martes, 18 de enero de 2011

¿Por qué un móvil o celular desde temprana edad?



Pertenecemos a una sociedad en la que por desgracia hay muy poca comunicación entre unos y otros a pesar de los medios tan sofisticados que tenemos a nuestro alcance para realizarla. Y digo poca comunicación porque generalmente no escuchamos al que tenemos próximo; no nos interesa lo que nos pueda manifestar porque nos falta tanto a uno, el emisor, como al otro, el receptor, empatía. Nos queremos hacer oír por encima de todo, sea como sea, sin tener en cuenta que el que tenemos al lado también necesita que lo oigan.

Obviamos todo aquello que no nos interesa, y cuando esta comunicación se establece por regla general, en la mayoría de los casos, es de poco peso específico y de exigua calidad humana. Sin embargo atendemos a distancia a través de terminales de telefonía con gran dinamismo, presteza e interés asuntos que se mueven dentro de márgenes que van del tipo comercial u económico al de trabajo, compras, fiesta, ocio o diversión, pero apenas nos acercamos a las personas, convivimos y vibramos con ellas, con sus inquietudes y sus deseos con sus problemas haciéndolos nuestros.

Estas comunicaciones, frías de por si, hechas a distancia con un terminal, sin el calor que da la proximidad, el tú a tú, poco a poco van dejándonos inmersos en una soledad dentro del bullicio humano en el que generalmente navegamos y nos desenvolvemos y de la que difícilmente podemos salir sin la complicidad que nos da el padecer con, el sentir con, actos que nos hacen ser más persona, nos llenan y permiten aflorar y desarrollar valores de los que a veces no somos conscientes porque los tenemos dormidos,


Como seres educables a cualquier edad, poseemos una serie de valores, que consolidan y adornan el principio fundamental de todo ser humano “el ser persona” y que a lo largo de toda nuestra vida deberíamos estar obligados a desarrollar. A la vez y en contraposición a estos valores existen una serie de defectos que la sociedad consumista en la que nos encontramos hace aflorar con bastante facilidad.

Esta sociedad cuando no tenemos el escudo de una buena educación, alimenta contravalores como son el egoísmo, la vanidad, el egocentrismo, que nos hacen ser caprichosos, poco solidarios, ambiciosos...

Nos domina desde temprana edad el afán de poseer cosas y una de estas cosas es “tener un móvil”; un objeto que además de mantenernos comunicado nos permite poder fardar ante los demás de él. Un móvil lo más sofisticado posible, con múltiples prestaciones y con los mayores avances tecnológicos que nos eleva a la condición de protagonistas ante el resto por poseerlo.


Hoy día gracias al milagro de los satélites artificiales, los navegadores GPS, Internet... todos estos avances que hacen nuestra vida más fácil y con los que podemos buscar la ruta más conveniente y corta, ponernos en contacto con cualquier persona, o localizar y establecer comunicación con cualquier punto del planeta aunque este se halle a miles de kilómetros de nosotros, nos han hecho cambiar muchas conductas.

Todos estos avances que poco tiempo ha no podíamos ni siquiera imaginar, todo ésto, que en teoría podría hacer al hombre más libre, por el contrario lo ha llevado a un nuevo tipo de esclavitud, a un no saber vivir sin, a un no poder estar sin... a encerrarnos durante horas en una pequeña habitación frente a un monitor, a hacernos las más de las veces seres solitarios que respiramos y vivimos más tiempo en un mundo virtual que en el real que segundo a segundo se nos va.

Ya de por sí es lamentable que muchos adultos hayan llegado a tener una dependencia casi total de estos terminales con el objeto y la obsesión de estar constantemente comunicados. Se supone que como adultos tenemos unas capacidades que nos facultan para poder controlar, analizar, sopesar, admitir o rechazar cualquier cosa que pueda o no por su excesivo uso resultar negativa o perjudicial.

Pero más lamentable es aún el hecho que vamos observando desde hace más de una década acerca de la utilización del móvil tanto en Institutos como en Colegios por alumnos cada vez de menor edad. Este hecho que cada vez es más frecuente nos hace a una gran mayoría plantearnos una serie de preguntas.

¿Para qué necesita un alumno de Primaria o Secundaria tener conectado las 24 horas del día el teléfono?
¿Es de tan vital importancia el estar comunicado?
¿Para que necesita un móvil o celular un alumno en un Colegio o Instituto?
¿Es tan extremadamente necesario no separarse del móvil, que estos alumnos por ningún motivo pueden prescindir de él?
¿Son asuntos de tanta trascendencia los que deben tratar casi diariamente por teléfono?
¿No estamos exagerando sobre la indispensable utilidad de estos terminales?

