domingo, 18 de noviembre de 2012

Las cazas de tesoro.




Las cazas de tesoro, son Webquest dirigidas a los alumnos que tienen como objetivo una gran pregunta que constituye el premio o tesoro a conseguir.

Las cazas de tesoro son nuevas estrategias utilizadas para que los alumnos  adquieran información sobre un tema determinado y practiquen habilidades y procedimientos relacionados con las T. I. C.  y con el acceso a la información a través de Internet. 

Una caza de tesoro es una hoja de trabajo o una página web con una serie de tareas y un listado de reseñas bibliográficas y direcciones de Internet a las que los alumnos han de dirigirse para investigar sobre un tema que viene expresado en el titulo y buscar las respuestas a una batería de preguntas que aparecen formuladas. Al final se debe incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas  y la cual exige integrar y valorar todo lo aprendido durante la búsqueda.
Normalmente las cazas de tesoro consta de cuatro secciones: Introducción, preguntas,  recursos y la gran pregunta.

En  http://www.cepaxarquia.org/webquest/procesa_index_tipo.php  podréis encontrar un gran número de cazas del tesoro sobre  diversos temas de distintas materias como: lengua, matemáticas, conocimiento del medio, música, religión, historia … etc.

¿De qué partes consta una caza de tesoro?  Consta tal  como he expresado anteriormente de cuatro pasos, partes o secciones a saber:

La introducción;  No es más que un corto relato o información que sitúa al alumno y lo acerca al tema que va ocuparlo durante toda la investigación.

   
Preguntas:  Es una parte de la tarea a realizar que consiste en un conjunto de preguntas  a resolver por los alumnos y que van encaminadas a obtener la información necesaria sobre el tema para poder confeccionar un trabajo que deberán presentar para ser valorado por el profesor.

Dicho trabajo deberán presentarlo en el soporte indicado bien entregado en mano o por correo electrónico. Los realizados a mano se presentarán en un cuaderno de trabajo o en un dossier específicamente elaborado para el mismo.

Los presentados por correo electrónico se enviarán a la dirección indicada por el profesor bien en un archivo de Microsoft Word,  en una presentación en power point… o como un trabajo más de los que llegan a dar contenido al  blog de clase o de trabajo del alumno.
   
   


Recursos: Son una serie de fuentes a las que se envía al alumno para que pueda obtener la información necesaria para realizar el trabajo exigido y resolver la batería de preguntas propuestas. Estos  recursos pueden ser bibliográficos, mediante la lectura de un libro o revista, la consulta de un determinado artículo periodístico, sobre una visita a una exposición, conferencia o museo, o consultando algunas web en  internet.

Las fuentes más utilizadas son: Videos colgados en Youtube,  el visionado de algunos documentales, ir a determinados enlaces, consultar la enciclopedia Wikipedia,  la lectura de un determinado artículo, la noticia de un periódico digital…etc.



La gran pregunta.  Situamos a los alumnos mediante una breve descripción de un hecho o fenómeno acontecido  para formularle la pregunta de oro, la que constituye la  última pregunta



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Del I. E. S.  Juan José Gómez Quintana (Suances, Cantabria) Departamento de Ciencias Sociales Historia y cultura de las religiones, podemos obtener una primera impresión sobre este tipo de estrategia.

Podrás obtener una buena información y enlaces sobre “cazas de tesoro” en esta dirección: http://www.aula21.net/cazas/ejemplos.htm

Ya en 2004, Gabriel F. del Pilar profesor de Filosofía, del I. E. S. López de Arenas de Marchena, nos invita en su página, a comprobar cómo la calidad de las  "Cazas de Tesoros”   diseñadas pos sus alumnos de 1º de Filosofía,  usando el generador de aula21es equiparable a las diseñadas por profesores de filosofía de Secundaria, y en algunos casos, incluso superior". 

Ve mejor que los alumnos tanto de 4º  de la ESO como los de Bachillerato confeccionen  las preguntas y busquen los mejores enlaces con la ayuda del profesor  que contestar a las preguntas que se formulan en las páginas buscadas  pues el aprendizaje obtenido de esta forma es de mayor calidad y más duradero a la vez que los alumnos profundizan en un conjunto de destrezas  relacionadas con su alfabetización digital.

Pulsando sobre el generador del aula 21 entraréis en un espacio cibernético desde donde podréis confeccionar vuestras propias “cazas de tesoro” para trabajar con vuestros alumnos.

Espero que esta entrada  sea una nueva vía para muchos compañeros que se hallen en la ardua tarea de buscar formas novedosas  para presentar a sus alumnos algunos temas de su materia  o materias. Deseo que en esta  búsqueda logréis estrategias que consigan acercarse a lo que los alumnos demandan; y que éstas estén  en consonancia con los tiempos que corren y con la mentalidad de a quienes van dirigidas, sin por supuesto rechazar ninguna de las usadas con anterioridad por lo que constituyen de abanico de posibilidades que sin lugar a dudas en cualquier momento podemos y debemos utilizar.

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