miércoles, 23 de marzo de 2011

Bases y buques de investigación españoles.





















Ciencia e historia texto 7.


OBSERVACIONES: Como es habitual en esta sección, sobre este texto y mediante su lectura comprensiva pretendo despertar a la vez que satisfacer la curiosidad de los lectores y de los posibles alumnos que estén interesados en estas materias. Los que se sometan a esta dinámica podré llevarlos mediante baterías de preguntas a un conocimiento más profundo del tema que en este texto se esboza. También a partir de esta lectura trabajaremos el área de lengua así como algunos conocimientos geográficos.


C ª. H ª 7. Lee el texto 7 “Bases y buques de investigación españoles” y contesta la batería de preguntas que se encuentran a continuación



BASES Y BUQUES DE INVESTIGACIÓN ESPAÑOLES

El “Hespérides” y el remolcador “Las Palmas" hacia las bases españolas en la Antártida


Hacia el Polo Sur en el Antártico y concretamente a unas islas de la Península Antártica y a la propia Península que se encuentra situada a unos 1.091 km de distancia desde el cabo de Hornos, se dirigen desde hace varios años barcos españoles en tareas de investigación.


Normalmente se desplaza en la actualidad el buque de investigación oceanográfica: “Hespérides” pero desde 2010, se une al anterior el remolcador de la armada “Las Palmas” buque más antiguo que completamente acondicionado y reforzado su casco ya realizaba desde 1988 esta misma ruta anualmente antes de la existencia del mencionado Hespérides, para proporcionar cobertura logística y de movilidad a los 82 científicos y 25 técnicos que despliegan múltiples actividades en la Península Antártica e islas adyacentes.


Estos dos buques, navegan hacia las dos bases españolas situadas en el archipiélago de SHETLAND DEL SUR. En la isla de Livingston, la segunda en cuanto a extensión del archipiélago, se encuentra ubicada la base de investigación española “Juan Carlos I”, y en la isla Decepción, la más pequeña de las islas de este archipiélago, tenemos otra base española, la denominada “Gabriel de Castilla”.


En estas dos bases y en los dos buques, científicos españoles colaboran a nivel internacional con otros 63 países entre otras misiones en el estudio del cambio climático realizando predicciones sobre el mismo.

El calentamiento global del planeta se está manifestando concretamente en el polo Norte. Últimamente se viene observando en el casquete Ártico donde no se pasaba de los 5º Celsius como temperatura más benigna, que dicha barrera térmica se está ampliamente superando pues hoy día se alcanzan los 20º Celsius. Debido a ello se está reduciendo significativamente la superficie helada. De seguir así se ha llegado a decir por algunos investigadores que en pocos años, en el 2020, el deshielo del Ártico será total.




Observaciones sobre C ª. H ª 7.-


Leer el texto 7, “Bases y buques de investigación españoles” y contestar a la batería de preguntas que se encuentran a continuación, nos llevará a conocer las tareas de investigación en las que está comprometida nuestra Nación-Estado y nos acercará al origen de lo que se ha dado en llamar "cambio climático".


Cª.Hª 7.1 ¿A qué nivel colaboran las embarcaciones españolas que mandamos al Antártico y en qué colaboran? Para trabajar y contestar esta pregunta puedes consultar:


Cª.Hª 7.2 ¿Cuántas bases de investigación tiene España en el Antártico y como se llaman? Puedes consultar: http://www.utm.csic.es/bae.asp



Cª.Hª 7.3 ¿En que archipiélago del Antártico se encuentran las dos bases españolas? Puedes buscar información en:http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Shetland_del_Sur



Cª.Hª 7.4 ¿Qué curiosidades o características enmarcan a las islas en las que están situadas las bases de investigación españolas en el archipiélago de Shetland del Sur?





Cª.Hª 7.5 ¿Cuántos científicos y técnicos participan en las investigaciones que se realizan bajo bandera española?


Cª.Hª 7.6 ¿En qué se manifiesta el calentamiento de nuestro planeta en el Ártico?



Cª.Hª 7.7 ¿Cómo se llama el buque oceanográfico español y a quién crees que debe su nombre?



Cª.Hª 7.8 ¿Qué predicciones se están llegando a hacer por algunos científicos respecto al Ártico para el 2020?



