martes, 15 de noviembre de 2011

Soluciones a Ciencia e Historia; texto 8. ¿Planetas enanos? ¿Cinturón de asteroides? ¿Cinturón de Kuiper? ¿Exoplanetas? ¿Planetesimales? ¿Nube de Oort?...
















OBSERVACIONES: Como es habitual en esta sección, sobre este texto y mediante su lectura comprensiva pretendo despertar a la vez que satisfacer la curiosidad de los lectores y de los posibles alumnos que estén interesados en estos temas. Los que se sometan a esta dinámica podré llevarlos mediante baterías de preguntas a un conocimiento más profundo de la temática que en este texto se esboza. También a partir de esta lectura como en los artículos que anteceden a éste, trabajaremos mediante esta serie de cuestiones no sólo las ciencias naturales sino el área de lengua así como algunos conocimientos geográficos.


Soluciones a C ª. H ª 8. Lee el texto 8, y contesta la batería de preguntas que se encuentran a continuación
Como tengo por norma vuelvo a repetir el texto que aparece en Cª Hª 8, para de esta forma facilitar al lector de estos apartados la revisión de las soluciones para su verificación y corrección sobre las distintas baterías de preguntas en esta sección formuladas.


¿Planetas enanos? ¿cinturón de asteroides? ¿Cinturón de Kuiper? ¿Exoplanetas? ¿Planetesimales? ¿Nube de Oort?

Constantemente la ciencia astronómica nos sorprende con nomenclaturas nuevas que hasta hace poco nos eran totalmente desconocidas. Extraordinaria importancia tiene la U. A. I., que con decisiones más o menos controvertidas, universaliza estas nuevas terminologías y pone de acuerdo a todos los científicos y concretamente a los astrónomos en la forma de nombrar los objetos descubiertos. Los avances tecnológicos que disfrutan los aparatos utilizados en estas investigaciones, el uso de potentes telescopios, el envío de nuevas sondas espaciales, la puesta en órbita y construcción de una estación espacial… nos llevan entre otras cosas a que los científicos y astrónomos puedan, investigar, observar, descubrir y situar en el espacio, lugares y objetos hasta ahora desconocidos.


Así vemos que aparece en la teoría sobre la formación de los planetas, el vocablo planetesimal para denominar a un agregado de materia cuyo origen es un grano de polvo que al impactar con otros, terminan por unirse llegando a formar con el tiempo cuerpos más grandes. Este agregado de materia después de un lento proceso que dura millones de años da lugar a la existencia de los planetas.


Hoy día entre las órbitas de los planetas del sistema solar, se han localizado dos cinturones. El primer cinturón se haya situado entre las órbitas de Marte y Júpiter y se le ha denominado cinturón de asteroides. Los cuerpos que en él se encuentran se hayan a una distancia del Sol entre 2 y 4 ua. El segundo cinturón llamado cinturón de Kuiper, se encuentra después de la órbita de Neptuno a una distancia del sol entre 30 y 100 ua; y, a una distancia del sol cercana al año luz se encuentra una zona en los confines del sistema Solar denominada Nube de Oort.


A partir del año 2006, la Unión Astronómica internacional , ha decidido catalogar a Plutón como un planeta enano después de haber sido descubierto en los confines del sistema solar un cuerpo de dimensiones parecidas a este último de la lista de los hasta esa fecha nueve planetas de nuestro Sistema Planetario.


Esto quiere decir que Plutón ha perdido según este organismo la categoría de Planeta y se ha creado una nueva: la de planetas enanos, del que forma parte también el recién descubierto al que se ha denominado Eris.


Esta decisión ha provocado cierta polémica pues a partir de 2006 el sistema Solar no está formado por nueve planetas sino por ocho ya que Plutón por esta decisión se ha caído de la lista.


Tanto Plutón como Eris, al que con anterioridad se conoció con el nombre de Xena o Sedna, al parecer, pertenecen al cinturón de Kuiper. Los cuerpos que se encuentran en el cinturón de Kuiper están en una región en forma de disco pasada la órbita de Neptuno a unas distancias del Sol que oscilan entre 30 y 100 unidades astronómicas (ua).

Una unidad astronómica es la distancia que existe entre la Tierra y el Sol que mide aproximadamente unos 150.000.000 km (ciento cincuenta millones de kilómetros).


Eris tiene un diámetro de unos 2300 km y al parecer es algo más pequeño que Plutón, dato que podremos verificar con mayor exactitud cuando la sonda espacial New horizons, lanzada al espacio en 2006, pase cerca de Plutón en el año 2015 , cumpliendo así su primera misión encaminada a observar este planeta en la actualidad considerado enano. Al parecer Eris no tiene atmósfera y es más denso que Plutón que si la posee. Estos dos planetas son más pequeños que la Luna, único satélite de nuestro planeta la Tierra, pero sin ningún género de dudas son los dos cuerpos celestes de mayor tamaño existentes en el cinturón de Kuiper, conocidos hasta la fecha.
Eris recorre una órbita muy elíptica e inclinada, tardando en completarla unos 557 años: es decir, el mismo tiempo que la Tierra tardaría en dar 557 orbitas elípticas alrededor del Sol.
Recorrer esta órbita supone que dicho planeta enano puede situarse a una distancia casi el doble de lejos del Sol de lo que alcanza Plutón que tarda en recorrer la suya aproximadamente algo menos de la mitad de tiempo, unos 249 años y es muy difícil de observar.Son planetas enanos: Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris.

Otro nuevo vocablo, exoplaneta, nos sirve para denominar a un planeta que gira alrededor de una estrella distinta del Sol, y que por supuesto no pertenece a nuestro Sistema Solar.

