensidad a la energía que liberó la explosión de la bomba atómica “Little Boy” lanzada sobre Hiroshima y que tuvo una potencia de 12`5 a 16 kt.

Un kilotón equivale a la intensidad que se obtendría al explosionar mil toneladas de trinitrotolueno: explosivo conocido con las siglas TNT.  El símbolo del kilotón  es “kt” y libera una energía de 4,184 x 1012 J.


Las imágenes que ilustran esta entrada son capturas de pantalla realizadas en las direcciones que aparecen en los  pies de fotos y en las direcciones que muestro al final de este párrafo donde podemos  apreciar la belleza plástica y el colorido de estos fenómenos. Dichas direcciones son:  http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Polarlicht_2.jpg

Las tormentas solares y las erupciones que de estas surgen, según su intensidad, pueden provocar  perturbaciones de las telecomunicaciones en la Tierra y en el espacio, así como en los sistemas de distribución eléctrica.

Una tormenta solar potente puede alterar el funcionamiento de los satélites, dar lecturas erróneas de coordenadas que afectarían a los sistemas de localización GPS y causar cortes de energía, ya que las partículas solares eyectadas pueden dañar los instrumentos electrónicos y hasta la fecha no poseemos unos sistemas de protección adecuados para ellos.

Una consecuencia de la elevada actividad solar son las  auroras australesfamosas “luces del sur” provocadas por el impacto de las partículas solares contra la atmósfera de nuestro planeta.  El 18 de Julio de 2012,  desde la estación franco italiana Concordia en la Antártida, pudo observarse el brillo etéreo de luces rojas, verdes y anaranjadas provocadas por la referida actividad solar



Las auroras se producen sobre las regiones polares tanto del norte como del sur de nuestro planeta y son muy difíciles de ver desde las zonas pobladas sobre todo  por la contaminación lumínica.

Según se desprende de todo  lo expuesto en esta entrada, no debemos preocuparnos hasta el extremo  de vivir angustiados por las consecuencias que se pueden derivar de este tipo de fenómenos, pues la radiación de una tormenta solar muy potente después de atravesar la magnetosfera que es la capa que nos defiende de este tipo de fenómenos, sólo podría afectarnos en el aspecto tecnológico.

El funcionamiento de nuestra sociedad  es muy vulnerable por la dependencia que tiene de los sistemas vía satélite para realizar todas sus actividades. Las erupciones solares  al  alterar estas tecnologías, además de  perturbar el funcionamiento de los satélites e influir sobre los sistemas de localización GPS, como he expresado en un párrafo anterior, puede afectar a los sistemas de navegación aérea, dificultar la sincronización de ordenadores, trastornar las redes de telecomunicación y por supuesto causar cortes de energía.

La destrucción de nuestro mundo, el cumplimiento de profecías apocalípticas, la desaparición de todo vestigio de vida por un hipotético fuego purificador, creo son tema  para el argumento de otro tipo de escritos.