Cª.Hª 7.9 ¿Cómo se llama la isla más pequeña del archipiélago Shetland del Sur, donde está y que otras peculiaridades tiene?



Cª.Hª 7.10 ¿En qué isla está la base “Juan Carlos I”? Puedes ayudarte para contestar esta pregunta en: http://es.wikipedia.org/wiki/Bases_ant%C3%A1rticas_de_Espa%C3%B1a Cª.Hª



7.11 ¿Cómo se llama la base que está en la isla “Decepción”? Para abordar esta pregunta y contestarla con mayor profundidad puedes consultar : http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_de_Castilla http://es.wikipedia.org/wiki/Base_Ant%C3%A1rtica_Gabriel_de_Castilla



Cª.Hª 7.12 ¿En cuál de los polos se encuentra la Antártida o el continente Antártico y a que distancia aproximada del Cabo de hornos se encuentra la península Antártica?



Cª Hª 7.13 ¿Sabes dónde se encuentra el Ártico y que esta ocurriendo en él?



Cª.Hª 7.14 Consulta un mapamundi y dibuja la Antártida con el archipiélago de Shetland del sur, señalando donde se encuentran ubicadas las bases de investigación españolas. Puedes acceder al mapa del archipiélago de Shetland del sur en la dirección: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7c/South_Shetland_Islands_Map.png



Cª.Hª 7.15 ¿Conoces si existen otros barcos de la marina española que estén o puedan ser dedicados a estos tipos de misiones de investigación?


GEOGRAFÍA.

Seguiremos trabajando el concepto de “Nación Estado”. Investigaremos sobre las Naciones- Estado que trabajan en programas científicos que están contribuyendo al conocimiento de las causas que provocan el llamado cambio climático. Ahondaremos sobre las divisiones político-administrativas de dichas “Naciones Estado” y sus formas de gobierno. Reforzaremos el concepto de federalismo y centralismo. Seguiremos trabajando los puntos cardinales para orientarnos y situar las distintas “Naciones Estado” y los países que las integran.



Geogf ª 7. 1 ¿Qué es la Antártida?


Geogf ª 7. 2 ¿Qué diferencias existen entre una península, una isla y un archipiélago?


Geogf ª 7. 3 ¿ Qué naciones-estado están situadas en el continente Antártico?

Geogf ª 7. 4 ¿Sabes lo que es un Istmo?

Geogf ª 7. 5 ¿ Qué extensión tiene y dónde está situada la península antártica Para contestar esta pregunta puedes consultar: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cd/Ant-pen_map.png


Geogf ª 7. 6 ¿A que distancia del continente americano se encuentra la península antártica?

Geogf ª 7. 7 ¿Dónde se encuentra situado el archipiélago de Shetland del sur y a que distancia se encuentran sus islas de la península antártica?.


Geogf ª 7. 8 Qué superficie tiene en total el archipiélago de Shetland del sur y que extensión tienen algunas de sus islas más importantes?


Geogf ª 7. 9 Expresa cinco naciones estado que estén en una península.

Geogfª 7, 10 Concepto de Pueblo o nación, país y estado.

Geogf ª 7. 11 ¿Qué diferencias existen entre un país y una nación-estado?


Geogf ª 7. 12 Qué diferencias puedes establecer entre una monarquía y una república. Expresa los tipos de monarquías existentes y los de repúblicas.

Geogf ª 7. 13 Expresa si es un país o una nación-estado. Cuando expreses que es un país escribe también a que nación estado pertenece. Suiza.- Inglaterra.- Reino Unido. Escocia.- Georgia.- Gales.- Galicia.- Vascongadas Vaticano.-


Geogf ª 7. 14 ¿A qué llamamos casquete polar?

Geogf ª 7. 15 ¿Qué naciones estado son las mas cercanas a la península antártica y sabes si tienen alguna reivindicación territorial formulada a nivel internacional?


Geogf ª 7. 16 ¿Qué es una banquisa?


Geogf ª 7. 17 ¿Cuantas banquisas existen?



LENGUA:


Seguiremos trabajando en el texto al igual que en los anteriores todo lo que ya hemos visto como: los artículos, las preposiciones, las palabras por el número de sílabas, las conjunciones, el nombre, el verbo además de continuar con la búsqueda de significados en el diccionario. Seguiremos trabajando el concepto de oración con las oraciones copulativas, las reglas de acentuación de las palabras y continuaremos con la oración simple.