No es de extrañar que nuevas denominaciones entren a formar parte de nuestro vocabulario usual a tenor de los descubrimientos que en el campo de la astronomía quedan por llegar.
Observaciones sobre soluciones a C ª. H ª 8.-
Leer el texto 8, “¿Planetas Enanos? ¿Cinturón de Asteroides? ¿Cinturón de Kuiper? ¿Exoplanetas? ¿Planetesimales? ¿Nube de Oort?” y contestar a la batería de preguntas que se encuentran a continuación, nos llevará a conocer todo lo referente a la polémica decisión de la Unión Astronómica Internacional surgida ante el hecho de catalogar a Plutón como un planeta enano y excluirlo de los nueve que componen nuestro Sistema Solar, así como a las normas para clasificar, catalogar y nombrar a los objetos espaciales que como fruto de las investigaciones y de las exploración del espacio se van descubriendo.

C ª. H ª 8.1 ¿Qué es la Unión Astronómica Internacional? Es el órgano de decisión internacional en astronomía en cuanto a universalizar definiciones, dar nombres a planetas y cuerpos celestes, creado en 1919, que tiene como objeto promover y coordinar la cooperación internacional en esta disciplina y elaborar las normas o características para que sean reconocidos como tales objetos o cuerpos espaciales junto con la terminología universal para nombrarlos.
Está formado por la agrupación de las diferentes sociedades astronómicas existentes con anterioridad en nuestro planeta. Surgió de la unión o fusión de diferentes organismos como: Carte du ciel, la Solar Unión y el Bureau Internacional de l’Heure. Un aspecto clave a destacar en la labor de La unión Astronómica Internacional, es la de contribuir al desarrollo de una terminología universal, uniforme y coherente a través de su grupo de trabajo para la nomenclatura del sistema planetario, ayudando de esta forma a evitar el caos en lo que se refiere a la denominación de los objetos espaciales recientemente descubiertos y a que los astrónomos de todo el mundo puedan comunicarse con claridad y sin ambigüedades unos con otros.

C ª. H ª 8.2 ¿Dónde radica este organismo, quiénes lo integran y qué misiones tiene encomendadas? La Unión Astronómica Internacional esta integrada por más de 10.000 astrónomos de todo el Planeta. Su sede está en París (Francia) y cada tres años tiene lugar una asamblea general que se celebra de una forma rotatoria en una de las Naciones-Estado miembros de esta organización al objeto de planificar la política a seguir. Entre otras misiones tiene la de velar a través de sus grupos de trabajo por la coherencia en la nomenclatura de los cuerpos u objetos espaciales descubiertos.

C ª. H ª 8.3 ¿Qué es una unidad astronómica? Es una unidad de longitud que expresa la distancia media que hay entre la Tierra y el Sol y que es aproximadamente de unos 150.000.000 de km. Si queremos afinar en esta medición tendríamos que expresar: que es de unos 149. 597.870 km.
Para profundizar más sobre todo esto puedes consultar la dirección siguiente: http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_astron%C3%B3mica

C ª. H ª 8.4 ?¿Qué es un planeta? Expresa dos definiciones: una tradicional, la de toda la vida y otra, mucho más actual. Un Planeta tradicionalmente es un cuerpo del espacio que describe órbitas elípticas alrededor del sol, carece de luz propia y refleja la luz de éste.
Según la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, es un cuerpo celeste que: gira alrededor de una estrella, carece de luz propia, refleja la luz de ésta, tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica), tiene limpia la vecindad de su órbita de planetesimales y no es satélite de ningún otro cuerpo.

C ª. H ª 8.5 ¿Sabes lo que es un cuerpo rígido? Desde un punto de vista o apreciación física, se considera cuerpo rígido a aquel cuerpo que no varía aun cuando se mueva sometido a la acción de otras fuerzas. Esto quiere decir que el conjunto de partículas que lo forman permanece como estático o inalterable en el cuerpo puesto que tienen la misma velocidad y aceleración en cuanto a un movimiento de traslación y la misma velocidad y aceleración angular en cuanto a un hipotético movimiento de rotación. Esto no sería así si por un casual ocurriera que una sola partícula del referido cuerpo se retrasara, ello provocaría el choque de unas partículas con otras con la consiguiente deformación e incluso destrucción del propio cuerpo.

C ª. H ª 8.6 ¿Qué características debe reunir un planeta para ser hoy día considerado como tal? Puedes consultar en http://es.wikipedia.org/wiki/Planeta, todo lo referente a la Unión Astronómica Internacional acerca de a qué cuerpos se considera planetas y cuales son las características que deben reunir este tipo de cuerpos celestes.
Las características que debe reunir un planeta son:
1. Girar alrededor de una estrella describiendo órbitas. Si giran alrededor del sol se denominan planetas del sistema solar. Si giran alrededor de otra estrella se llaman planetas extrapolares o exoplanetas.
2. Carecer de luz propia.
3. Tener suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido.
4. Haber limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales
5. No ser un satélite de otro cuerpo.

