martes, 15 de febrero de 2011

Soluciones a Ciencia e Historia. Texto 6. Satélites artificiales, el Sputnik I, el Explorer I, ¿Qué es un G. P. S.?...



OBSERVACIONES: Como es habitual en esta sección sobre un texto y mediante su lectura comprensiva pretendo despertar la curiosidad en los lectores y posibles alumnos que estén interesados en estas materias, y llevarlos mediante baterías de preguntas a un conocimiento más profundo del tema o temas que en cada una de ellas se esboce.
También a partir de dichos textos intentaré se trabaje el área de lengua así como algunos conocimientos geográficos.

Cª.Hª 6. Lee el texto 6 y contesta la batería de 21 preguntas que se encuentran a
continuación:

LOS SATÉLITES ARTIFICIALES.
Comienzo de la carrera espacial El Sputnik I ruso y el 1er satélite Norteamericano
El 4 de octubre de 1957, se lanzó al espacio por la URRS en un cohete Soyuz ó R-7, el primer satélite de la historia comenzando así la era espacial. Este satélite llamado Sputnik, que en ruso significa compañero de viaje, era de forma esférica con un peso de 83,6 kg, y 58 cm, de diámetro.

Dicho satélite iba provisto de dos radiotransmisores con frecuencia de onda de 22’005 y 44’002 megahertzios y 4 largas antenas; dos de 204 cm, y las otras dos de 209 cm. Orbitaba nuestro planeta, con un Perigeo o punto más próximo de la órbita a la Tierra de 228 km y un Apogeo o punto de alejamiento máximo de la órbita del satélite a la Tierra de 947 km.

En cada vuelta empleaba 96 minutos y 10,2 seg. Se desintegró en su reentrada a la atmósfera el 04 - 01 – 1958 después de haber realizado unas 1404 órbitas a nuestro planeta durante sus tres meses de actividad.


El satélite Vanguard TV3, constituyó el primer intento por parte de EEUU de lanzar al espacio un ingenio aeroespacial en respuesta al éxito del Sputnik 1. Dicho lanzamiento tuvo lugar el 6 de diciembre de 1957 dos meses más tarde que el exitoso primer lanzamiento de la URSS, pero éste fracasó por la explosión del cohete que debía transportarlo y ponerlo en órbita.

En enero de 1958 Norteamérica redobla sus esfuerzos por liderar la carrera espacial inquieta ante la gesta protagonizada por los Rusos en el espacio, no queriendo perder protagonismo ante el nuevo reto e intuyendo que la investigación espacial generaría nuevos descubrimientos que afectarían al progreso de la humanidad.

El orgullo de alcanzar el liderazgo en este campo después de varios fracasos del programa Vanguard, les llevó a poner en órbita un minisatélite de 2 m de largo y 8’3 kg, de peso: el Explorer 1, primer satélite artificial lanzado por los EEUU el 31 de enero de 1958 desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Juno, casi cuatro meses más tarde que el Sputnik 1, y en respuesta al lanzamiento de este.

Cuenta la historia como anécdota que el entonces presidente de la URRS, Nikita Jrushchov, al enterarse de este lanzamiento y comparando las dimensiones y el peso del satélite enviado por los Norteamericanos con el Sputnik 1 ruso, comentó con sorna “eso es un grano de uva”.



Cª.Hª 6.1 ¿Cuándo comenzó la llamada era espacial y con qué acontecimiento? Comenzó el 4 de octubre del año 1957 con el lanzamiento y puesta en orbita del primer satélite artificial por los Rusos.

Cª.Hª 6.2 ¿Cómo se llamaba el primer satélite enviado al espacio y qué significa su nombre en ruso? El primer satélite enviado al espacio con éxito fue El Sputnik 1. La palabra Sputnik en ruso significa” compañero de viaje”.

Cª.Hª 6.3 ¿Qué forma tenía el Sputnik 1 y cuanto pesaba? Tenía forma esférica; era una esfera de algo más de medio metro de diámetro y pesaba 83’6 kg.

Cª.Hª 6.4 ¿Qué utensilios llevaba el Sputnik 1? Llevaba dos radiotransmisores que transmitían en frecuencias de 22,005 y 44’002 megahertzios.

Cª.Hª 6.5 ¿Cuál fue el primer intento por parte de EEUU de poner un satélite espacial en órbita y cómo terminó dicho intento? El primer intento lo realizó con el satélite Vanguard TV3, dos meses más tarde del exitoso lanzamiento del Sputnik 1, el 6 de diciembre de 1957, resultando un fracaso al explosionar la lanzadera o cohete que lo debía poner en órbita.


