martes, 17 de mayo de 2011

El esquema de dibujos y los dibujos esquemáticos en las Ciencias Naturales.
















A lo largo de los artículos dedicados a las ciencias naturales en este blog. he tratado de exponer una serie de técnicas de estudio y estrategias que podemos emplear tanto en el desarrollo y trabajo de esta asignatura en el aula como después el alumno a nivel individual también puede utilizar fuera de ella para su estudio y mejor comprensión y asimilación .


Así he mostrado la gran utilidad que tienen tanto las tablas y los gráficos en el estudio y trabajo de distintos aspectos de esta asignatura. Las tablas por la cantidad y multiplicidad de datos que podemos organizar, ordenar y relacionar. Los gráficos porque mediante ellos podemos representar tanto en el eje de coordenadas como fuera de él, datos núméricos o algébricos mediante flechas, líneas, puntos, superficies y símbolos.


Continuando con todo esto también hemos hablado de los cuadros etimológicos, de los esquemas de llaves y de las señales de tráfico que no son más que otros recursos y técnicas que podemos utilizar para favorecer las exposiciones, explicaciones y apuntes sobre cualquiera de los temas de los contenidos de esta asignatura así como para el trabajo y estudio de la misma.


Un paso más sobre todo lo anteriormente mencionado nos llevará a los esquemas mediante dibujos y los dibujos esquemáticos. Dentro de ciertos campos de las ciencias naturales como son la biología y concretamente en la botánica y la zoología resultan de gran utilidad.


Así en las ilustraciones que inserto al principio de este artículo aparece una pequeña muestra de lo que a lo largo de mi actuación como docente empleé tanto en los diferentes temas del curriculo como en algunas lecciones ocasionales para despertar el interés y satisfacer de esta forma la curiosidad sobre determinados temas dentro de las ciencias naturales tanto en el alumnado de 1º y 2º de E.S.O. como con los alumnos de distintos niveles de la segunda etapa de la desaparecida E.G.B.


NOTA.- Siento que en estas ilustraciones aparezcan nombres sin acentuar y éstas sean de escasa calidad puesto que están sacadas de diversos cuadernos de trabajo.

domingo, 1 de mayo de 2011

Soluciones a ciencia e historia. Texto 7. "Hespérides" "Las Palmas" "Sarmiento de Gamboa" buques de investigación españoles. Bases españolas en la Antártida...















OBSERVACIONES: Como es habitual en esta sección, sobre este texto y mediante su lectura comprensiva pretendo despertar a la vez que satisfacer la curiosidad de los lectores y de los posibles alumnos que estén interesados en estas materias. La comprobación de lo acertado o no de las respuestas una vez consultadas las soluciones que en esta sección se ofrecen nos dará un conocimiento más profundo del tema en las tres áreas que normalmente en estos dos apartados se tratan.

Cª.Hª 7. Lee el texto 7 y contesta la batería de preguntas que se encuentran a continuación.

BASES Y BUQUES DE INVESTIGACIÓN ESPAÑOLES
El “Hespérides” y el remolcador “Las Palmas hacia las bases españolas en la Antártida.
Hacia el Polo Sur en el Antártico y concretamente a unas islas de la Península Antártica y a la propia Península que se encuentra situada a unos 1.091 km, de distancia desde el cabo de Hornos, se dirigen desde hace varios años barcos españoles en tareas de investigación.

Normalmente se desplaza en la actualidad el buque de investigación oceanográfica: “Hespérides” pero desde 2010, se une al anterior el remolcador de la armada “Las Palmas” buque más antiguo que completamente acondicionado y reforzado su casco ya realizaba desde 1988 esta misma ruta anualmente antes de la existencia del mencionado Hespérides, para proporcionar cobertura logística y de movilidad a los 82 científicos y 25 técnicos que despliegan múltiples actividades en la Península Antártica e islas adyacentes.

Estos dos buques, navegan hacia las dos bases españolas situadas en el archipiélago de SHETLAND DEL SUR. En la isla de Livingston, la segunda en cuanto a extensión del archipiélago, se encuentra ubicada la base de investigación española “Juan Carlos I” y en la isla Decepción, la más pequeña de las islas de este archipiélago, tenemos otra base española, la denominada “Gabriel de Castilla”.