Siempre ante estas preguntas tan generales existen casos particulares que no quiero pasar por alto. Hay situaciones en los que si es de gran utilidad un teléfono móvil. Ante un problema surgido repentinamente todos los Centros tanto públicos como privados tienen teléfono al que se puede recurrir para avisar a un alumno e incluso éste, posteriormente al aviso, puede ponerse en comunicación con sus familiares o allegados sin necesidad de utilizar el móvil.

Ante la excusa que ponen algunos padres de… “es por si hay alguna urgencia” debo responder sin temor a equivocarme que si hay alguna urgencia de verdad ya te avisarán de la Secretaría o de la Conserjería del Centro como se ha hecho toda la vida. Hoy día hay bastantes Centros que tienen teléfono público además del existente en Secretaría o Dirección con sus extensiones, que puede ser utilizado por los alumnos en caso de necesidad o por cualquier persona de la comunidad educativa que lo necesite.

Ahondando aún más sobre estos terminales y sobre la problemática que pueden generar por un mal uso de éstos por parte de algunos miembros de la comunidad educativa y que afecta sobremanera a la convivencia de los Centros, debo manifestar que gran parte de culpa la tiene la voracidad de las empresas por generar de esta forma un río de ingresos y hacer negocio sin escrúpulos.

Por otro lado es también culpable la administración por su pasividad dejando que toda esta problemática llegue a desbordarnos.

Y por último, contribuye a todo esto la debilidad y desconcierto de la gran mayoría de los padres que se ven presionados por sus hijos y que muchos de ellos, a pesar de querer mantenerlos al margen de la presión consumista, ante los repetidos reproches que éstos mismos les hacen, terminan cediendo y regalándoles el tan ansiado celular o móvil.

Las diferentes compañías y operadoras de telefonía lo hacen muy bien. Han conseguido que la gran mayoría de las personas no podamos vivir sin un terminal de telefonía ya sea este móvil o fijo y poco a poco van logrando que la edad de los usuarios que no puedan estar sin este servicio sea menor.

Dentro de un móvil, además de un teléfono, hay una miniconsola, un mp3, una cámara de fotos, una cámara de vídeos, un GPS, una conexión a Internet… etc. Total que un terminal de telefonía móvil es algo muy apetecible para cualquier persona y mucho más para un chico de estas edades.


Un alumno irresponsable, menos atender en clase, con estos aparatos de tecnología tan sofisticada, consigue pasar la jornada escolar bastante entretenido, pues puede realizar un amplio abanico de actividades que van desde el oír música, ver y grabar videos, hacer fotografías, mantener una conversación telefónica, mandar y recibir mensajes, conectarse a Internet, meterse en distintos foros, jugar a distintos juegos… todo lo que le venga en gana porque como he enumerado. las posibilidades de ocio y entretenimiento son múltiples.

Hay personas que opinan que un elemento tanto de comunicación como de información como es un móvil al poder conectarse a Internet, debería de formar parte de uno mismo como el peinado, el vestido o la forma de hablar, independientemente de su edad.

Hay otros que nos recuerdan que existen móviles que están adaptados a cualquier franja de edad y que pueden activarse en ellos restricciones en llamadas tanto entrantes como salientes, en cuanto a disponibilidad de saldo, en cuanto a páginas y sitios Web a los que puede uno conectarse…etc.

Los borradores que se elaboraron en algunas comunidades sobre las normas de convivencia en los Centros ya en el año 2007, comenzaron a tratar esta problemática llegando a considerar el uso de los móviles en los Centros educativos como falta leve.

Hay quien opina que el uso del móvil para emergencias no es más que una excusa y podría aceptarse en el caso de aquellos colegios o Institutos que no tengan teléfono, pero hoy día, no creo que exista un sólo Centro que no lo tenga.


Creo que toda la comunidad escolar (profesores, padres y alumnos) deberíamos tomar conciencia de este hecho, aunar posturas y abordar la problemática a nivel de Centro dentro de las normas de convivencia en vez de lamentarnos. Estas limitaciones que puede determinar la regularización sobre su uso, deberán ser para todos los miembros de la comunidad escolar sin excepción; de ningún modo se confeccionarán textos o normativas sobre el uso en los Centros de estos terminales sólo para los alumnos.