Leng 7– 1. Busca en el diccionario los siguientes vocablos:



Oceanográfica.-

Remozado.-


Mencionado.-


Logística.-

Adyacentes.-

Ubicada.-


Predicciones.-



Leng 7– 2. Expresa en unos tres o cuatro renglones el significado del texto.



Leng 7– 3. Analiza morfológicamente esta oración: Estos dos buques navegan hacia las dos bases españolas.


Leng 7– 4. Realiza el análisis sintáctico de la oración de la pregunta anterior. Estos dos buques navegan hacia las dos bases españolas.

Leng 7– 5. Busca todos los artículos del primer párrafo y clasifícalos.

Leng 7– 6. Busca todas las preposiciones del primer párrafo y expresa que función realizan tanto morfológica como sintácticamente.

Leng 7– 7. Expresa todos los verbos que aparecen en forma personal y analízalos.


Leng 7– 8. Expresa y analiza todas las conjunciones que estén en los dos primeros párrafos del texto.


Leng 7– 9. expresa por escrito las cinco primeras palabras q1ue aparecen en el texto que sean: Monosílabas.- Bisílabas.- Trisílabas.- Polisílabas.-


Leng 7– 10. Busca tres palabras agudas que no se acentúen y otras tres que estén acentuadas.


Leng 7– 11. Busca en el texto tres palabras graves que se acentúen y otras tres que no tengan por qué acentuarse.


Leng 7– 12. Busca tres palabras esdrújulas.


Leng 7– 13. Busca los nombres o sustantivos del primer párrafo.


Leng 7– 14. Busca los adjetivos calificativos los demostrativos y los numerales.


Leng 7– 15. ¿Sabes lo que es un palíndromo? Escribe cinco palíndromos.


Leng 7– 16. Busca las preposiciones del texto sin repetirlas.


Leng 7– 17. Qué es un pronombre y qué función pueden realizar tanto morfológica como sintáctica.


martes, 1 de marzo de 2011

El esquema, el cuadro etimológico, la señal de tráfico como estrategias en Ciencias Naturales.












Entre los variados recursos que podemos utilizar para que los alumnos tengan un buen rendimiento y mitiguemos o anulemos totalmente el llamado fracaso escolar encontramos un amplio abanico en las denominadas técnicas de estudio.

Me atrevo a enumerar las que empleamos con más asiduidad que sin lugar a dudas son: la lectura comprensiva, los esquemas, los cuadros etimológicos, los mapas conceptuales, los resúmenes, el subrayado, los gráficos, las nemotecnias, las mutilaciones...


Llamo mutilaciones a la presentación incompleta de muchas de estas técnicas que ya he mencionado en el párrafo anterior como: la mutilación de gráficos, de mapas conceptuales, de textos, de esquemas… y los múltiples ejercicios que se elaboran y utilizamos generalmente con los más pequeños con la palabra completa.

Todo este abanico de técnicas de estudio y aprendizaje pueden utilizarse en cualquier asignatura o disciplina, bien de una forma directiva o por el contrario participativa.

Se utiliza de una forma directiva, cuando el docente mientras explica escribe en la pizarra el esquema o cuadro etimológico para que los alumnos lo copien; y considero, que la utilización la estamos haciendo participativa, cuando se invita al alumnado a que confeccione dicho esquema o cuadro etimológico a partir del libro de texto, de la búsqueda e investigación en diferentes medios y soportes y de la propia explicación del docente. El segundo supuesto es sin lugar a dudas bastante más lento que el primero y requiere una participación activa de todos los integrantes del aula y una dinámica distinta que la que utiliza el alumnado que se dedica a anotar todo lo que el profesor transmite con una actitud mayoritariamente pasiva.

En definitiva; en la primera forma. el alumno se dedica sólo y exclusivamente a tomar notas, simplemente a construir una base para instruirse y adquirir conocimientos. Pero en la que he denominado forma participativa, hacemos pensar al alumno, lo invitamos a elaborar sus propias notas, llevándolos de una forma activa y de un modo más racional a entender los conceptos.