En estas dos bases y en los dos buques, científicos españoles colaboran a nivel internacional con otros 63 países entre otras misiones en el estudio del cambio climático realizando predicciones sobre el mismo.

El calentamiento global del planeta se está manifestando concretamente en el polo Norte. Últimamente se viene observando en el casquete Ártico donde no se pasaba de los 5º Celsius como temperatura más benigna, que dicha barrera térmica se está ampliamente superando pues hoy día se alcanzan los 20º Celsius. Debido a ello se está reduciendo significativamente la superficie helada. De seguir así se ha llegado a decir por algunos investigadores que en pocos años, en el 2020, el deshielo del Ártico será total.


Observaciones sobre soluciones a C ª. H ª 7.- Leer el texto 7, “Bases y buques de investigación españoles” y acercarse a las soluciones después de contestar a la batería de preguntas que se encuentran a continuación de él, nos llevará a corroborar la mayor o menor exactitud de nuestras respuestas y a conocer con mayor profundidad las tareas de investigación en las que está comprometida nuestra Nación-Estado, acercándonos al origen de lo que se ha dado en llamar "cambio climático" y las causas que lo motivan. También profundizaremos en conocimientos tanto geográficos como lingüísticos.
Cª.Hª 7.1 ¿A qué nivel colaboran las embarcaciones españolas que mandamos al Antártico y en qué colaboran? Colaboran desde hace varios años a nivel internacional junto con otros países que en la actualidad suman la nada despreciable cifra de sesenta y tres, en tareas de investigación. La colaboración de los barcos españoles puede concretarse en el estudio sobre el cambio climático y durante el año 2011, se centra en la misión Malaspina, que estudiará prioritariamente el cambio global. El cambio global se refiere más que nada al impacto que tiene la actividad humana sobre el funcionamiento de la biosfera.
Para profundizar sobre todo esto puedes consultar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Malaspina_(2010-2011)



Cª.Hª 7.2 ¿Cuántas bases de investigación tiene España en el Antártico y como se llaman? Tiene dos bases de investigación: “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”. Para saber más puedes consultar: http://www.utm.csic.es/bae.asp

Cª.Hª 7.3 ¿En que archipiélago del Antártico se encuentran las dos bases españolas? En el archipiélago de Shetland del Sur. El archipiélago está formado por once islas principales y otras menores, que forman dos grupos insulares: el grupo meridional y el grupo septentrional. El grupo meridional está formado por quince islas. Y el grupo septentrional esta formado por siete islas. Tanto la isla Livingston como la isla Decepción que son las dos islas en las que se encuentran las bases científicas españolas pertenecen al grupo meridional. Para profundizar más sobre todo esto consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Shetland_del_Sur

Cª.Hª 7.4 ¿Qué curiosidades o características enmarcan a las islas en las que están situadas las bases de investigación españolas en el archipiélago de Shetland del Sur? Las islas en las que se ubican las dos bases de investigación española, curiosamente son la isla Livingston, la segunda de mayor tamaño del archipiélago y la isla Decepción que es la más pequeña de dicho archipiélago, que suma otra curiosidad la de tener forma circular, concretamente de herradura, que se abre al océano Antártico por una estrecha boca de unos 150 metros de ancho comunicando éste con la bahía que se encuentra en su interior.

Cª.Hª 7.5 ¿Cuántos científicos y técnicos participan en las investigaciones que se realizan bajo bandera española? Ochenta y dos científicos y 25 técnicos de diversos países.