Cª.Hª 6.6 ¿Cuál fue el primer país que lanzó al espacio un vehículo y que generó este lanzamiento? El primer país fue la U.R.S.S, y este acontecimiento generó una lucha entre las dos por entonces superpotencias EEUU y URSS, por ser los primeros en todo lo referente a la exploración e investigación espacial. En realidad a parte de los descubrimientos que podrían afectar al progreso de la humanidad subyacía en el fondo la idea de que con esos satélites podrían efectuarse misiones de carácter militar entre las que podemos destacar el control y vigilancia de todo el espacio aéreo de nuestro planeta.

Cª.Hª 6.7 ¿Sabes a que se llama Perigeo? Llamamos perigeo al punto más próximo de la orbita de un satélite artificial a la Tierra; es decir, a la distancia menor que existe entre nuestro planeta y un satélite artificial en el camino o trayectoria que describe su órbita.

Cª.Hª 6.8 ¿A qué distancia de la Tierra estaba el Perigeo de las órbitas del Sputnih 1? El perigeo del Sputnik 1 estaba a la distancia de 228 km de distancia de la Tierra

Cª.Hª 6.9 ¿Qué anécdota histórica se le Atribuye a Nikita Jrushchov, en relación al primer satélite enviado por los Norteamericanos al espacio? Al enterarse del lanzamiento del satélite americano Explorer 1, y conocer sus dimensiones comentó comparándolo con el Sputnik 1, “eso es un grano de uva”.

Cª.Hª 6.10 ¿Qué es el apogeo en la órbita de un satélite artificial? Es el punto más alejado de la Tierra de su trayectoria.

Cª.Hª 6.11 ¿A qué distancia de la Tierra se encontraba el apogeo de las orbitas del Sputnuik 1? A 947 kms de la Tierra.

Cª.Hª 6.12 ¿Qué significan las siglas U.R.S.S, E E U U y N A S A ? URSS es el acrónimo de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. EEUU es el acrónimo de Estados Unidos y NASA es el acrónimo de Nacional Aeronautics and Space Administration.

Cª.Hª 6.13 ¿Qué tiempo empleaba el Sputnik 1 en completar una órbita a nuestro planeta? Una órbita era completada por el Sputnik 1, en 96’ 10” 2 décimas = 1h 36’ 10.2” = 1’36 horas aproximadamente.

Cª.Hª 6.14 ¿Podrías hallar cuantas órbitas daba en un día El Sputnik 1? Al tener el día 24 horas, dividiéndolas por 1’36 horas que es lo que aproximadamente tarda en dar una vuelta completa a la Tierra u órbita el Sputnik, tendremos:
Dividiendo 24 entre 1,36 = 17’5 vueltas u órbitas a la Tierra.

Cª.Hª 6.15 ¿Qué pasó con el Sputnik al entrar en la atmósfera de regreso a la Tierra y cuantas vueltas aproximadamente dio a nuestro planeta en los 92 días que lo orbitó? Al entrar de nuevo en la atmósfera de la Tierra el satélite ruso se desintegró por la fricción que dicho satélite tuvo con las partículas de la atmósfera. Dio aproximadamente 92 . 17’5 = 1610 vueltas alrededor de la Tierra y a una distancia debido a su órbita de 228 km cuando de ésta se hallaba más cerca y de 947 Km de la Tierra de su apogeo o punto más lejano de su trayectoria.

Cª.Hª 6.16 ¿Sabes lo que es un radiotransmisor? Es un aparato electrónico que con la ayuda de una antena irradia ondas electromagnéticas.
Para saber más puedes consultar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Radiotransmisor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Transmisor

Cª.Hª 6.17 ¿Puedes explicar lo que es una frecuencia de onda? Es una magnitud que consiste en el número de repeticiones por segundo de un fenómeno. La frecuencia se mide en Herzios (Hz).
Si deseas ampliar tus conocimentos puedes consultar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia

Cª.Hª 6.18 ¿Puedes explicar los motivos por los que cualquier objeto, nave espacial, o satélite puede desintegrarse al entrar en nuestra atmósfera? Cuando un objeto sea este un meteorito, una nave espacial o un satélite artificial penetra en la atmósfera, con forme se adentran en ella se produce una fricción entre dicho cuerpo u objeto y las capas mas densas de la atmósfera. Debido a esta fricción se produce un calentamiento que cuando supera la resistencia de los materiales con los que está construido produce por el exceso de temperatura su ignición y consiguiente destrucción o desintegración.

