martes, 26 de abril de 2011

Los mapas conceptuales y otras estrategias en la teoría matemática,





























Un mapa conceptual es uno de los recursos que se utilizan dentro de las técnicas de estudio para, como indica su nombre, expresar un conjunto de conceptos o ideas con concisión, claridad y orden.

En los primeros pasos en matemáticas con los niños, por regla general, se ha obviado todo contenido teórico e incluso se ha pasado por alto el exigirles una buena escritura utilizando con corrección las expresiones matemáticas. Nos hemos dedicado exclusivamente durante las clases, salvo excepciones, a hacer cuentas; a trabajar los automatismos matemáticos.

Los niños en la actualidad no quieren saber nada sobre la teoría matemática por las enrevesadas expresiones que hemos utilizado para transmitirla cuando nos hemos acercado a ella, utilizando la mayoría de las veces un lenguaje impropio para la edad a la que nos hemos dirigido. Para ellos, una clase de matemáticas ha quedado reducida a hacer cuentas y en último extremo llegar a resolver algún que otro problema.

En cierto modo hemos abandonado quizás por comodidad fomentar en el alumnado una buena utilización de las expresiones matemáticas y hemos bajado la guardia en cuanto a no permitir el desorden en la realización de sus trabajos o tareas. Hemos sido como he dicho anteriormente enrevesados quizás en el desarrollo teórico de la asignatura, no hemos sido claros y concisos en la transmisión y aplicación de esa teoría y esto nos ha llevado a que los alumnos huyan y sean reacios a ésta por el excesivo volumen de notas y desarrollos a que los hemos sometido.

Un mapa conceptual para que sea eficaz tiene que ser rico en ideas y conceptos y pobre en palabras. Quiere esto decir que debe ser claro y conciso expresando de un modo escueto y sin adornos todo lo que debe conocer un alumno en ese momento sobre el tema.

Como he dicho con anterioridad en otros artículos:

- Fomentar que los alumnos en la realización de sus tareas utilicen y se expresen con el lenguaje matemático adecuado y con propiedad.
- Que utilicen bien las expresiones matemáticas.
- Que no trabajen de una forma desordenada, impidiendo que presenten en cualquiera de los soportes utilizados para realizar sus tareas, un descomunal embrollo de cuentas y operaciones matemáticas sin ton ni son.
- Exigir que expresen por escrito las operaciones indicadas.
- Propugnar que trabajen con orden y limpieza y respeten las normas que se hayan establecido y aceptado a lo largo de las clases en cualquiera de los soportes que se utilicen.

La sociedad en general, la comunidad educativa y los alumnos en particular deben tomar conciencia sobre la necesidad acerca de todo lo anteriormente enumerado, que no constituye una batería de imposiciones porque sí, sino que son un conjunto de técnicas de estudio, normas y estrategias a aplicar en el alumnado para conseguir unos buenos resultados y realizar un excelente trabajo dentro de esta asignatura, sirviendo a estos últimos como un maravilloso ejercicio que ayuda a fijar su atención, a desarrollar el poder de concentración y favorece en líneas generales el aprendizaje de esta asignatura.

lunes, 4 de abril de 2011

La webquest en la clase de música.







Una Webquest es una nueva forma de presentar a los alumnos una tarea dentro de cualquier asignatura o materia del currículo de una forma atractiva y dinámica.


Es un trabajo que después de ser colgado en la red por el profesor de la materia puede ser utilizado por los alumnos tanto dentro como fuera de la propia clase.


Consiste en una investigación guiada en la que se fomenta la autonomía de los alumnos, el trabajo cooperativo, el manejo y utilización de recursos procedentes de Internet que incluye una evaluación.


Es un recurso didáctico que fomenta el desarrollo de habilidades dentro del manejo y la búsqueda de la información y ayuda a los alumnos a alcanzar criterios selectivos sobre la misma.


Una Webquest podíamos considerarla como la materialización o el resultado final al que han dado lugar los trabajos realizados en la década de los ochenta del pasado siglo XX, tanto de Seymourt Papert, considerado uno de los mejores por no decir el mejor discípulo de Piaget, como de sus discípulos.


En toda Webquest puede aparecer una bienvenida, una introducción, una tarea, un proceso, unos recursos, unos criterios evaluativos y unas conclusiones o conclusión final. Dentro de cada uno de estos apartados o secciones del menú se pueden utilizar animaciones sobre todo en el de información, para hacer los contenidos del tema o tarea muchísimo más atractivos y amenos.


Bienvenida: En ella se acoge al alumno o alumnos, se les explica qué es a lo que se van a enfrentar y cuál es su finalidad.

Introducción: En esta sección del menú se prepara el camino recordando los contenidos; es decir, lo aprendido en clase


Tarea: En ella se propone el tipo de investigación que tienen que realizar y con qué motivo o motivos. Los motivos pueden ser variados: Ante un acontecimiento o festividad de la zona, Centro o Colegio se puede preparar:


- Unas conferencias.


- Un congreso.


- Una exposición.


- Unas jornadas culturales.