En esta ocasión me referiré sobre todo a las dos primeras técnicas que entran a formar parte del título de este artículo: el esquema y el cuadro etimológico pero no olvidaré mencionar como fundamentalísima la lectura, y sobre todo la lectura comprensiva, herramienta básica sin la cual no podremos acceder a ninguna de las técnicas mencionadas.

En cuanto a la lectura no voy a comentar nada nuevo en este artículo pues ya dentro de la sección presentación, en el que abría un nuevo apartado denominado "Soluciones a los cuestionarios de Ciencia e Historia", publicado en este blog el 26 de diciembre de 2009, enumeré diversos objetivos para conseguir un aceptable mecanismo lector desarrollando sobre todo en él, lo referente a la velocidad lectora. En otro artículo “aspectos importantes que no debemos obviar” publicado con anterioridad el 3 de noviembre de 2009, también mencioné algunas normas para dominar esta disciplina básica y conseguir óptimos resultados en ella.
Para mayor información podeís consultar:

Centrándonos en las dos primeras técnicas a las que se hace referencia en el título tengo que decir que el esquema no es más que una síntesis ordenada de ideas sobre un tema determinado.

Un esquema se inicia con un título sobre el tema o parte del mismo que vamos a tratar o trabajar y que constituye “el todo” de ese esquema. Debajo de él y entre corchetes puede explicarse o definirse dicho título con el menor número de palabras. A continuación se abre generalmente una llave y a renglón seguido de ésta se expresan una debajo de otras las partes que tiene dicho título o “el todo”.


Una vez expresadas esas partes o divisiones del “todo o título” iremos desarrollándolas y entrando en los pormenores de cada una de ellas de una forma concisa y clara con lo cual enriqueceremos el esquema hasta completarlo.

Ejemplo: En la tercera lustración, “El todo” o parte del tema son: “Los compuestos binarios”, que constituyen el título de nuestro esquema. Aunque hay un supertitulo que nos lleva a algo más universal: el verdadero título del tema y que en este caso nos indica a la vez una utilidad; el para qué debemos conocer los compuestos binarios, que no es más que para comenzar el estudio de la formulación inorgánica.

En la cuarta ilustración el tema o “el todo” es: “Las nomenclaturas” que definimos entre corchetes inmediatamente debajo siendo muy concisos en su expresión: “forma o formas de nombrar”.

A continuación abrimos una llave y nombramos las partes de ese “todo o título” que colocaremos una debajo de otra a renglón seguido de la llave. Es decir; enumeraremos las distintas nomenclaturas que existen. Una vez expresadas las partes del todo iremos completándolas lo más concisamente posible como apunté anteriormente enriqueciendo el esquema. El uso del color, de distintos tipos de letras (cursiva, negrita…), y el uso de mayúsculas y/ 0 minúsculas… son otras estrategias que nos llevarán a realizar buenos esquemas.
El cuadro etimológico destaca y pone en primer plano el origen y significado de cualquier vocablo científico que tenemos que utilizar durante el trabajo, elaboración y desarrollo de un tema facilitándonos su mejor asimilación y comprensión.

Tanto los textos como los mapas conceptuales, gráficos y cuadros etimológicos pueden aparecer mutilados obligando al alumno durante la explicación y después de ella a una participación más activa para completar lo que falta y de esta forma tener bien recogida toda la información que les lleve a dominar el tema.

Dedicaré especial atención a otras técnicas o estrategias en una próxima intervención no sin antes referirme a un sencillo recurso del que me hice eco el 05 – 12 – 2007, en el artículo publicado en este blog con el título “¿Señales de tráfico en Naturales? Y en el que abordaba su uso para salvar las carencias en cuanto a conocimientos del alumnado en algunas competencias básicas sobre algunos conocimientos previos de la materia que en esos momentos adquiere categoría de auxiliar y que nos es necesaria aplicar durante el desarrollo del temario bien por no haber llegado a ellos todavía o por deficiente asimilación de la misma.
En la última ilustración que aparece al principio de este artículo podéis observar este tipo de estrategia y la forma de utilizarla.
Para más información podéis consultar:
Esquemas, cuadros etimológicos y señales de tráfico entre otros, son estímulos y técnicas que podemos utilizar para hacer mas asequible cualquier asignatura y en el caso que nos ocupa llevar esta accesibilidad a la asignatura de Ciencias Naturales.