Cª.Hª 6.19 ¿Qué utilidad nos reportan los satélites artificiales hoy día? Gracias a los satélites artificiales podemos calcular nuestra posición en cualquier punto de nuestro planeta mediante un Receptor GPS. Dichos aparatos decodifican las señales enviadas por varios satélites que orbitan a una altura de 20.000 km calculando nuestra latitud y longitud con una precisión casi milimétrica. Gracias a los satélites artificiales podemos realizar llamadas a cualquier lugar de nuestro planeta manteniendo una conversación con nuestro móvil o celular. Gracias también a los satélites artificiales podemos tener un conocimiento de los fenómenos atmosféricos (Anticiclones, Borrascas, precipitaciones, vientos...) que nos van a afectar en los próximos días pudiendo predecirlos con antelación.
Dependiendo para lo que estén destinados los satélites artificiales podemos clasificarlos así:
Satélites Científicos, Satélites de Comunicaciones, Satélites de Navegación, Satélites Meteorológicos, Satélites Militares y Satélites de Detección.
Si deseas saber más sobre todo esto puedes consultar:
http://www.cfa.harvard.edu/space_geodesy/ATLAS/gps_es.html
http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/medios/satelites/artificiales/aplicaciones.htm


Cª.Hª 6.20 ¿Sabes lo que es un GPS o navegador y gracias a que invento podemos localizar con ellos cualquier destino? Un GPS es un receptor que gracias a los satélites artificiales localiza cualquier punto de la superficie terrestre. El acrónimo GPS significa: Global Positioning System. y es un sistema de localización basado en un conjunto de 24 satélites artificiales distribuidos en seis órbitas de tal forma que se encuentran cuatro satélites en cada órbita. Esta distribución permite que desde cualquier punto de la superficie de nuestro planeta podemos recibir señales en nuestro navegador o GPS al menos de varios satélites a la vez determinando con exactitud nuestras coordenadas y consiguiente localización del punto donde nos encontramos.



Cª.Hª 6.21 ¿Puedes explicar lo que es o a qué se llama una lanzadera? Es un cohete o vehículo espacial diseñado para transportar y poner en orbita un objeto o cuerpo en el espacio. Estos vehículos han sido diseñados generalmente para utilizarlos una sola vez separándose del cuerpo que transportan y reentrando de nuevo en la atmósfera. Hoy día existen dos tipos de lanzaderas las no reutilizables o para un solo lanzamiento y las reutilizables con las que se realizan varios lanzamientos al espacio.






GEOGRAFÍA.


Seguiremos trabajando el concepto de “Nación Estado”. Investigaremos sobre las Naciones- Estado que trabajan en programas científicos y espaciales que han generado en nuestro planeta un desarrollo impresionante de las comunicaciones. Ahondaremos sobre las divisiones político-administrativas de dichas “Naciones Estado” y sus formas de gobierno. Reforzaremos el concepto de federalismo y centralismo. Seguiremos trabajando los puntos cardinales para orientarnos y situar las distintas “Naciones Estado” y los países que las integran.
Geogf ª 6. 1 ¿Cuáles eran los límites de la desaparecida URSS y en qué fecha comenzó la desintegración de ese inmenso territorio? La desaparecida Unión de repúblicas socialistas soviéticas tenía una extensión de 22.404.700 km2 y una población de unos 230.000.000 de habitantes. Podíamos considerar que los límites de esta descomunal nación –estado comprendían: la Rusia Europea que Limitaba al norte con el Océano Glacial Ártico al oeste con Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Rumania. al este con los montes Urales, y al sur con el mar Negro, Turquía y el mar Caspio. Y, la Rusia Asiática o Siberiana que se extendía desde los montes Urales al oeste hasta el océano Pacífico que la separa de las islas del archipiélago Japonés al este. Al sur con Irán, Afganistán, China y Mongolia, y en la parte septentrional o norte con el océano Glacial Ártico.
El inicio de la desintegración de la URSS, comienza con la victoria de los independentistas en unas elecciones celebradas en las repúblicas Bálticas (Estonia, Letonia, Lituania) y en la república de Moldavia en otoño de 1989 y a renglón seguido tiene lugar la declaración de independencia de Lituania, primera república que opta por separarse de la URSS en 1990 y a la que le sigue Moldavia al año siguiente que es la segunda republica del total de quince que alcanzarán la independencia.
Geogf ª 6. 2 ¿Qué era la URSS durante la época en que tiene lugar el relato del texto y qué Naciones- Estado de las actuales formaban parte de ella? Era una de las dos naciones-estado más poderosas del mundo junto con los EEUU de America. A ella pertenecían también naciones-estado actuales como: Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Georgia, Ucrania, Kazagistán, Kirgistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán

Geogf ª 6. 3 ¿Cuáles son los límites geográficos de la Nación-estado rusa actual? Limita al oeste con Estonia, Letonia, Lituania y Bielorrusia Al sur con Ucrania y Kazajistan, Al este con el océano pacífico que la separa del archipiélago Japonés y al Norte con el océano Glacial Ártico.

Geogf ª 6.4 ¿Cuál era la capital de la URSS y qué partido político estaba en el poder? La capital del inmenso territorio conocido con el acrónimo URSS fue Moscú o Moskova y el poder de esta nación-estado estaba en manos del partido comunista que lo gobernaba después del derrocamiento del último Zar de la dinastía Romanov, el Zar Nicolás II.