Cª.Hª 7.6 ¿En qué se manifiesta el calentamiento de nuestro planeta en el Ártico? En la subida termométrica que se ha registrado últimamente en esta zona llegándose a alcanzar los 20º Celsius en una región del planeta donde nunca se había pasado de los 5º Celsius como temperatura más templada o benigna. A consecuencia de esto en el Ártico se está reduciendo significativamente la superficie helada

Cª.Hª 7.8 ¿Cómo se llama el buque oceanográfico español y a quién crees debe su nombre? El BIO o buque de investigación oceanográfica se llama “Hespérides”.El nombre está tomado de la mitología griega. Según la mitología, las Hespérides eran tres ninfas que cuidaban unas maravillosas zonas ajardinadas al sur de occidente junto a la cordillera del Atlas en el norte de África. Para el poeta siciliano Estesicoro, las Hespérides estaban en Tartessos al sur de la península Ibérica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hesp%C3%A9rides_(A-33)

Cª.Hª 7.9 ¿Qué predicciones se están llegando a hacer por algunos científicos respecto al Ártico para el 2020? Que el deshielo del Ártico será total para esta fecha ya que últimamente se está llegando en esa zona a alcanzar temperaturas de 20º Celsius temperatura que no se había alcanzado con anterioridad. Las temperaturas más benignas que se alcanzaban en la zona Ártíca eran de 5º Celsius, es decir, que hoy día se están alcanzando temperatura 15º más altas.

Cª.Hª 7.10 ¿Cómo se llama la isla más pequeña del archipiélago Shetland del Sur, dónde está situada y qué otras peculiaridades tiene? La Isla más pequeña del archipiélago Shetland del Sur es la isla“Decepción”; que está situada al noroeste de la península Antártica y tiene una superficie de 98,5 km2. tiene forma circular, concretamente de herradura, abriéndose al océano Antártico por los llamados fuelles de Neptuno que se encuentran en la abertura de la herradura. Dicha abertura tiene unos 150 metros de ancho y es por donde se comunica con dicho océano la denominada bahía Foster, que se encuentra en el interior de la isla,
Para saber más consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Decepci%C3%B3n

Cª.Hª 7.11 ¿En qué isla está la base “Juan Carlos I”? En la isla “Livingston”, que es la segunda isla mas grande del archipiélago de Shetland del sur. La base “Juan Carlos I, se encuentra ubicada en la costa sureste de la bahía sur en la península Hurd.
Puedes profundizar más sobre todo esto en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bases_ant%C3%A1rticas_de_Espa%C3%B1a



Cª. Hª 7.12 ¿Cómo se llama la base que está en la isla Decepción? "Gabriel de Castilla" en honor al almirante Gabriel de Castilla, navegante y explorador español nacido en Palencia sobre el año 1577, y fallecido en Lima en 1620, al que se le atribuye el descubrimiento de la Antártida.
Para saber más consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_de_Castilla
http://es.wikipedia.org/wiki/Base_Ant%C3%A1rtica_Gabriel_de_Castilla



Cª.Hª 7.13 ¿En cuál de los polos se encuentra la Antártida o el continente Antártico y a que distancia aproximada del Cabo de Hornos se encuentra la península Antártica? La Antártida o Antártica, se encuentra en el Polo Sur y la Península Antártica está a unos 1.091 km, de distancia del Cabo de Hornos que es la zona más meridional del continente de América del Sur. La península Antártica es un estrecho saliente en forma de S que trata de alargarse hacia esa parte meridional del continente suramericano.



Cª Hª 7.14 ¿Sabes dónde se encuentra el Ártico? En el polo Norte. El Ártico tiene una superficie de 16.500.000 km2. y es la zona alrededor del Polo Norte de la Tierra en la que se encuentran partes de Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia e Islandia, también se encuentra en esta zona la región de Laponia, Suecia, Noruega y Finlandia, y las Islas Svalbard, así como los hielos y el océano que la baña: El océano Ártico.
Para mayor información http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rtico



Cª.Hª 7.15 Consulta un mapamundi y dibuja la Antártida con el archipiélago de Shetland del sur, señalando donde se encuentran ubicadas las bases de investigación españolas. Puedes acceder al mapa del archipiélago de Shetland del sur en la dirección:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7c/South_Shetland_Islands_Map.png



Cª.Hª 7.16 Conoces si existen otros barcos de la marina española que estén o puedan ser dedicados a estos tipos de misiones de investigación? En la actualidad existen varios buques de investigación oceanográfica (BIO). Además del Hespérides botado en 1990 está el más antiguo: el remolcador de altura “Las Palmas” botado en 1978, adquirido por la armada en 1982 y apto para la navegación entre hielos que desde 1988 está dedicado a participar en las campañas antárticas después de ser acondicionado y reforzado su casco. Otro BIO, es el nuevo buque de investigación oceanográfica “Sarmiento de Gamboa” que fue botado el 30 de enero de 2006.




