jueves, 11 de octubre de 2012

Química orgánica; la química del carbono. Hidrocarburos.


Cuando tratamos de averiguar el conocimiento que poseen  los alumnos  sobre los vocablos que conforman el título de esta entrada antes de desarrollarlo como uno de los temas que entran a formar parte del programa del curso, nos damos cuenta, que a lo sumo el  vocablo hidrocarburos, a alguno de ellos les dice algo. Llegan  a relacionarlo con sustancias como el petróleo, la gasolina o el gasoil, y a veces surge en este tira y afloja sobre lo que sabemos acerca de estos vocablos,  un gas que utilizamos en muchos hogares:  el butano. pero a partir de ahí no podemos sacarles mucho más, porque por regla general nada mas saben.

Así que  debemos comenzar por aclararles conceptos partiendo de  lo que conocen  o intuyen y abrirles caminos nuevos. Preparar una Webquest, para que trabajen los alumnos tanto dentro como fuera del Centro sobre el tema, sería ideal a la vez que consultar estas direcciones que pueden enriquecernos:
Profundizaremos aún más en: http://www.uv.es/baeza/cqtema9.html


Utilizar con este tema como con cualesquiera de los que entran a formar parte de la programación de ciencias naturales el amplio abanico de recursos audiovisuales  y plataformas que nos ofrecen las nuevas tecnologías y que he comentado  con anterioridad en: http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2011/04/la-webquest-en-la-clase-de-musica.html , en donde se da al alumnado un gran protagonismo fomentando su autonomía,  favoreciendo el trabajo cooperativo, despertándoles habilidades en el manejo y utilización de recursos procedentes de internet… no son por supuesto caminos para obviar, hacerlos a un lado o menospreciar.


O en: http://elinquietojubiladocristobal.blogspot.com.es/2012/02/la-celula-cuadros-etimologicos-mapas.html, comento una serie de recursos a emplear con los alumnos entre los que destaco los que podemos encontrar en internet como fotografías, videos, webquest, Hot potato,,,  amen de recursos propios a utilizar en el aula.

Todo lo que lleve a los alumnos  a un mejor conocimiento y desenvolvimiento personal, despierte su curiosidad e interés y satisfaga los usos y costumbres del momento en que vivimos,   reforzará  sin lugar a dudas el interés por  todo lo que a continuación  expreso, y  llegaremos a abordar este tema con garantías de éxito.  

La química orgánica es la parte de la química que estudia los compuestos del carbono.
A la química del carbono se le llamó en un principio química orgánica  porque hacía referencia a sustancias que entran a formar parte de la composición de los seres vivos  los únicos seres que tiene órganos, pues se creía,  que las combinaciones  o sustancias que forman los seres vivos  no podían ser preparadas en el laboratorio por la mano del hombre.

Más tarde y desde hace ya bastante tiempo, se comenzaron a obtener estas sustancias. Actualmente se preparan por síntesis millares de compuestos que se encuentran en los organismos vivos  y por tanto queda en desuso el nombre de “química orgánica” y en su lugar en los tratados más modernos aparece la expresión,  “química del carbono”. 


El  carbono es un elemento químico capaz de originar tan gran número de combinaciones que el número de las mismas supera con creces a las que pueden formar  el resto de los elementos existentes en la naturaleza y que se encuentran ordenados por sus números atómicos en la tabla periódica de los elementos  que ideó Mendeleev.

La razón de la enorme capacidad para combinarse del carbono se debe a tres causas:

1. A la posición del carbono en la tabla periódica de los elementos donde ocupa un lugar intermedio entre metales y no metales, por lo que dicho elemento tiene una gran aptitud, capacidad y facilidad para combinarse con unos y con otros.

2. A su tetravalencia. Contribuye a aumentar el  número de sus combinaciones el tener cuatro valencias (ser tetravalente) lo que le permite unirse a la vez con cuatro elementos diferentes.

3. A la capacidad de combinarse consigo mismo. La más importante y característica del carbono,  es la aptitud o capacidad que tiene este elemento para combinarse consigo mismo lo  cual  permite aumentar el número de combinaciones carbonadas.

Los hidrocarburos son las combinaciones orgánicas más sencillas. Estas combinaciones están formadas por dos elementos: el carbono y el hidrógeno. Por ello reciben este nombre, el de hidrocarburos.

Los hidrocarburos de enlaces simples se denominan “alcanos” y sus fórmulas empíricas y fórmula general son:
CH4. – C2H6. – C3H8. – C4H10. – C5H12 ………CnH2n + 2 
            


Pero dos átomos de carbono pueden unirse entre si con dos valencias mutuas, y tenemos entonces otra serie de hidrocarburos con doble enlace.




Los hidrocarburos de doble enlace  se denominan alquenos y  sus fórmulas empíricas y fórmula general son:  
C2 H4. – C3 H6. – C4H8. – C5 H10. – C6 H12 ………CnH2n  
  
  Puede ocurrir que entre dos carbonos exista una unión por tres de sus valencias y  entonces tenemos la serie de hidrocarburos de tres enlaces.




Los hidrocarburos de triple enlace  se denominan alquinos y  sus fórmulas empíricas y fórmula general son: 
C2 H2. – C3 H4. – C4H6. – C5 H8. – C6 H10 ………CnH2n – 2   

La nomenclatura  de los hidrocarburos se dispone de manera que cada nombre se compone de dos partes, un prefijo que depende del número de carbonos y una terminación que depende de la serie a que pertenece.

Todo lo que aquí he expuesto no es más que el principio de la química del carbono, las combinaciones orgánicas más sencillas (los hidrocarburos). Dejo para otras ocasiones los radicales orgánicos, los hidrocarburos cíclicos, las isomerías, las funciones oxigenadas y nitrogenadas, alcoholes… etc.  Hablar sobre todo esto requeriría una entrada extensísima. Espero que el espíritu y el contenido os sea de utilidad.