Geogf ª 6. 5 Qué régimen político había habido en la URSS antes del que existía cuando se desarrollan los hechos que relata la lectura? El régimen político que existía antes del que gobernaba la URSS durante los hechos que relata la lectura era la monarquía zarista. El último Zar ruso fue el zar Nicolás II de la dinastía Romanov, que estuvo en el poder hasta 1917 en que fue asesinado junto con toda su familia durante el proceso revolucionario bolchevique, por el que un inmenso territorio gobernado por un autócrata con un poder absoluto sin cuestionamientos, se transforma en una república federal socialista. en la que toman el poder los obreros, campesinos y soldados que se organizan formando soviets.

Geogf ª 6. 6 ¿A quiénes se conocen por bolcheviques? Los bolcheviques son los que tienen una base ideológica cuyo origen es el marxismo-leninismo.

Geogf ª 6. 7 ¿Qué son los soviets? Los soviets son asambleas de obreros, campesinos y soldados rusos a nivel local, nivel intermedio o nivel supremo.


Geogf ª 6. 8 ¿Cómo se llamaba el presidente de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas (U.R.S.S), cuando acontecen los hechos que se mencionan en la lectura, a qué partido o movimiento político pertenecía, y qué países de los ahora actuales comprendía? Se llamaba “Nikita Jrushchov”; Pertenecía al partido comunista y comprendía las naciones-estado que son hoy día Rusia, Letonia. Estonia, Lituania, Ucrania, Armenia, Azerbayán. Bielorrusia, Georgia, Kazagistán, Kirgistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Geogf ª 6.9 ¿Cuál era la moneda de la URSS en el tiempo en que se relatan los hechos? ¿Y la del resto de los países europeos? ¿Sabes si hoy día es la misma? La moneda oficial de la URSS en el tiempo en que se relatan los hechos era el Rublo. En el resto de Europa, empezando por el oeste, Portugal tenía como moneda el Escudo. España la Peseta. El Reino Unido, la Libra Esterlina. Francia, el Franco Francés. Italia la Lira. Suiza el Franco Suizo. Suecia la Corona Sueca. Dinamarca la Corona Danesa. Noruega, la Corona Noruega. Bélgica, el Franco Belga. Alemania el Marco...
Hoy día los países de la comunidad económica europea tienen una moneda común el Euro, €, salvo el Reino unido que tiene la libra esterlina.
En Europa el 01 de enero de 2002 es la fecha de partida o comienzo del uso de esta nueva moneda, el euro €. Doce países en un principio de los quince que componían la comunidad económica europea, abandonan sus monedas para integrarse en el uso de una moneda común: el Euro.
Los países por orden alfabético eran: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. No se suman en un principio al uso de la moneda común: Dinamarca, Reino Unido y Suecia.

Geogf ª 6. 10 Expresa por orden alfabético las naciones-estado que han surgido por escisión de la antigua URSS. Las naciones-estado que han surgido como consecuencia de la excisión de la antigua URSS son: Armenia, Azerbayán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán

Geogf ª 6. 11 ¿Puedes explicar lo que significa o ha significado la expresión “Telón de acero”? La expresión Telón de acero fue utilizada por diversos políticos para expresar no sólo la frontera física entre la URSS y el resto del mundo occidental sino también para delimitar una frontera ideológica. Dicha frontera ideológica dividía a Europa en dos partes la Europa de las naciones socialistas y la Europa de las naciones capitalistas. Esta división se manifestó en dos organizaciones militares la Organización del Atlantico Norte (OTAN) y la del pacto de Varsovia
La expresión telón de Acero fue utilizada por políticos como: el Primer ministro británico Winston Churchill y por los cancilleres alemanes Goebbels y Schwerint.

Geogf ª 6. 12 ¿Qué forma de gobierno tiene hoy día Rusia? Explícala. Es la de una república semipresidencialista en la que el presidente de la república es el jefe del estado que ha sido elegido de manera o modo directo y el primer ministro es el jefe del gobierno y es elegido por el parlamento. Tanto el presidente de la república como el primer ministro constituyen el poder ejecutivo de la República.
Para saber más:
http://www.articuloz.com/leyes-articulos/el-sistema-semipresidencialista-395082.html

Geogf ª 6. 13 ¿Qué extensión tiene el mar Caspio y que ríos van a desembocar en él? Tiene una superficie de 371.000 km2 y 170 m de profundidad media llegando a alcanzar en su parte más profunda casi el kilómetro; concretamente unos 995 m. Los ríos que van a desembocar a él son: el Volga, el Ural, el Emba y el Kura. El Mar Caspio está conectado al Mar de Azov por el canal de Manych.


Geogf ª 6. 14 ¿Sabes lo que es Siberia, cuales son los límites de este territorio y a que Nación-estado pertenece? Es una región del norte de Asia que se extiende de oeste a este, desde los montes Urales hasta el océano Pacífico; limitando al norte con el océano Glacial Ártico y al sur con Kazajistán, Mongolia y China. Pertenece a la nación –estado Rusa. La Región siberiana es un extenso territorio de casi 10.000.000 de km2 que en su parte septentrional presenta amplias zonas permanentemente heladas, la tundra, con temperaturas de hasta (- 60º Celsius) y en el resto las zonas boscosas o taigas y las pantanosas gozan de un clima continental extremo con inviernos largos y rigurosos.