Uno de los inconvenientes que debemos solucionar en este tema de las nuevas tecnologías es lo que se denomina “la brecha digital” que existe entre los niños y adolescentes y una gran mayoría todavía hoy día del resto de la comunidad educativa y por extensión de la sociedad en general.


En definitiva tanto padres, como maestros y profesores nos deberemos “poner las pilas” solucionar, sobre todo a nivel personal, el inconveniente planteado en el párrafo anterior y abordar toda esta problemática de una forma constructiva, en la que de ningún modo predomine el espíritu sancionador.

domingo, 2 de enero de 2011

Los satélites artificiales.


En el pie de foto que comenta las dimensiones del Sputnik 1, aparece un error en las medidas de las antenas que deberían expresarse así: 2'04m y 2'09m.

Ciencia e Historia. Texto 6.

OBSERVACIONES: Como es habitual en esta sección, sobre un texto y mediante su lectura comprensiva pretendo despertar a la vez que satisfacer la curiosidad de los lectores y posibles alumnos que estén interesados en estas materias. Los que se sometan a esta dinámica podré llevarlos mediante baterías de preguntas a un conocimiento más profundo del tema que en él se esboza.
También a partir de dichos textos trabajaremos el área de lengua así como algunos conocimientos geográficos.


Cª.Hª 6. Lee el texto 6 “Los satélites artificiales” y contesta la batería de 21 preguntas que se encuentran a continuación:


LOS SATÉLITES ARTIFICIALES.

Comienzo de la carrera espacial El Sputnik I ruso y el 1er satélite Norteamericano.


El 4 de octubre de 1957, se lanzó al espacio por la URRS en un cohete Soyuz ó R-7, el primer satélite de la historia comenzando así la era espacial. Este satélite llamado Sputnik, que en ruso significa compañero de viaje, era de forma esférica con un peso de 83,6 kg, y 58 cm, de diámetro.

Dicho satélite iba provisto de dos radiotransmisores con frecuencia de onda de 22’005 y 44’002 megahertzios y 4 largas antenas; dos de 204 cm, y las otras dos de 209 cm. Orbitaba nuestro planeta, con un Perigeo o punto más próximo de la órbita a la Tierra de 228 km y un Apogeo o punto de alejamiento máximo de la órbita del satélite a la Tierra de 947 km.

En cada vuelta empleaba 96 minutos y 10,2 seg. Se desintegró en su reentrada a la atmósfera el 04 - 01 – 1958 después de haber realizado unas 1404 órbitas a nuestro planeta durante sus tres meses de actividad.


El satélite Vanguard TV3, constituyó el primer intento por parte de EEUU de lanzar al espacio un ingenio aeroespacial en respuesta al éxito del Sputnik 1. Dicho lanzamiento tuvo lugar el 6 de diciembre de 1957 dos meses más tarde que el exitoso primer lanzamiento de la URSS, pero éste fracasó por la explosión del cohete o lanzadera que debía transportarlo y ponerlo en órbita.

En enero de 1958 Norteamérica redobla sus esfuerzos por liderar la carrera espacial inquieta ante la gesta protagonizada por los Rusos en el espacio, no queriendo perder protagonismo ante el nuevo reto e intuyendo que la investigación espacial generaría nuevos descubrimientos que afectarían al progreso de la humanidad.

El orgullo de alcanzar el liderazgo en este campo después de varios fracasos del programa Vanguard, les llevó a poner en órbita un minisatélite de 2 m de largo y 8’3 kg, de peso: el Explorer 1, primer satélite artificial lanzado por los EEUU el 31 de enero de 1958 desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Juno, casi cuatro meses más tarde que el Sputnik 1, y en respuesta al lanzamiento de éste.

Cuenta la historia como anécdota que el entonces presidente de la URRS, Nikita Jrushchov, al enterarse de este lanzamiento y comparando las dimensiones y el peso del satélite enviado por los Norteamericanos con el Sputnik 1 ruso, comentó con sorna: “Eso es un grano de uva”.



Observaciones sobre Cª. Hª 6.- Leer el texto 6, (Los satélites artificiales.) y contestar a la batería de 21 preguntas que se encuentran a continuación, nos llevará a conocer el origen de lo que se ha dado en llamar "la carrera espacial". La pugna que a partir del año 1958 se originó entre la URSS y EEUU por poseer la hegemonía de la conquista del espacio y que dio lugar a un gran desarrollo en la aeronáutica espacial. Concretamente conoceremos algo más sobre Rusia, su sistema político y nos quedará claro lo que es un satélite artificial, su utilidad y los beneficios que nos puede reportar.