C ª. H ª 8.7 ¿Sólo pertenecen al cinturón de Kuiper los planetas enanos Eris y Plutón o se encuentran en él otros cuerpos? Consulta e investiga sobre ello. Puedes ojear para ello en la dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_Kuiper
En el cinturón de Kuiper, no sólo se encuentran los planetas Eris y Plutón, hasta la fecha se han localizado unos 800 cuerpos. Entre ellos se encuentran: Cometas, asteroides, planetesimales, planetas enanos, satélites …
La mayoría de todos estos cuerpos tienen diámetros que van desde los 100 a los
1000 km. Sólo superan estas dimensiones además de estos dos planetas enanos Eris, con 2300 km de diámetro y Plutón, con unos 2340 km, otros objetos o cuerpos espaciales como Caronte satélite de Plutón que tiene unos 1192 km de diámetro, Haumea, otro planeta enano de unos 1600 km de diámetro… y, con toda seguridad en fechas próximas tendremos que añadir a éstos, nuevos nombres. El cinturón de Kuiper se considera la fuente u origen de los cometas considerados de periodo o duración corta que al acercarse al Sol desarrollan su cola característica.
C ª. H ª 8.8 ¿En honor a quién, se ha dado el nombre de Kuiper a este cinturón de cuerpos celestes transneptunianos? Investiga sobre ello y expresa por escrito una respuesta lo más completa posible en seis o siete líneas. Para ello puedes consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/Gerard_Kuiper
En honor al astrónomo estadounidense Gerard kuiper, por sus trabajos científicos acerca del sistema solar, por ser el descubridor de Nereida y Miranda, satélites de Neptuno y Urano respectivamente y por haber intuido ya en 1960 la existencia de una zona en forma de disco pasada la órbita de Neptuno, donde se encontrarían una serie de objetos o cuerpos celestes. Unos 30 años después de haberlo intuido, en dicho cinturón se han localizado unos 800 objetos o cuerpos que describen órbitas alrededor del Sol a unas distancias que oscila entre los 30 y las 100 ua.
C ª. H ª 8.9 ¿A qué cuerpos celestes denominamos transneptunianos? Para comenzar a investigar y conocer más sobre los cuerpos transneptunianos puedes consultar:http://www.astrored.net/nueveplanetas/solarsystem/kboc.html o bien en esta otra dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_transneptuniano
Llamamos transneptunianos a los cuerpos del sistema solar cuya orbita se encuentra después de la órbita de Neptuno. Después de Neptuno se encuentra una zona en forma de disco denominada “cinturón de Kuiper” a distancia entre 30 y 100 ua. En el se hallan orbitando unos 800 objetos descubiertos hasta lafecha entre cuerpos de cometas, asteroides, Planetas enanos, planetesimales… es el segundo cinturón conocido en nuestro sistema Solar; el primer cinturón se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter y se conoce con el nombre de cinturón de asteroides. Otra zona la constituye la nube de Oort, esta zona no se ha podido observar directamente; se la sitúa en los límites del sistema solar a una distancia del Sol cercana a un año luz y en ella se podrían encontrar entre uno y 1oo billones de cometas.

C ª. H ª 8.10 ¿Sabes cuánto tarda en recorrer nuestro planeta “La Tierra” una orbita elíptica alrededor del Sol? La tierra describe una orbita elíptica alrededor del Sol y para ello recorre una distancia al completarla de 938.900.000 km y nuestro planeta viaja a lo largo de ella a una velocidad de unos 106.000 km/h. tarda en completar esta órbita 365 días; es decir, un año; con lo que completa una vuelta al Sol. La Tierra se desplaza a través del espacio alrededor del Sol. El movimiento de traslación alrededor del Sol unido al de nutación o balanceo de su eje y a la inclinación de su eje de rotación dan lugar a las estaciones. El movimiento de rotación da lugar a los días y las noches.

C ª. H ª 8.11 ¿Podrías decirme cuanto tarda el planeta enano Eris en completar una órbita elíptica alrededor del Sol? Eris recorre una órbita alrededor del Sol muy elíptica e inclinada, tardando en completarla unos 557 años: es decir, el mismo tiempo que la Tierra tardaría en dar 557 orbitas elípticas alrededor del Sol. La distancia que recorre este planeta es igual a 938.900.000 km . 557 = 522.967.300.000 km.

C ª. H ª 8.12 ¿Cuánto tarda en describir su órbita Plutón? Puedes consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/Plut%C3%B3n_(planeta_enano)
Plutón tarda 249 años en completar su órbita alrededor del Sol. Menos de la mitad de tiempo que tarda Eris en recorrer la suya.
C ª. H ª 8.13 ¿Qué gases forman la atmósfera de la Tierra? Puedes consultar entre otras fuentes el apartado atmósfera en la dirección:http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra
La capa de gases que envuelve a la Tierra esta formada en un 78% de nitrógeno y un 21% de oxígeno. En el 1% restante encontramos trazas de vapor de agua, dióxido de carbono (CO2) y otras moléculas gaseosas como: gases nobles; [ Helio (He), Neón (Ne), Argón (Ar) Kriptón (Kr), Xenón (Xe)], Ozono (O3) Monóxido de carbono (CO), hidrógeno (H2). Metano (CH4)

C ª. H ª 8.14 ¿Qué gases forman la atmósfera de Plutón? Puedes consultar sobre el tema a que hace referencia la pregunta en la direcciónhttp://es.wikipedia.org/wiki/Plut%C3%B3n_(planeta_enano)
La atmósfera de Plutón está formada por Nitrógeno (N2), metano (CH4) y Monóxido de Carbono. (CO). La atmósfera de este planeta se congela a medida que éste se va separando del Sol mientras sigue la trayectoria de su órbita. Esta congelación le sirve para proteger su superficie de los impactos de meteoritos y plantea una gran dificultad para establecer cuanto mide realmente su diámetro .
C ª. H ª 8.15 ¿A qué denominamos cinturón Kuiper? Si deseas interesarte e informarte por todo lo relativo al cinturón de Kuiper puedes consultar:http://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_Kuiper
A una región en forma de disco pasada la órbita de Neptuno. Se denomina cinturón de Kuiper en honor a Gerard Kuiper, astrónomo estadounidense de origen holandés, que predijo su existencia en los años 1960, en donde se encuentran un conjunto de cuerpos de cometa que orbitan el Sol a una distancia entre 30 y 100 (ua). Kuiper predijo esta región del sistema solar 30 años antes de poder ser observados estos cuerpos que pertenecen a los denominados objetos transneptunianos. Estos cuerpos poseen tamaños entre los 100 y los 1000 kilómetros de diámetro. Y han ido descubriendose a partir de 1992, entre otros, por un equipo de la Universidad de Hawái. Hoy día se han descubierto cuerpos que superan estas dimensiones.