Recursos: Sección del menú donde se orienta al alumno o alumnos sobre los enlaces que puede visitar para tener más información sobre el tema a trabajar.


Evaluación: En este nuevo espacio del menú se orienta sobre los aspectos del trabajo a valorar y los porcentajes que vale cada aspecto.

Conclusión: Se profundiza y enumera sobre los conocimientos adquiridos con el trabajo o tarea.


Todo este trabajo puede ir encaminado no sólo a capacitar al alumno en una tarea investigadora que le lleve a obtener una serie de conocimientos sino también a desarrollar su personalidad y oratoria enfrentándose a exposiciones orales ante un público.


Podéis consultar una Webquest musical en el apartado enlaces que se encuentra en el margen izquierdo de este blogs a continuación de Secciones, titulada “El aprendiz de organólogo” o bien en la dirección: http://www.aprendizorganolo.webcindario.com/index.html

También podéis tener acceso a un amplio abanico de Webquest, Miniquest, caza del tesoro, hot potates y unidades interactivas sobre esta materia y sobre múltiples temas de ella en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/webquest.htm


La Webquest es no solo un recurso sino que es un método de trabajo aplicable tanto a la disciplina musical como es el caso que nos ocupa como a cualquier otra materia del currículo en la que se apliquen lo que hoy día seguimos llamando las nuevas tecnologías.



viernes, 1 de abril de 2011

El uso de tablas y gráficos en ciencias naturales.





Entre otras técnicas de estudio que deben utilizarse para facilitar al alumno el estudio y la comprensión y como decía en un anterior artículo, hacer más accesible una materia en este caso las ciencias naturales, además de los cuadros etimológicos, los esquemas y las señales de tráfico, ampliando el abanico de recursos metodológicos, podemos utilizar las tablas y los gráficos.


Una tabla es un conjunto de filas y columnas que nos sirven para organizar múltiples datos. Una vez confeccionada y completada, dichos datos aparecen a nuestra vista, perfectamente ordenados y relacionados. Podríamos decir también que una tabla no es más que el modo o manera de usar cualquier tipo de información en líneas y columnas.


Así en la primera ilustración vemos como en cada línea aparecen diversos aspectos sobre cada combinación de dos elementos a saber: ¿Qué nombre recibe cada combinación o sustancia? ¿Cómo se escribe o expresa su fórmula empírica? ¿Qué elemento de cada fórmula empírica actúa con valencia negativa? ¿Qué tipo de combinación es, y qué elemento de dicha combinación actúa con valencia positiva?


Utilizamos cada columna de la tabla para clasificar o agrupar en cada una de ellas una nota, característica o propiedad de cada combinación.


En cada línea aparecen todos los aspectos que hemos reflejado en la tabla sobre cada sustancia o combinación de dos elementos.


Un gráfico es una representación de datos numéricos o algébricos que mediante líneas, flechas, puntos, superficies y símbolos, establece las relaciones que puede haber entre ellos y facilita su comprensión. Si queremos más información sobre los gráficos podemos consultar: http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-un-grafico/


En la tabla que podemos observar en la segunda ilustración que aparece al principio de este artículo hay dos columnas la de magnitudes y la de gráficos sobre dichas magnitudes.


En la primera columna aparecen dos magnitudes fundamentales las de espacio y tiempo y una magnitud derivada la velocidad. Los gráficos que aparecen en la segunda columna de la referida tabla indican:


1- El de la primera celda, refleja que para pasar de m a km, hay que dividir por mil. Y, para pasar de km a m, hay que multiplicar por mil. “m: 1000 = km” y “Km. 1000 = m”.


2- El de la segunda celda indica que para pasar de segundos a horas hay que dividir por tres mil seiscientos. Y, para pasar de horas a segundos hay que multiplicar por tres mil seiscientos. “seg: 3600 = horas” “horas. 3600 = seg”


3- El de la tercera celda de la columna gráficos indica que para pasar de metros por segundo a kilómetros por hora hay que dividir por mil, partido por tres mil seiscientos. Y, para pasar de kilómetros por hora a metros por segundo hay que multiplicar por mil, partido por tres mil seiscientos. “m/seg: 1000/3600 = km/h” “Km/h. 1000/3600 = m/seg”


En la tercera ilustración se combinan fórmulas y gráficos de dichas fórmulas: En la tabla aparecen en las celdas de la primera columna la denominación en sistemática. En las celdas de la segunda columna la fórmula empírica y en las celdas de la tercera columna el gráfico de esa formula desarrollada.


En la cuarta ilustración podemos observar la utilidad que éstas tienen para de un solo golpe de vista tener acceso a la denominación de cualquier compuesto en las tres nomenclaturas.


Como podemos observar las tablas son un recurso que nos hace ser ordenados, concisos y claros. Algo que hay que fomentar en el alumnado y que no dejo de recordar en varios de mis artículos donde manifiesto que el orden y la limpieza para trabajar son dos valores educativos que nos ayudaran a conseguir resultados positivos no solo en ésta, sino en cualquier materia.