Geogf ª 6. 15 ¿Qué son los montes Urales, qué longitud abarcan, como están considerados y qué riquezas tiene el subsuelo? Es una cordillera o cadena montañosa de unos 2.500 km de longitud con elevaciones de escasa altitud. La mayor elevación es de 1895 m y la alcanza el monte Norodnaya. Los montes Urales se consideran frontera natural entre el continente europeo y el asiático. Dicha cordillera se extiende a través de Rusia y Kazajistán y en el subsuelo de estos montes hay hierro, carbón y petróleo por lo que han surgido industrias siderúrgicas, metalúrgicas y químicas..

Geogf ª 6. 16 ¿Sabes lo que es el transiberiano? ¿Qué medio de transporte es conocido con este nombre? Explica todo lo que puedas sobre él . Es un ferrocarril que une Moscú con Vladivostok ciudad costera situada en el Mar de Japón perteneciente al océano Pacífico. La línea ferroviaria tiene una extensión de 9288 km, en realizar dicho recorrido el tren tarda más de seis días. Fue inaugurado en el año 1904 después de 13 años de trabajo.
Para saber mas: http://es.wikipedia.org/wiki/Transiberiano


LENGUA:
Seguiremos trabajando en el texto al igual que en los anteriores, los artículos, las preposiciones, las palabras por el número de sílabas y ampliaremos nuestro repaso como hicimos en Cª e Hª 5 , trabajando nuevamente las conjunciones, el nombre y el verbo mucho más en profundidad, además de continuar con la búsqueda de significados en el diccionario. Seguiremos trabajando el concepto de oración con las oraciones copulativas, las reglas de acentuación de las palabras e iniciaremos el reconocimiento con más profundidad de la oración simple.
Leng 6– 1. Busca en el diccionario los siguientes vocablos:
Cohete.- Según el contexto de la lectura es un propulsor o lanzadera de vehículos o ingenios espaciales.

Esférica.- La forma de un cuerpo de tres dimensiones que posee una superficie curva en el que cualquiera de sus puntos p=(x,y,z) con sus tres coordenadas en el espacio abscisa, ordenada y el eje de la z, equidista de uno interior llamado centro de la esfera.

Diámetro.- Es el eje máximo de una esfera que pasando por su centro toda dos puntos cualesquiera de dicha esfera. Es lo que nos define su sección máxima o circunferencia máxima.

Radiotransmisor.- Aparato destinado a emitir ondas que pueden transportar sonidos o imágenes.

Frecuencia.- Recibe el nombre de frecuencia al número de oscilaciones o vibraciones de un movimiento periódico que da un objeto vibrante por unidad de tiempo; es decir, por segundo. Se mide en Hz (Herzios) y un Hz, es o equivale a un ciclo por segundo.

Megahertzio.- Es una unidad de frecuencia equivalente a un millón de herzios (MHz).

Liderar.- Tener dominio sobre el resto. Referente a la actividad espacial a la que se refiere la lectura es estar en cabeza o tener el dominio en esta actividad.

Generaría.- En la lectura significa que daría origen o engendraría nuevos descubrimientos que afectarían al progreso de la humanidad o darían el dominio militar de unos países sobre otros.

Leng 6– 2. Expresa en poco más de cinco renglones el significado del texto.Durante el siglo XX, finalizando la década de los cincuenta una nación-estado europea en pugna con otra del continente americano por el liderazgo mundial en todos los órdenes, (político, económico, militar...). logra poner en orbita un satélite artificial adelantándose a ésta en lo que más tarde sería conocido como la carrera espacial. La URRS pone en órbita el Spuknit 1 mientras que EEUU intenta lanzar al espacio otro ingenio de similares características lo cual logra después de varios intentos fallidos de los denominados cohetes Vanguard, dos meses más tarde con un nuevo ingenio espacial o cohete: el Explorer 1.

Leng 6 – 3. Analiza morfológicamente los vocablos que dan lugar a estas dos oraciones:
1.- “Este satélite era de forma esférica.”

2.-“La investigación espacial generaría nuevos descubrimientos”
1.- Vocablos de la primera oración:

Este.- Adjetivo demostrativo masculino singular.
satélite.- Nombre común, concreto, masculino singular.
era.- Verbo copulativo ser, tercera persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo.
de.- Preposición propia.
forma.- Nombre común, concreto femenino singular
esférica.- Adjetivo calificativo femenino singular.