C ª. H ª 8.16 ¿Qué descubrimientos importantes acerca de nuestro sistema solar hizo Kuiper? Descubrió Nereida, uno de los trece satélites conocidos de Neptuno, y Miranda, uno de los veintisiete satélites conocidos de Urano.


GEOGRAFÍA.
Seguiremos trabajando y tratando de aclarar el concepto de Nación, país, territorio, “Nación Estado” Investigaremos sobre las Naciones-Estado de la que es originario uno de los astrónomos más importantes del siglo XX y que ha contribuido a que tengamos un conocimiento más profundo de nuestro sistema solar. Situaremos dichas “Naciones Estado” en los continentes de los que forman parte y trabajaremos algunos aspectos geográficos.


Geogf ª 8.1 ¿De qué Nación-Estado es originario el Astrónomo estadounidense que dio nombre al cinturón Kuiper? Sitúala en el continente que corresponda y expresa los límites de esa Nación-Estado? Gerard Kuiper nació en los Paises Bajos u Holanda, el 7 de diciembre de 1905, llegó a los Estados Unidos en 1933, donde destacó como astrónomo dedicándose al estudio del Sistema Solar.
Los Países Bajos (Nederland) que significa tierras bajas en Neerlandés, es también conocido con el nombre de una de sus regiones más influyentes o relevantes “Holanda” cuya capital es Amsterdam.
Los Países Bajos (Nederland) u Holanda, es una Nación-Estado que se encuentra situada al noroeste de Europa; limita al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica, y al este con Alemania. Su capital es Amsterdan y su gobierno es una monarquía constitucional. La Monarquía cuyo representante principal es actualmente la reina, se encuentra en la Haya. La monarquía representa el poder ejecutivo y entre otras funciones, ratifica la elección popular libre del primer ministro. En la Haya también están el senado y la cámara de representantes.
También los Países bajos se confunden con frecuencia con la unión aduanera Benelux, acrónimo compuesto por (Be) de Bélgica, (Ne) de Nederland y (Lux) de Luxemburgo que agrupa a las Naciones-Estado de Bélgica, Paises bajos u Holanda y Luxemburgo. Los paises Bajos estan divididos administrativamente en doce Provincias. La capital oficial es Ámsterdam y la capital administrativa es la Haya.


Geogf ª 8.2 ¿Podrías expresar los límites del continente Europeo y nombrar todas las Penínsulas que existen en este continente?Podemos decir que Europa limita al Norte, Oeste y Sur con el Océano Atlántico y sus mares circundantes; {Báltico, del Norte, Cantábrico, Mediterráneo (Tirreno, adriático, Jónico, Egeo) , Mármara, y Negro}. Al Este con los Montes Urales, el río Ural, el mar de Azov, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso.
Expresando los límites de este continente de otra forma, diríamos que los límites de Europa son: el cabo Norte en Noruega y el casquete polar al norte; el océano Atlántico al oeste; el Mediterráneo, el mar Negro y el Cáucaso al sur; y los montes Urales y el río Ural al este.
El continente Europeo es una península del continente euroasiático. En él se encuentran las penínsulas de Kanín, Kola, Escandinavia, Jutlandia, Ibérica, Itálica y Balcánica.


Geogf ª 8.3 En el continente Europeo existe una extensa red hidrográfica desembocando la mayor parte de sus ríos en los océanos y mares con los que limita. ¿Podrías nombrarlos recorriendo todas las costas de este continente?

Los ríos más importantes que vierten sus aguas a los océanos y mares con los que limita el continente europeo además de los que desembocan en el mar Caspio también considerado como un lago y en los mares interiores de Mármara y Azov son:
Petchora, Mezen, Dwina, Onega, Vistula, Oder, Elba, Weser, Rhin, Mosa, Escalda, Sena , Loira , Garona, Miño, Duero , Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Jucar, Segura, Ebro, Rodano, Tiber, Po, Dniéster, Dnieper, Don ,Volga y Ural.
Hay que señalar que el río Don desemboca en el Mar de Azov que es un mar interior europeo.


Geogf ª 8.4 ¿Que ríos de Europa no desembocan ni en un océano ni en un mar?
Hay muchos ríos europeos que no desembocan ni en un océano ni en un mar ni nacen en las montañas, entre ellos podemos citar a algunos de los 58 ríos que desembocan en el lago ruso Onega. Este lago es el segundo más grande de Europa con una superficie de unos 9894 km2 alcanzando en algunos puntos de su superficie una profundidad de 120 m. Los tres ríos más importantes que desembocan en este lago pertenecen a la república de Karelia en la Rusia septentrional y son: el Río Shuya con una longitud de 194 km., que nace en el lago Suojärvi y después de discurrir por varios lagos desemboca en el Onega. El río Suna con 280 km de longitud, nace en el lago Kivijarvi, y después de atravesar otros lagos desagua en el Onega; y el río Vodla con 149 km de longitud que nace en el lago Vodlocero y después de fluir através de otros lagos menores desemboca en el lago Onega.. .
Para profundizar sobre todo esto puedes consultar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Onega
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Shuya
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Suna

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Vodla
Los grandes ríos europeos desembocan en los océanos Atlántico y Glacial Ártico, en el mar Mediterráneo, en el mar Negro y en el mar Caspio. Los ríos de la vertiente atlántica, que incluye el mar del Norte y el Báltico, tienen un caudal abundante. Los más importantes son el Vístula, el Oder, el Elba, el Rin, el Sena, el Tajo, el Támesis y el Loira.Los ríos de la vertiente mediterránea, tienen un caudal irregular y no son muy largos. Algunos ríos de esta vertiente son el Ebro, Jucar, Segura, el Po, el Ródano y el Tíber.Los ríos de la vertiente Ártica, son largos y con caudal abundante. Los más importantes son el Pechora y el Dvina Septentrional.