GEOGRAFÍA.


Seguiremos trabajando el concepto de “Nación Estado”. Investigaremos sobre las Naciones- Estado que trabajan en programas científicos que están contribuyendo al conocimiento de las causas que provocan el llamado cambio climático. Ahondaremos sobre las divisiones político-administrativas de dichas “Naciones Estado” y sus formas de gobierno. Reforzaremos el concepto de federalismo y centralismo. Seguiremos trabajando los puntos cardinales para orientarnos y situar las distintas “Naciones Estado” y los países que las integran.



Geogf ª 7. 1 ¿Qué es la Antártida? La Antártida es un continente, el de más altitud de nuestro planeta con un promedio de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar; de forma casi circular, con 4500 km de diámetro, donde se encuentra el polo sur y del que emerge un estrecho saliente en forma de “S” (la península Antártica) que se proyecta sobre la zona más austral de América del Sur. Tiene una extensión de 14.000.000 de km2 de los que 280.000 km2 solo son de tierra firme.


Geogf ª 7. 2 ¿Qué es una península, una isla y un archipiélago? Una península es una extensión de tierra rodeada de agua por todas partes excepto por una que la une a un territorio más grande ya sea este una isla o un continente.
Una isla es una extensión de tierra rodeada de agua por todas partes. Por último un archipiélago es un conjunto de islas.

Geogf ª 7. 3 ¿Sabes lo que es un Istmo? . Un istmo es una franja estrecha de tierra que une, a través del mar, dos extensiones mayores de tierra. Cuando la franja de tierra que une a una península con un territorio más extenso es estrecha se denomina Istmo.

Geogf ª 7. 4 Qué puede unir un istmo? Puede unir dos islas: también puede unir dos continentes; una isla y un continente o una península y un continente.


Geogf ª 7. 5 ¿ Qué extensión tiene y dónde está situada la península antártica? La península Antártica está situada en la parte más septentrional del continente Antártico. La península Antártica se encuentra en la Antártida Occidental, frente al continente americano, entre el mar de Bellingshausen al oeste y el mar de Weddell al este. En este último mar, se encuentra la barrera de hielo Larsen
Si quieres profundizar sobre todo esto puedes consultar:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cd/Ant-pen_map.png



Geogf ª 7. 6 ¿A que distancia del continente americano se encuentra la península antártica? Aproximadamente a unos 1100 km de distancia de la zona mas meridional del continente americano en concreto a 1091 km del Cabo de Hornos.



Geogf ª 7. 7 ¿Dónde se encuentra situado el archipiélago de Shetland del sur y a que distancia se encuentran sus islas de la penínsulaAntártica? El archipiélago Shetland del Sur se encuentra a unos 120 kms de la península Antártica, concretamente al sur del continente americano entre el paso Drake al norte y el estrecho de Bransfield al sur.



Geogf ª 7. 8 Qué superficie tiene en total el archipiélago de Shetland del sur y que extensión tienen algunas de sus islas más importantes? El archipiélago tiene una extensión de 3687 km2 de los que 1150 km2 corresponden a la isla Rey Jorge que es la más grande. 974 km2 a la isla Livingston, y 558 km2 a la isla Elefante. Decepción es la isla más pequeña de este archipiélago con una superficie de 98,5 km2 y un perímetro de 15 km.

Geogf ª 7. 9 Expresa cinco naciones-estado que estén en una península. Una nación-estado es España que se encuentra en la Península Ibérica. Portugal es otra nación-estado que se encuentra también en la península Ibérica. Italia es una nación-estado que se encuentra en la península Itálica. Noruega es otra nación-estado que se encuentra en la península Escandinava y Suecia es otra nación-estado que se encuentra también en la península Escandinava.