Cª.Hª 6.1 ¿Cuándo comenzó la llamada era espacial y con qué acontecimiento?

Cª.Hª 6.2 ¿Cómo se llamaba el primer satélite enviado al espacio y qué significa su nombre en ruso?

Cª.Hª 6.3 ¿Qué forma tenía el Sputnik 1 y cuanto pesaba?

Cª.Hª 6.4 ¿Qué utensilios llevaba el Sputnik 1?

Cª.Hª 6.5 ¿Cuál fue el primer intento por parte de EEUU de poner un satélite espacial en órbita y cómo terminó dicho intento?

Cª.Hª 6.6 ¿Cuál fue el primer país que lanzó al espacio un vehículo y qué generó este lanzamiento?

Cª.Hª 6.7 ¿Sabes a que se llama Perigeo?

Cª.Hª 6.8 ¿A qué distancia de la Tierra estaba el Perigeo de las órbitas del Sputnih 1?

Cª.Hª 6.9 ¿Qué anécdota histórica se le Atribuye a Nikita Jrushchov, en relación al primer satélite enviado por los Norteamericanos al espacio?

Cª.Hª 6.10 ¿Qué es el apogeo en la órbita de un satélite artificial?

Cª.Hª 6.11 ¿A qué distancia de la Tierra se encontraba el apogeo de las orbitas del Sputnuik 1?

Cª.Hª 6.12 ¿Qué significan las siglas U.R.S.S , E E U U y N A S A?

Cª.Hª 6.13 ¿Qué tiempo empleaba el Sputnik 1 en completar una órbita a nuestro planeta?

Cª.Hª 6.14 ¿Podrías hallar cuantas órbitas daba en un día el Sputnik 1?

Cª.Hª 6.15 ¿Qué pasó con el Sputnik al entrar en la atmósfera de regreso a la Tierra y cuantas vueltas aproximadamente dió a nuestro planeta en los 92 días que lo orbitó?

Cª.Hª 6.16 ¿Sabes lo que es un radiotransmisor?

Cª.Hª 6.17 ¿Puedes explicar lo que es una frecuencia de onda?

Cª.Hª 6.18 ¿Sabes los motivos por los que cualquier objeto, nave espacial, o satélite puede desintegrarse al entrar en nuestra atmósfera?

Cª.Hª 6.19 ¿Qué utilidad nos reportan los satélites artificiales hoy día?

Cª.Hª 6.20 ¿Sabes lo que es un GPS o navegador y gracias a qué invento podemos localizar con ellos cualquier destino?

Cª.Hª 6.21 ¿Puedes explicar lo que es o a qué se llama una lanzadera?



GEOGRAFÍA.



Seguiremos trabajando el concepto de “Nación Estado”. Investigaremos sobre las Naciones- Estado que trabajan en programas científicos y espaciales que han generado en nuestro planeta un desarrollo impresionante de las comunicaciones. Ahondaremos sobre las divisiones político-administrativas de dichas “Naciones Estado” y sus formas de gobierno. Reforzaremos el concepto de federalismo y centralismo. Seguiremos trabajando los puntos cardinales para orientarnos y situar las distintas “Naciones Estado” y los países que las integran.


Geogf ª 6. 1 ¿Cuáles eran los límites de la desaparecida URSS y en qué fecha comenzó la desintegración de ese inmenso territorio?

Geogf ª 6. 2 ¿Qué era la URSS durante la época en que tiene lugar el relato del texto y qué Naciones- Estado de las actuales formaban parte de ella?

Geogf ª 6. 3 ¿Cuáles son los límites geográficos de la Nación-Estado rusa actual?

Geogf ª 6.4 ¿Cuál era la capital de la URSS y qué partido político estaba en el poder?

Geogf ª 6. 5 Qué régimen político había habido en la URSS antes del que existía cuando se desarrollan los hechos que relata la lectura?
Geogf ª 6. 6 ¿A quiénes se conocen por bolcheviques?

Geogf ª 6. 7 ¿Qué son los soviets?

Geogf ª 6. 8 Como se llamaba el presidente de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S), a qué partido o movimiento político pertenecía y qué países de los ahora actuales comprendía.?