Geogf ª 8.5 Expresa los límites de la Nación-Estado que acogió a Gerard Kuiper, y en la que trabajó como astrónomo.Estados Unidos continental, limita al Norte con Canadá, al Este con el océano Atlántico, al Oeste con el océano Pacífico y al sur con Méjico y el golfo de Méjico. Los dos estados que completan los 50 estados que componen a esta Nación-Estado son:
Alaska al Noroeste del continente de América del norte y las Islas Hawai en el océano Pacífico.

Geogf ª 8.6 Recorre la costa de norte a sur y nombra los estados americanos que se encuentren en el este de esta Nación-estado y estén bañados por el océano Atlántico.De norte a sur se encuentran los siguientes estados que limitan con el océano Atlántico: Maine, New York, Pensilvania, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Florida.


Geogf ª 8.7 Recorriendo la costa del Pacífico de Norte a Sur expresa los estados que se encuentran en el oeste de esta Nación-Estado y los baña este océano.Los estados que se encuentran de Norte a Sur bañados por el Océano Pacífico son:
Washington, Oregón y California

Geogf ª 8.8 ¿Qué significa Benelux? Bajo este nombre qué Naciones- Estados y territorios se encuentran?El Benelux es un territorio que se encuentra formado por tres Naciones-Estado. Este acrónimo esta formado por tres sílabas : (Be) de Bélgica, (Ne) de Nederland, Países Bajos u Holanda, y (Lux) de Luxemburgo. Es la unión aduanera y económica del Benelux que a partir de 1944, mediante un tratado firmado en Londres determinan la supresión de los derechos de aduanas o aranceles en sus fronteras comunes así como la de dar vía a la libre circulación de personas y bienes de estas Naciones-Estado.


Geogf ª 8.9 Podrías explicar el concepto de Nación, País y Estado a lo largo de la historia?La palabra Nación significa pueblo.
País es un territorio
Estado es un conjunto de instituciones (Fuerzas armadas, administración pública, tribunales, policía) que poseen autoridad y tienen soberanía sobre un territorio.
Territorio + Población + Gobierno = Nación-Estado


Geogf ª 8.10 ¿En qué zona de EEUU se forjó gran parte de su historia y qué estados la integran? En el sector noreste de esta Nación-Estado es donde se forjó gran parte de la historia de los EEUU, en esta zona se asientan los estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Massachussets, Rhode Island, Connecticut, New York, New Jersey y Pensylvania.

Geogf ª 8.11 Hay una zona en EEUU, que se conoce desde siempre con el nombre de Nueva Inglaterra ¿Sabrías expresar por qué estados está formada? Nueva Inglaterra está formada por un conjunto de seis estados que se encuentran situados al Noreste de EEUU. Estos estados son: Maine, New Hampshire, Vermont, Massachussets, Rhode Island y Coneccticut. Este territorio fue explorado en 1614 por John Smith, explorador, colonizador y soldado inglés que alcanzó en el ejército el grado de capitán y que en 1608 zarpó desde su país de origen a América del Norte. Exploró gran parte del litoral de Nueva Inglaterra, fundó junto con otros colonizadores “Jamestown”, capital del estado de Virginia, y escribió el libro titulado: “Los verdaderos viajes, aventuras y observaciones del capitán John Smith, en Europa, Asia, África y América.” Libro, que se publicó un año antes de su muerte. Falleció en 1631 a los 51 años de edad.
Este territorio fue colonizado junto con John Smith, por puritanos expulsados de Inglaterra. Dio un gran impulso al desarrollo de esta zona, la explotación de las riquezas pesqueras de Terranova llegando a convertirse en una pequeña potencia comercial y marítima a partir de la década de los sesenta del siglo XVII.
El primer experimento de Federación en América fue llevado a cabo por las por entonces colonias de Massachusetts, Plymouth, Connecticut y New Haven, entre los años (1643 – 1684). A finales del siglo XVIII, surgió la industria textil que junto con la actividad comercial de Boston habría de imprimir carácter a su economía en el futuro. Fue una de las zonas pioneras en el alzamiento de 1776.

Geogf ª 8.12 Escribe sobre el estado de Maine, situándolo y describiéndolo. Maine, es el estado con mayor extensión territorial del conjunto de los seis estados del Noroeste de EEUU continental que se conoce con el nombre de Nueva Inglaterra. En realidad es incluso mayor que la suma de los otros cinco estados. Se asoma al océano Atlántico a lo largo de unas 250 millas de una costa muy irregular y frente a ella emergen centenares de islas. El norte de este territorio está poblado por grandes bosques, montañas, ríos y lagos. Tiene una gran importancia la agricultura y la pesca de las que gozan gran fama las patatas y las langostas. Produce madera, papel, pulpa de celulosa, tejidos de lana, conservas alimenticias y calzado. Las ciudades principales están en el sur: Su capital esAugusta; otras ciudades son: Pórtland, Lewiston, Bangor, Auburn y South Pórtland. Es importante también la industria turística para la que posee una poderosa infraestructura con miles de Hoteles y numerosas playas a lo largo de toda la zona costera.