Geogfª 7, 10 Concepto de Pueblo o nación, país y estado. Se llama nación o pueblo a un conjunto de individuos que tienen un mismo idioma, una misma cultura, son de una misma raza y tiene una historia común aunque no tengan un asentamiento o territorio concreto. Pueden servir como ejemplo el pueblo Judío que ha sido durante mucho tiempo un pueblo errante. El pueblo gitano que se encuentra diseminado y no en un asentamiento concreto en la actualidad; El pueblo gitano se encuentra en España, Francia, Hungría, Italia… en distintos territorios.

País es cuando el pueblo o conjunto de individuos que tiene un mismo idioma, la misma raza, la misma cultura, una historia común… tiene también un asentamiento o territorio concreto.

Estado es cuando este pueblo se organiza políticamente y adopta una forma ya sea esta: Monarquía, República, dictadura, democracia…



Geogf ª 7. 11 Qué diferencias existen entre un país y una nación estado. Una nación- estado puede estar formada o integrada por varios países y se encuentra asentada en un territorio concreto, tiene delimitada unas fronteras, tiene un jefe de estado, que puede ser un presidente, un rey, un dictador, tiene también un gobierno, posee un ejército o fuerzas armadas, tiene o acuña moneda…
Un país nunca esta formado o integrado por varias naciones-estado.

Geogf ª 7. 12 Qué diferencias puedes establecer entre una monarquía y una república. Expresa los tipos de monarquías existentes y los de repúblicas. La monarquía es una forma de gobierno cuyo jefe de estado es el rey. La monarquía puede ser absoluta, cuando todo el poder está en manos del rey. Monarquía parlamentaria cuando el rey es el jefe del estado pero el poder lo ejerce el parlamento. Monarquía constitucional cuando el rey es el jefe del estado pero sus poderes son simbólicos y está limitado por la ley de leyes o carta magna: la constitución.
Las monarquías híbridas son formas de gobierno a medio camino entre la monarquía absoluta y la monarquía constitucional.

La República es una forma de gobierno cuyo jefe de estado es el presidente de la república que ha sido elegido por sufragio universal
La república puede ser Semipresidencialista o presidencialista…


Geogf ª 7. 13 Expresa si es un país o una nación-estado. Cuando expreses que es un país escribe también a que nación-estado pertenece.
Suiza.- Es una nación-estado.
Inglaterra.- Es un país que pertenece a la nación-estado del Reino Unido
Reino Unido. - Es una nación-estado
Escocia.- Es un país que pertenece a la nación-estado del Reino Unido.
Georgia.- Es una nación estado.
Gales.- Es un país que pertenece a la nación-estado del Reino Unido.
Galicia.- Es un país que pertenece a la nación-estado de España. Está considerada dentro de la nación-estado española como una comunidad autónoma que no es más que una división político administrativa.
Vascongadas. Es un país que pertenece a la nación-estado de España. Está considerada dentro de la nación-estado española como una comunidad autónoma que no es más que una división político administrativa. Vaticano.- Es una ciudad-estado dentro de la ciudad de Roma capital de la nación-estado de Italia.


Geogf ª 7. 14 ¿A qué llamamos casquete polar? A las dos zonas limitadas por el circulo polar ártico a los 66º 33’ de latitud Norte en el polo norte y el circulo polar Antártico en el polo Sur a la misma latitud. En su mayor parte se encuentran estas dos zonas recubiertas de hielo.


Geogf ª 7. 15 ¿Qué naciones-estado son las mas cercanas a la península Antártica y sabes si tienen alguna reivindicación territorial formulada a nivel internacional? Las naciones-estado más cercanas a la península antártica son Chile y Argentina. Tanto Chile como Argentina tienen a nivel internacional interpuestas serias reivindicaciones con respecto a la soberanía de más de un millón de kilómetros cuadrados de la plataforma marítima que rodea a la Antártida. Estas reivindicaciones atentan contra el tratado Antártico de 1959, que se formuló para evitar las disputas territoriales en esa zona estableciendo que ningún estado podría reclamar territorio alguno.



Geogf ª 7. 16 ¿Qué es una banquisa? Es la capa de hielo flotante que se forma alrededor de los regiones oceánicas polares con un espesor que va desde un metro cuando su formación es anual hasta los cuatro o cinco metros cuando la formación de estos hielos persiste en el tiempo.