Geogf ª 6. 9 ¿Cuál era la moneda de la URSS en el tiempo en que se relatan los hechos y la del resto de los países europeos? ¿Sabes si hoy día es la misma?

Geogf ª 6. 10 Expresa por orden alfabético las naciones-estado que han surgido por escisión de la antigua URSS.

Geogf ª 6. 11 ¿Puedes explicar lo que significa o ha significado la expresión “Telón de acero”?

Geogf ª 6. 12 ¿Qué forma de gobierno tiene hoy día Rusia? Explícala.

Geogf ª 6. 13 ¿Qué extensión tiene el mar Caspio y que ríos van a desembocar en él?

Geogf ª 6. 14 ¿Sabes lo que es Siberia, cuales son los límites de este territorio y a qué Nación-Estado pertenece?

Geogf ª 6. 15 ¿Qué son los montes Urales, qué longitud abarcan, como están considerados y qué riquezas tiene el subsuelo?

Geogf ª 6. 16 ¿Sabes lo que es el transiberiano o qué medio de transporte era y es conocido con este nombre? Explica todo lo que puedas sobre él.


LENGUA:

Continuaremos haciendo hincapié en este texto al igual que en los anteriores, sobre los artículos, las preposiciones, las palabras por el número de sílabas y ampliaremos nuestro repaso como hicimos en Cª e Hª 5 , trabajando nuevamente las conjunciones, el nombre y el verbo mucho más en profundidad, además de continuar con la búsqueda de significados en el diccionario. Seguiremos trabajando el concepto de oración con las oraciones copulativas, las reglas de acentuación de las palabras e iniciaremos el reconocimiento con más profundidad de la oración simple.



Leng 6– 1. Busca en el diccionario los siguientes vocablos:

Cohete.-
Esférica.-
Diámetro.-
Radiotransmisor.-
Frecuencia.-
Megahertzio.-
Liderar.-
Generaría

Leng 6– 2. Expresa en poco más de cinco renglones el significado del texto.

Leng 6– 3. Analiza morfológicamente los vocablos que dan lugar a estas dos oraciones:

1.- “Este satélite era de forma esférica.”

2.-“La investigación espacial generaría nuevos descubrimientos”

1.- Vocablos de la primera oración:

Este.-
satélite.-
era.-
de.-
forma.-
esférica.-

2.- vocablos de la segunda oración:

La.-
investigación.-
espacial.-
generaría.-
nuevos.-
descubrimientos.-


Leng 6– 4. Analiza sintácticamente la oración primera:

“Este satélite era de forma esférica”

Leng 6– 5 . Analiza sintácticamente la segunda oración:

“La investigación espacial generaría nuevos descubrimientos”

Leng 6– 6 . ¿Sabes lo que es un párrafo? ¿Cuántos párrafos tiene esta lectura? ¿Para qué se utiliza un párrafo?

Leng 6– 7. Busca todas las preposiciones del párrafo cuarto de la lectura sin repetirlas pero expresa el número de veces que aparece cada una de ellas en dicho párrafo. .

Leng 6– 8 . Busca todos los artículos del referido párrafo cuarto. Exprésalos sin repetición pero contabilizando el número de veces que cada uno de estos artículos aparece.

Leng 6–9. Expresa todos las conjunciones que estén en dicho párrafo.

Leng 6–10 Busca todos los verbos del párrafo cuarto en forma personal.

Leng 6–11. ¿Cuáles son los accidentes del verbo? nombralos y explica cada uno de ellos.


Leng 6–12. Busca los verbos del párrafo cuarto en forma impersonal.


Leng 6–13. ¿Qué es modo?

Leng 6–14. ¿Qué es tiempo?

Leng 6–15. ¿Qué es número?

Leng 6–16. ¿Qué es persona?

Leng 6–17. ¿Qué es aspecto?


Leng 6–18. ¿Por qué se acentúan o no se acentúan los siguientes vocablos que aparecen en el texto?

Lanzó.-
órbita.-
lanzar.-
éste.-
debía
rusos.-
satélite.-

Leng 6–19. Quién puede desempeñar siempre la función de núcleo del predicado y de núcleo del sujeto?

Leng 6–20. ¿Quiénes pueden desempeñar la función de modificadores directos (MD) tanto en la estructura del sujeto como en la del predicado?

Leng 6–21. ¿Quiénes pueden desempeñar la función de modificadores indirectos (MI) tanto en la estructura del predicado como en la del sujeto?