LENGUA

Seguiremos trabajando en el texto al igual que en los anteriores todo lo que ya hemos visto como: la lectura comprensiva, el nombre o sustantivo, los artículos, las preposiciones, las palabras por el número de sílabas, las conjunciones, el verbo… además de continuar con la búsqueda de significados en el diccionario. Seguiremos trabajando también tanto el análisis morfológico como el sintáctico y las reglas de acentuación de las palabras.
Leng 8.1 Busca en el diccionario las palabras que a continuación aaprecen sacadas del texto.:

Nomenclatura.- Forma de nombrar o denominar. Catálogo de nombres.
Controvertida.- discusión prolongada.
Sondas.- Naves espaciales que sirven para explorar o analizar cuerpos u objetos difícilmente observables desde nuestro planeta.
Agregado.- Conjunto de cosas homogéneas, o partículas que forman un ente material u objeto
Confín.- Límite último o más alejado visible o imaginario donde termina o finaliza una zona o territorio.
Polémica.- Discusión que surge sobre una actitud, decisión o tema tanto político como literario.
región.- Parte de un territorio con los mismos caracteres climáticos, étnicos, topográficos….
Denso.- Que contiene mucha materia en relación con su volumen; que es espeso, pesado, apiñado; que tiene mucha sustancia que es sustancioso.


Leng 8.2 Expresa en unos diez renglones lo que nos dice el texto.La astronomía nos sorprende día a día con nuevos nombres que poco a poco se incorporan a nuestro lenguaje cotidiano y que en gran parte se deben a la U. A . I., que evita el caos que se podría producir si los cuerpos u objetos espaciales que se van descubriendo son denominados arbitrariamente. Logra esto, universalizando las nuevas terminologías y poniendo de acuerdo a los científicos de todo el mundo en la forma de nombrar los nuevos descubrimientos. El vocabulario se ve enriquecido con vocablos como: exoplanetas, planetesimales, y, nombra a su vez zonas o espacios donde orbitan una gran cantidad de cuerpos como: La nube de Oort, el cinturón de asteroides y el cinturón de Kuiper. Nuevos vocablos se irán incorporando a nuestro vocabulario a medida que los nuevos descubrimientos se vayan efectuando.


Leng 8.3 Analiza morfológicamente: “A partir del año 2006, la Unión Astronómica internacional decidió catalogar a Plutón como un planeta enano”
A.- Preposición propia.
Partir.- Verbo intransitivo. Infinitivo presente de la 3ª conjugación
Del.- Artículo contracto.
Año.- Nombre común masculino singular.
2006.- Adjetivo numeral masculino singular.
La.- Artículo determinado femenino singular.
Unión.- Nombre común femenino singular.
Astronómica.- Adjetivo calificativo femenino singular
Internacional.- Adjetivo calificativo femenino singular.
Decidió.-Tercera persona del singular del pretérito indefinido o pretérito perfecto simple del modo indicativo del verbo decidir de la tercera conjugación.
Catalogar.- Infinitivo de la primera conjugación.
A.- Preposición propia.
Plutón.- Nombre propio.
Como.- Adverbio de modo.
Un.- Artículo indeterminado masculino singular.
Planeta.- Nombre común masculino singular.
Enano.- Adjetivo calificativo masculino singular.


Leng 8.4 Analiza sintácticamente la frase siguiente: “A partir del año 2006, la Unión Astronómica internacional decidió catalogar a Plutón como un planeta enano.”
Estructura del sujeto.- La unión Astronómica Internacional.
El sujeto responde a la pregunta ¿Quién decidió catalogarlo? La Unión Astronómica Internacional.
El objeto directo responde a la pregunta ¿Qué decidió la U. A. I? Catalogar.
Objeto Indirecto responde a la pregunta ¿A quién decidió catalogar? A Plutón.
Complemento circunstancial de modo responde a la pregunta ¿Cómo decidió catalogarlo? Como planeta enano.
Complemento circunstancial de tiempo responde a la pregunta ¿Cuándo decidió catalogarlo? A partir del año 2006.
Estructura del predicado.- Decidió catalogar a Plutón como un planeta enano a partir del año 2006.
(Podéis completar esta pregunta con el análisis arbóreo esquemático que aparece al principio de esta entrada en las dos últimas ilustraciones.)

Leng 8.5 Busca todos los artículos:Me circunscribiré a los tres párrafos primeros del texto.
Párrafo 1.- La, la, los, los, la, los, los, los, el, el, los, el.
Párrafo 2.- La, la, lo, el, un, un, el, la, un, la los.
Párrafo 3.- Las, los, del, el, las, los, una, del, el, la, una, una, al, una los, del.


Leng 8.6 Busca las preposiciones.
Nos circunscribiremos a los tres primeros párrafos del texto.
Párrafo 1.- Con, hasta, con, de, a, a, en , de, en , de, de, en de, entre, a en
Párrafo 2.- En, sobre, de, para, a, de, de, con, por, a con, de, de, de, a, de.
Párrafo 3.- Entre, de, entre, de, de, a, entre, de, de. de a entre, a, en, de.


Leng 8.7 Expresa los verbos en forma personal y analízalos
Analizaré sólo los verbos en forma personal del primer párrafo.

Sorprende.- 3ª persona del singular del presente de indicativo del verbo sorprender de la segunda conjugación.
Universaliza.- 3ª persona del singular del presente de indicativo del verbo universalizar de la 1ª conjugación
Pone.- 3ª persona del singular del presente de indicativo del verbo poner de la 2ª conjugación.