Geogf ª 7. 17 ¿Cuantas banquisas existen? En nuestro planeta existen dos banquisas las del Ártico y otra en el continente Antártico


LENGUA: Seguiremos trabajando en el texto al igual que en los anteriores todo lo que ya hemos visto como: los artículos, las preposiciones, las palabras por el número de sílabas, las conjunciones, el nombre, el verbo además de continuar con la búsqueda de significados en el diccionario. Seguiremos trabajando el concepto de oración con las oraciones copulativas, las reglas de acentuación de las palabras y continuaremos con la oración simple.



Leng 7– 1. Busca en el diccionario los siguientes vocablos:
Oceanográfica.-
relativo a la oceanografía; que es la ciencia que estudia los océanos y mares así como los fenómeno que se dan en ellos. Este estudio se hace extensivo también a la fauna y flora marinas.
Acondicionado.- Puesto en las condiciones debidas. Adaptado a lo que se va a utilizar o al fin a que se va a destinar.
Mencionado.- Nombrado con anterioridad, señalado con antelación.
Logística.- Conjunto de medios materiales que atienden al mantenimiento transporte y reparación de los útiles y personal necesarios para el buen desarrollo de una empresa.
Adyacentes.- Que se encuentran justo al lado que están próximas,
Ubicada.- Que se encuentra alojada o situada en un determinado sitio o lugar.
Predicciones.- Formular con antelación o hacer conjeturas sobre cosas que van a suceder

Leng 7– 2. Expresa en unos tres o cuatro renglones el significado del texto. Desde hace varios años y a partir de 2010 dos buques de investigación oceanográfica españoles se dirigen hacia el Polo Sur a dos islas del archipiélago de Shetland del Sur concretamente a las islas Livingston y Decepción donde se encuentran las bases de investigación que tiene España en el continente Antártico. Estos buques equipados con los mas modernos medios técnicos y varios laboratorios, transportan a científicos, personal técnico y de mantenimiento así como útiles y material para desarrollar en esa zona labores de investigación.


Leng 7– 3. Analiza morfológicamente esta oración: Estos dos buques navegan hacia las dos bases españolas.
Estos.- Adjetivo demostrativo masculino plural,
Dos.-Adjetivo numeral, masculino plural.
Buques.-Nombre común, concreto; masculino plural.
Navegan.- Verbo; tercera persona del plural del presente del modo indicativo de la 1ª conjugación.
Hacia.- Preposición propia
Las.- Artículo determinado femenino plural.
Dos.- Adjetivo numeral femenino plural.
Bases.- Nombre común, concreto, femenino plural
Españolas.- Adjetivo calificativo femenino plural.

NOTA.- El adjetivo numeral “dos” concuerda en género y número con el sustantivo al que hace referencia.


Leng 7– 4. Realiza el análisis sintáctico de la oración de la pregunta anterior. Estos dos buques navegan hacia las dos bases españolas.
Estos dos buques.- Estructura del sujeto.
Estos.- Modificador directo.
Dos.- Modificador directo.
Buques.- Núcleo del sujeto.
Navegan hacia las dos bases españolas.- estructura del predicado.
Navegan.- Núcleo del predicado.
Hacia las dos bases españolas.- Complemento circunstancial de lugar
Hacia.- Enlace
Las.-Modificador directo.
Dos.- Modificador directo.
Bases.- Núcleo del complemento circunstancial de lugar.
Españolas.- Modificador directo del núcleo del complemento circunstancial.


Leng 7– 5. Busca todos los artículos del primer párrafo y clasifícalos. Todos los artículos que aparecen en el primer párrafo son: el, el, unas, la, la, el. En realidad hay cinco artículos determinados y uno indeterminado.
El.- Artículo determinado masculino singular.
Unas.- artículo indeterminado femenino plural.
La.- artículo determinado femenino singular.

Leng 7– 6. Busca todas las preposiciones del primer párrafo y expresa que función realizan tanto morfológicamente como sintácticamente. Las preposiciones que aparecen en el primer párrafo son: hacia, en, a, de, a, a, de, desde, de, desde, en. de.
Morfológicamente las preposiciones sirven para unir dos palabras y expresar la relación que hay entre ellas. Esta relación puede ser de: propiedad, dirección, procedencia, pertenencia, compañía, función, dedicación, utilidad…
Así vemos en el texto:
buque de investigación oceanográfica …… la preposición “de” une las palabras buque e investigación, e indica cual es su utilidad, a que está dedicado.