2.- vocablos de la segunda oración:

La.- Artículo determinado femenino singular.
investigación.- Nombre común, abstracto, femenino singular.
espacial.- Adjetivo calificativo femenino singular.
generaría.- Verbo generar. 1ª conjugación. Tercera persona del singular del modo potencial simple.
nuevos.- Adjetivo calificativo masculino plural
descubrimientos.- Nombre común masculino plural



Leng 6– 4. Analiza sintácticamente la oración primera:
“Este satélite era de forma esférica” Es una oración copulativa.


Este satélite.- Sujeto
Este: Modificador directo.
satélite: Núcleo del sujeto.
era de forma esférica.- Predicado nominal.
era: Núcleo del predicado.
de forma esférica. Atributo
El atributo puede ser sustituido por el pronombre neutro lo: Este satélite era de forma esférica. Este satélite lo era,


Leng 6– 5 . Analiza sintácticamente la segunda oración:

“La investigación espacial generaría nuevos descubrimientos”
La investigación espacial:
Sujeto.
La: modificador directo
Investigación: núcleo del sujeto.
Espacial: Modificador directo del Núcleo del sujeto.
generaría nuevos descubrimientos: Predicado.
generaría: Núcleo del predicado.
nuevos: Modificador directo del objeto directo o complemento directo.
descubrimientos: objeto directo o complemento directo.

Leng 6– 6 . ¿Sabes lo que es un párrafo? ¿Cuántos párrafos tiene esta lectura? ¿Para qué se usa un párrafo? Es cada una de las partes de un texto o de un escrito que terminan en un punto y a parte. La lectura sobre la que estamos trabajando tiene siete párrafos. El párrafo generalmente se utiliza para expresar un cambio de idea dentro de un texto.

Leng 6– 7. Busca todas las preposiciones del párrafo cuarto de la lectura sin repetirlas pero expresa el número de veces que aparece cada una de ellas en dicho párrafo.
Las preposiciones sin repetirlas son: Por, de, en.
por.- Aparece dos veces.
de.- Aparece cinco veces.
en.- Aparece dos veces.

Leng 6– 8 . Busca todos los artículos del referido párrafo cuarto. Exprésalos sin repetición pero contabilizando el número de veces que cada uno de estos artículos aparece.Los artículos sin repeticiçón son: el, al, un, del, la
el.- Aparece cuatro veces.
al.- Aparece dos veces.
un.- Aparece una sola vez.
del.- Aparece dos veces.
la.- Aparece dos veces.

Leng 6–9. Expresa todas los verbos que aparecen en dicho párrafo.
Los verbos en forma personal son: constituyó, tuvo, fracasó
los verbos en forma impersonal son: lanzar,

Leng 6–10 Busca todos los verbos del párrafo cuarto en forma personal.Los verbos en forma personal son:
constituyó: Del verbo constituir de la 3ª conjugación. Tercera persona del singular del pretérito indefinido o pasado simple.

Tuvo: Del verbo tener de la 2ª conjugación. Tercera persona del singular del pretérito indefinido o pasado simple.

Fracasó: Del verbo fracasar de la 1ª conjugación. Tercera persona del sin gular del pretérito indefinido o pasado simple.

Leng 6–11. ¿Cuáles son los accidentes del verbo? nómbralos y explica lo que es voz.Los accidentes del verbo son: Voz, Modo, tiempo, número, persona y aspecto.
Voz es el accidente verbal que indica si la acción la produce o la recibe el sujeto. La voz se divide en: activa, pasiva y perifrástica.
Voz activa: Cuando la acción la produce el sujeto. “Yo como pasta.”
“Ellos pagan impuestos.”
Voz pasiva: Cuando la acción la recibe el sujeto. “La pasta es comida por mi.” “Los impuestos son pagados por ellos”
Voz perifrástica: Cuando se da idea de mandato u obligación. “Yo he de comer pasta” “Ellos han de pagar impuestos”

Leng 6–12. Busca los verbos del párrafo cuarto en forma impersonal.Los verbos en forma impersonal son: Lanzar, transportarlo y ponerlo.

Lanzar: Infinitivo simple de la 1ª conjugación.

Transportarlo: transportar “lo” Infinitivo simple de la 1ª conjugación (transportar) con el pronombre “lo” (transportarlo)

Ponerlo: poner “lo”.- Infinitivo simple de la 2ª conjugación (poner) con el pronombre “lo”, (ponerlo).

Leng 6–13. ¿Qué es modo? Modo es el accidente verbal que indica como se realiza la acción del verbo. Los modos son: Indicativo, subjuntivo, potencial imperativo e infinitivo. Hoy día el modo subjuntivo en el día a día se utiliza muy poco, está en desuso

Leng 6–14. ¿Qué es tiempo? Es el accidente verbal que nos indica si la acción del verbo se realiza en el momento, si ya se ha realizado o se realizará. Los tiempos son tres: presente pasado y futuro.

Leng 6–15. ¿Qué es número? Es el accidente verbal que nos indica si es uno o más de uno el que realiza la acción. El número puede ser singular o plural.