Disfrutan.- 3ª persona del plurar del presente de indicativo del verbo disfrutar de la primera conjugación.

Llevan.- Tercera persona del plurar del presente de indicativo del verbo llevar de la primera conjugación.

Pueden.- Tercera persona del plurar del presente de indicativo del verbo poder de la segunda conjugación.


Leng 8.8 Expresa las cinco primeras palabras que aparezcan en el texto que sean:
Monosílabas.-
La, nos, con, que, más.
Bisílabas.- Nuevas, hasta, hace, poco, eran.
Trisílabas.- Sorprende, acuerdo, lugares, objetos, avances.
Polisílabas.- Constantemente, astronómica, nomenclaturas, totalmente, desconocidos.


Leng 8.9 Expresa las palabras graves que se encuentren en el segundo párrafo del texto que no se acentúen sin repetirlas y escribe la regla.Vemos, aparece, sobre, planetas, vocablo, agregado, materia, cuyo, origen, grano, polvo, otros, terminan, unirse, llegando, tiempo, cuerpo, grandes, este, lento, proceso, dura, millones, años, existencia.
Son graves o llanas las palabras que tienen la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba. Se acentúan todas la que terminan en consonante que no sea ni “n” ni “s”. Por lo tanto no se acentúan las que terminan en vocal o en todas las consonantes salvo la “n” y la “s”


Leng 8.10 Escribe así mismo las palabras agudas que se encuentren en el texto que no se acentúen y expresa la regla. En el primer parrafo las palabras agudas que no se acentúan son: Nombrar, espacial, investigar, observar, descubrir, situar.
Agudas son aquellas palabrar cuya mayor fuerza de voz recae en la última sílaba y no se acentúan aquellas que terminan en cualquier consonante que no sea ni "n" ni "s"


Leng 8.11 Escribe todos los nombres o sustantivos que aparecen en el segundo párrafo del texto sin repetirlos.Teoría, formación, planetas, vocablo, planetesimal, agregado, materia, origen, grano, polvo, tiempo, cuerpos, proceso, millones, años, existencia.


Espero que en este artículo, si sois alumnos, que es para quienes va dirigida esta sección del blog, podáis encontrar  motivación suficiente para enriqueceros y satisfacer algunas inquietudes que en el campo cultural y en el del conocimiento os puedan surgir.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Construcción de una simarra. Forjando nuevos luthiers.