Barcos hacia el Polo Sur…..la preposición “hacia” une las palabras barcos y Polo e indica la dirección o lugar a donde se dirigen.

Y desde el punto de vista sintáctico realizan la función de modificador indirecto.

Leng 7– 7. Expresa todos los verbos que aparecen en forma personal y analízalos. En el primer párrafo aparecen dos verbos en forma personal: encuentra y dirigen.
Encuentra.- (se encuentra) verbo pronominal pues se conjuga con el pronombre reflexivo se; tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo encontrar de la primera conjugación.
Dirigen.- (se dirigen) verbo pronominal. Tercera persona del plural del presente de indicativo del verbo dirigir de la tercera conjugación.
Hace. Verbo hacer de la segunda conjugación. tercera persona del singular del presente de indicativo


Leng 7– 8. Expresa y analiza todas las conjunciones que estén en los dos primeros párrafos del texto- Todas las conjunciones que aparecen son: y, y, pero, que, ya, y, y , e.
Y.- conjunción copulativa.
Pero.- conjunción adversativa.
Que.- Conjunción copulativa.
Ya.- Conjunción disyuntiva.
e.- Conjunción copulativa.

Leng 7– 9. Expresa por escrito las cinco primeras palabras que aparecen en el texto que sean:
Monosílabas.- el, en, el, y, a.

Bisílabas.- hacia, polo, unas, islas, propia.

Trisílabas.- distancia, dirigen, tareas, desplaza, anterior.

Polisílabas.- Antártico, concretamente, península, situada, españoles.

Leng 7– 10. Busca tres palabras agudas que no se acentúen y otras tres que estén acentuadas en la lectura. Las agudas que no se acentúan son: actualidad, anterior, remolcador.
Las agudas que se acentúen son: investigación, extensión, Decepción.

Leng 7– 11. Busca en el texto tres palabras graves que se acentúen y otras tres que no tengan por qué acentuarse. Las palabras graves que no se acentúan son: polo, islas, propia.
No hay ninguna palabra grave acentuada en el texto.

Leng 7– 12. Busca tres palabras esdrújulas. Antártico, península, antártica,

Leng 7– 13. Busca los nombres o sustantivos del primer párrafo. Polo, islas, distancia, cabo, Hornos, años, barcos, tareas.

Leng 7– 14. Busca los adjetivos calificativos los demostrativos y los numerales.
Adjetivos calificativos son:
Españoles, oceanográfico, reforzado, antiguo, adyacentes, españolas, benigna, pequeña, térmica, helada,
Adjetivos numerales son: 82, veinticinco, dos…
Adjetivos demostrativos.- Esta, estos, estas, este,

Leng 7– 15. ¿Sabes lo que es un palíndromo? Escribe seis palíndromos.
Palíndromo es una palabra que suena igual o de la misma forma leyéndola tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda.
Son palíndromos: Alabábala, Ana, oso, anilina, radar, sosos.

Leng 7– 16. Busca las preposiciones del texto sin repetirlas. Las distintas preposiciones que aparecen en el texto son: Hacia, en a, de, desde, para, con, entre, sobre, por.

Leng 7– 17. Qué es un pronombre y qué función puede realizar tanto morfológica como sintáctica. Pronombre es la palabra que va en vez del nombre o lo sustituye para evitar su repetición.
Ejemplo:
Ana compró a Juanito un dulce y Juanito se comió el dulce.
Ana compró a Juanito un dulce y “éste” se “lo” comió.
Hemos sustituido Juanito por “éste” y dulce por “lo”.

La función sintáctica del pronombre es la misma que realiza el nombre o sea puede ser núcleo de la estructura del sujeto.


Es mi intención,  que los temas que a un nivel tan básico se han abordado en esta entrada, satisfagan y despierten la curiosidad y el  interés de todo el que por unas u otras circunstancias se acerque  a ella.