Leng 6–16. ¿Qué es persona? Es el accidente verbal que nos indica quién realiza la acción del verbo, si es la 1ª persona “yo”, la segunda “tú” o la tercera “él” del singular o la 1ª persona “ nosotros”, la segunda “vosotros” o la tercera “ellos” del plural.

Leng 6–17. ¿Qué es aspecto? El aspecto es un accidente verbal o propiedad que tiene el verbo expresando si la acción ha finalizado o concluido o si por el contrario se está realizando en ese momento. El aspecto se divide en perfectivo e imperfectivo.
Ejemplos:
PERFECTIVO: “Yo fui al campo” ------ cuando la acción ya ha terminado.
IMPERFECTIVO: “vamos caminando”------cuando la acción se está realizando.

Leng 6–18. ¿Por qué se acentúan o no se acentúan los siguientes vocablos que aparecen en el texto?
Lanzó.- Es aguda porque la mayor fuerza de voz recae en la última sílaba. Se acentúa por ser aguda terminada en vocal.


órbita.- Es esdrújula porque la mayor fuerza de voz recae en la antepenúltima sílaba. Se acentúa por ser esdrújula y porque las esdrújulas se acentúan todas.

lanzar.- Es aguda porque la mayor fuerza de voz recae sobre la última sílaba. No se acentúa porque termina en consonante que no es ni “n” ni “s”.

éste.- Es grave porque la mayor fuerza de voz recae sobre la penúltima sílaba. Se acentúa porque es pronombre para diferenciarlo del adjetivo demostrativo. Por el hecho de ser una palabra grave no se debería de acentuar.

Debía.- Se acentúa para destruir el diptongo “ia” Al destruir el diptongo hemos hecho que esta palabra sea grave pues hacemos recaer la mayor fuerza de voz en la antepenúltima sílaba.

rusos.- Es grave porque la mayor fuerza de voz recae en el penúltima sílaba. No se acentúa por terminar en vocal “s”

satélite.- Es esdrújula porque las mayor fuerza de voz recae en la antepenúltima sílaba. Se acentúa porque las esdrújulas se acentúan todas.


Leng 6–19. ¿Quién puede desempeñar siempre la función de núcleo del predicado y de núcleo del sujeto? El nombre o sustantivo realiza siempre la función de núcleo de la estructura del sujeto y la función del núcleo del predicado la realiza siempre el verbo en forma personal.

Leng 6–20. ¿Quiénes pueden desempeñar la función de modificadores directos (MD) tanto en la estructura del sujeto como en la del predicado? Los artículos y los adjetivos que acompañan al sustantivo que realiza la función de núcleo del sujeto y concuerdan con él en género y número. En la estructura del predicado también realizan la función de modificadores directo los artículos y los adjetivos que acompañan a nombres o sustantivos que realizan funciones de objeto directo de objeto indirecto o complemento circunstancial.

Leng 6–21. ¿Quiénes pueden desempeñar la función de modificadores indirectos (MI) tanto en la estructura del predicado como en la del sujeto? Las palabras que se unen al núcleo del sujeto por preposiciones y las que se unen al verbo dentro de la estructura del predicado también por preposiciones.


Espero que lo tratado en esta entrada satisfaga y contribuya a despertar  vuestro interés y curiosidad a la vez que  os sea de utilidad y enriquecimiento.

jueves, 3 de febrero de 2011

¿Puede enseñarse a razonar? ¿Qué...? ¿Podemos...?




En “las matemáticas su labor educativa” artículo publicado en este blog el 1 de Julio de 2010, propugnaba se hiciera hincapié en el orden y la limpieza en los alumnos desde temprana edad en todas las materias en general y por supuesto en el área de las matemáticas. No manifesté en dicho artículo y en esa fecha la importancia que estos dos valores o hábitos pueden jugar en el desarrollo de la capacidad de razonamiento, y abundaba a lo largo del referido artículo, en la idea de fomentar con las tareas de clase, otros hábitos como buena expresión escrita, buena utilización del lenguaje matemático, total adaptabilidad al tipo de soporte utilizado, meticulosidad en la apreciación y recopilación de información… valores que debíamos unir a los ya nombrados con anterioridad: orden y limpieza. Finalizaba dicho comentario planteando una serie de interrogantes con la promesa de abordarlos con posterioridad.
Estos interrogantes a los que he aludido en el párrafo anterior eran: ¿Puede enseñarse a razonar? ¿Qué estrategias podemos emplear para enseñar a razonar? ¿Podemos poner orden a nuestra forma de razonar?

No sólo trataré de responder a estas tres cuestiones sino que volveré a hacer hincapié sobre la necesidad de fomentar que los alumnos en la realización de sus tareas utilicen y se expresen con el lenguaje adecuado y con propiedad; es decir, en este caso concreto utilizando bien las expresiones matemáticas y no trabajando de una forma desordenada y presentando en cualquiera de los soportes utilizados para realizar sus tareas, un descomunal embrollo de cuentas sin ton ni son.