¿Qué es una simarra? Una simarra es una caja de resonancia de forma trapezoidal con quince cuerdas de distintas longitudes. Para construir este instrumento se necesita material, utensilios y herramientas; gran parte de todo esto se expone en las ilustraciones. Lo primero es dibujar o calcar las plantillas: Primero, la de la simarra que no es más que la del fondo de su caja de resonancia; segundo, la de la guía de cuerdas y clavijero; tercero, la de la tapa de dicho instrumento que sacaremos pasando un lápiz por el borde de la caja de resonancia sobre un A3 cuando hallamos encolado los listones que formarán las paredes de la caja sobre el fondo de la misma, y, por último, la plantilla de fijación de cuerdas. Una vez dibujada o calcada la primera plantilla sobre la cartulina, dependiendo de la edad y formación de los alumnos y pasado su contorno al panel se recortará con la segueta de pelos obteniendo así la base de la caja de resonancia cuyos bordes nombraremos con las letras A, B, C, D., tal como se indica en la segunda ilustración. A continuación colocaremos sobre la plantilla de la simarra uno a uno los listones ajustándolos a los bordes de la misma para dibujar los cortes que deberemos dar con la segueta de acero al carbono, formando así las paredes de dicha caja. Con las lijas perfeccionaremos los cortes, hasta que queden rectos en todos los casos. Si hemos medido y recortado bien a la vez que colocado cada listón sobre el borde de la plantilla correspondiente, que para evitar errores habremos señalado con las letras (A , B, C ó D), con anterioridad, podremos proceder sin más problemas a armar la caja de resonancia. ¿Como realizamos todo esto? Por si no ha quedado claro repito algunas indicaciones: Una vez dibujada la plantilla de la base o fondo de la caja de resonancia que tiene forma de trapecio señalaremos cada borde con la letra correspondiente y procederemos a dibujar su contorno en el panel para a continuación recortarlo con la segueta de pelos y proceder a perfeccionar dichos cortes con una lija fina. Cortaremos también los listones colocándolos sobre la plantilla o sobre la base de panel ya recortada después de haber nombrado cada lado del trapecio con la letra asignada. Situaremos cada listón sobre el panel en su letra correspondiente, para que al guiarnos y darle el ángulo y la inclinación debida a dichos cortes , encajen unos con otros y de esta forma conseguir que cuando los unamos, cacen perfectamente consiguiendo formar las paredes de dicha caja trapezoidal sin fisuras o grietas. Comenzaremos a formar la caja encolando el listón A, al panel trapezoidal que nos servirá de fondo o base, sujetándolo bien con uno o dos gatos. Es preciso que las maderas no se dañen, por lo que colocaremos entre las maderas y los gatos o sargentos, papeles de periódico, un trozo de paño o trapo, o un trozo de tirante o goma… etc. Una vez esté pegado y seco repetiremos la operación con los restantes listones, (B, C, D) encajándolos en el sitio debido que estará señalizado con su correspondiente letra. No deben usarse puntillas ni grapas para el fijado de los listones a la base o fondo del panel. Una vez que esté todo bien seco tendremos construido el fondo y las paredes de la caja de resonancia a la que daremos una mano de laca tapaporos por dentro y por fuera, y pasada una hora, cuando ésta esté seca, le daremos un lijado por toda su superficie tanto interna como externa. Esta última operación (laca tapaporos + lijado) la repetiremos hasta 3 o cuatro veces para conseguir un acabado perfecto de la caja de resonancia. Cuanto mas manos de laca tapaporos y mas lijados le hayamos dado a la caja de resonancia en construcción tanto por dentro como por fuera, obtendremos un instrumento con mejor presencia y con un sonido de mucha mas calidad. Para construir la tapa, será conveniente que coloquemos un A3 y dibujemos sobre este formato de papel, pasando suavemente un lápiz por el contorno de la caja construida de la siguiente forma: Por el filo interior de los listones (A –D) y por el filo externo de los listones (B –D). Al pasar el lápiz estaremos obteniendo la plantilla de la tapa de la caja de resonancia que estamos construyendo. Una vez obtenida esta nueva plantilla procederemos a calcarla sobre el panel, que después de recortado y lijado nos dará como resultado la tapa de la caja de resonancia que tendrá también forma de trapecio pero con unas dimensiones más reducidas que el fondo de la misma. Deberemos a continuación realizar un agujero u oído típico de estos instrumentos y que nos servirá para que nos amplifique las vibraciones de las cuerdas que percutamos. Una vez colocada y encolada la tapa, repasaremos con lija todo el conjunto procurando tapar todas las imperfecciones. Para ello se utilizará el propio polvo de la madera o serrín obtenido con los cortes formando una masa con cola blanca. De esta forma conseguiremos una pasta que sella perfectamente las uniones. Una vez secas repetiremos el proceso de lijado y lacado tantas veces como sea necesario. Con los restos sobrantes del panel podremos al final adornar el instrumento como nos plazca o bien realizar algún detalle previo dibujo como el que aparece en el oído de la simarra de las ilustraciones. Una vez construida la caja de resonancia y haberle dado al menos dos manos de laca tapaporos, dos lijados y la primera mano de barniz, procederemos a colocar la plantilla del clavijero y guía de cuerdas sobre la cara exterior del listón “D” y señalaremos la colocación de los tornillos que formarán el clavijero. Posteriormente marcaremos también la guía de cuerdas, redondeando por último las aristas “A” y “D” para darle un aspecto más elegante.. Para colocar las chinchetas que formarán la guía de cuerdas marcaremos con tiza o un lápiz de mina suave una línea a 6 mm. , de la arista HC del listón “D”; Donde se unan las prolongaciones de la marca de la guía de cuerdas con esta línea, se colocará cada una de las chinchetas que formará la guía de cuerdas. Estas chinchetas deberán clavarse poco debiendo quedar todas las cabezas a la misma altura. A continuación colocaremos los tornillos del clavijero situándolos todos en la 4ª rosca. Con la plantilla de fijación de cuerdas clavaremos estas, colocando luego las cuerdas. La primera cuerda y más larga del instrumento, irá desde la primera puntilla del listón “A” al primer tornillo del listón “D”, pasando por la chincheta guía que hará que todas las cuerdas estén a la misma distancia.
Con el trozo que nos sobra podremos colocar la última cuerda, la más pequeña, haciéndole el ojal que trae de fábrica con dos alicates, previo corte con nuestro alicate de corte. Introduciremos el otro extremo de la cuerda, es decir; el extremo opuesto de la cuerda a donde se encuentra el ojal, por el agujero del tornillo dando media vuelta, sin llegar a tensar la cuerda.
Una vez que tengamos varias cuerdas de los extremos del instrumento colocadas procederemos a situar las dos varillas metálicas de los electrodos o dos alambres gruesos perfectamente rectos. Dichas varillas o alambres los situaremos en los lados “A y “D” de la caja y quedarán a presión entre las maderas de estos listones y las cuerdas, con lo cual las cuerdas quedarán libres para vibrar al no estar en contacto con la madera que obstaculizaría y frenaría la vibración de las mismas.
Las varillas quedarán sobre una hendidura o cama que habremos hecho previamente en la madera con la segueta plana de acero al carbono y una pequeña gubia de hoja de corte en uve. Tanto para desnudar o quitar la carcasa de los electrodos como para poner rectos los alambres gruesos lo haremos con un martillo sobre una superficie o base recta al efecto o un adoquín de granito de los que hay en cualquier acera de cualquier calle. Después tensaremos mínimamente todas las cuerdas y buscaremos un sonido guía que puede ser el “LA” del diapasón. Si no tenemos experiencia ni nos fiamos de nuestro oído podemos coger una flauta dulce afinando la más larga de las cuerdas en el “DO” bajo de dicha flauta siguiendo las demás en el orden Re, Mi, Fa, Sol, La, si, Do, etc., hasta afinar la última cuerda. Importante: Para afinar una cuerda se hace vibrar y a continuación se gira poco a poco el tornillo o clavija, con lo cual oímos la afinación que estamos logrando. Si se deja de oír se vuelve a pulsar o percutir pero nunca se debe girar el tornillo o clavija si no oímos la afinación que estamos consiguiendo. Una vez afinadas todas las cuerdas tendremos un instrumento de dos octavas que tendrá a su constructor, pendiente de mantener su afinación, lo cual contribuirá a educar su oído. Para ejecutar cualquier melodía con este instrumento se debe usar una púa o plectro de dureza media. Espero que este artículo os sirva para desarrollar todo esto en vuestra clase de música como una actividad más, o bien como un proyecto a nivel de aula, o si lo preferís, a nivel de Departamento, o como una actividad puntual con un grupo en concreto o como actividad interdepartamental. No obstante en un próximo artículo daré aspectos organizativos y didácticos que os puedan ser de utilidad.