¿Puede enseñarse a razonar? – Indudablemente puede enseñarse. Se aprende a razonar por imitación y por experimentación. El niño tiene que ver como se razona, cómo recopilamos y ordenamos la información que nos ofrece el enunciado del problema, en que conocimientos básicos debemos fundamentar nuestro razonamiento, que pasos debemos seguir… si no, será dejarlo a su libre albedrío e imposible desde este último supuesto que éste aprenda a razonar.

A todo lo mencionado en el párrafo anterior se le llama imitación; pues el alumno en todo lo indicado anteriormente estará imitando los pasos dados por su profesor. Hará lo que ha visto que su profesor hace. Por supuesto no podremos exigir un orden durante la imitación si no hemos dado durante o con anterioridad, unas pautas claras para ser ordenados y si no somos ordenados en nuestro quehacer como docentes en dos aspectos fundamentales: en los pasos a seguir y en los problemas tipos a mostrar.


La experimentación se basa en la repetición que es el principio fundamental del aprendizaje. Consiste en seguir todos los pasos utilizados por el docente durante la exposición o explicación y que el alumno deberá aplicar a los casos similares. Experimentar es tratar de repetir una y otra vez todo lo aprendido o en proceso de aprendizaje hasta hacerlo de uno.


¿Qué estrategias podemos emplear? Cuando se trate de aprender a resolver problemas deberemos organizar el soporte en el que vamos a trabajar dividiéndolo en secciones mediante líneas perpendiculares para expresar en cada una de ellas el caos inicial en el que nos puede introducir el enunciado.

¿Y que debemos organizar? Los datos, la incógnita o incógnitas si las hubiere, las operaciones previas o transformación de unidades si vinieran al caso y por último el planteamiento del problema con su expresión matemática correspondiente y la realización de operaciones que nos lleven a la solución. (Ver las ilustraciones que aparecen al principio de este artículo)


¿Podemos poner orden a nuestra forma de razonar? Por supuesto que si; utilizando los valores o hábitos de orden y limpieza conseguiremos prepararnos el camino para descifrar el enunciado y obtener la solución al problema que nos han expuesto.

Si venimos del supermercado y traemos una gran variedad de productos tendremos que organizarlos para guardarlos. Antes de organizar y clasificar estos artículos tendremos que buscar una finalidad o finalidades.

¿Para qué vamos a guardarlos? Podemos dar varias razones:

- Para quitarlos de en medio.
- Para que no se estropeen o duren el máximo.
- Para facilitar su localización.

Estas finalidades nos llevarán a pensar que debemos de utilizar todo el mobiliario al efecto que dispongamos en la cocina para ubicarlos. Utilizaríamos: el frigorífico, los armarios de cocina y la despensa.

Lo primero que deberemos hacer es: razonar para determinar la ubicación que deberemos dar a los distintos productos de la compra en la cocina. Una vez clasificados y asignada la utilidad de los distintos armarios de la cocina así como de la despensa y del frigorífico comenzaremos a distribuir la compra.

Apartarlos y clasificarlos en tres grandes grupos: productos congelados o que debemos congelar que irán al congelador, productos refrigerados que irán a las bateas y rejillas de refrigeración del frigorífico y productos que pueden estar a temperatura ambiente.

Una vez hechos estos tres grandes grupos deberemos dividirlos en frutas y verduras, carnes, pescados, legumbres, lácteos, fiambres, conservas y embutidos o chacinas.

A temperatura ambiente dejaremos las legumbres, los lácteos en tetrabriks, conservas y embutidos o chacinas.

En el refrigerador dejaremos, las frutas y verduras junto con lácteos como yogourts, quesos, tetrabriks abiertos o ya utilizados en parte y fiambres.

En el congelador dejaremos las carnes y pescados que no vayamos a consumir inmediatamente y todos los congelados que hayamos adquirido.

En realidad hemos clasificado y hemos ordenado que no es más que utilizar el orden y la limpieza.

Pero aún podemos limpiar más que no es más que clasificar y ordenar todavía mejor: ¿Cómo haremos esto?

Dedicando en el refrigerador una batea para las bebidas frescas, otra para las verduras y otra para los fiambres y los lácteos. En el congelador realizaremos también la misma clasificación: zona o cajón para carnes, zona o cajón para pescados y mariscos y otro para las verduras congeladas.

Con todo lo realizado habremos conseguido tener localizados en cualquier momento cualquier artículo; que dichos artículos nos duren sin que se estropeen hasta ser cocinados o utilizados y por último, los habremos quitado de en medio apareciendo nuestra cocina perfectamente ordenada.

En definitiva hemos satisfecho las tres razones o finalidades propuestas en el ejemplo.
Del mismo modo tendremos que actuar para la exposición, explicación y resolución de cualquiera de los problemas que podamos plantear a nuestros alumnos.