lunes, 21 de junio de 2010

Soluciones a Cª e Hª. Texto 4. La Luna, Phobos y Deimos; satélites de la Tierra y Marte. Mars y Mariner; sondas espaciales...




Soluciones Ciencia e Historia. Texto 4.

Cª.Hª 4. Lee el texto 4 y contesta la batería de 16 preguntas que se encuentran a
continuación:

Observaciones sobre Cª. Hª 4.- Leer el texto 4, (Satélites de la Tierra y de Marte) y contestar a la batería de 22 preguntas que se encuentran a continuación, nos llevará a conocer a cerca de la existencia de otros satélites de nuestro sistema Solar a parte de la Luna. Concretamente conoceremos algo más sobre los dos satélites del planeta Marte y trataremos de la importancia de las sondas en la investigación espacial. Gracias a estas sondas espaciales hemos ampliado nuestro conocimiento acerca del Universo y de los astros que en el se encuentran.



Satélites de la Tierra y de Marte.
La Luna, Phobos y Deimos; hipótesis sobre estos dos últimos satélites.
La Luna, es el satélite de la Tierra; su diámetro es de 3.476 km, y tiene una superficie de 38.000.000 de km2 frente a los 149.475.480 km2 de superficie que tiene nuestro planeta.

El diámetro de la Tierra es algo más del triple (3,67 veces más) de lo que mide el diámetro de su satélite; concretamente el diámetro de la Tierra es de 12.760 km. Vaya otro dato más para que tengas aún una idea más precisa sobre todo esto. Debes saber que la distancia media de la Tierra a la Luna es de unos 384.400 km. Y, que nuestro planeta (La Tierra) desde que pudo ser observado desde el espacio por los astronautas se le conoce con el sobrenombre de: “ planeta azul”.

Marte, el llamado planeta Rojo, bastante más pequeño que la Tierra, denominada planeta azul, tiene un diámetro de 6.900 km y una superficie de 140.000.000 de km2. Tiene tanta superficie como La Tierra a pesar de ser mas pequeño ya que en él no existen océanos, ni mares, ni hielos perennes. El planeta Marte, tiene dos satélites que se llaman Phobos y Deimos.

El satélite Phobos es el mas grande, fue descubierto en 1877 y tiene unos 22 kilómetros de diámetro medio, encontrándose a unos 9370 km de la superficie marciana. En Mayo de 1971 partían 4 sondas dos rusas Mars 2 y Mars 3 y dos americanas Mariner VIII que fracasó y se `precipitó al océano Atlántico y El Mariner IX, esta última sonda estadounidense llegó a las inmediaciones de Marte y se convirtió en un satélite suyo.

El Mariner IX, sonda estadounidense, al pasar cerca de Phobos en 1972, nos ha revelado que Phobos es un satélite que tiene forma rectangular con unas dimensiones de unos 25 km de largo por 18 km de anchura; con estas dimensiones podemos deducir que este satélite tiene un diámetro aproximado de unos 22 km. Se encuentra a una distancia de unos 9370 km de Marte tal y como hemos mencionado con anterioridad.

Deimos es un satélite algo más pequeño; tiene un diámetro de unos 12,6 km y está situado a unos 23.000 km, de la superficie de Marte.

Sobre el año 1975 se ha especulado con la hipótesis de que tanto Deimos como Phobos podrían ser dos satélites artificiales abandonados por supuestos habitantes muy evolucionados del planeta; marcianos. A esta especulación podría añadirse otra en la que tanto Phobos como Deimos son dos satélites naturales en los que supuestos habitantes de este planeta, habrían trabajado en ellos para adaptarlos a observatorios.


Cª.Hª 4-1 ¿Cuántos satélites tiene Marte? Dos satélites. Nómbralos por orden del más pequeño al de mayor tamaño. Deimos y Phobos.

Cª.Hª 4-2 ¿A qué distancia de Marte se encuentra el satélite Phobos y en que año fue descubierto? Se encuentra a 9.370 km, de Marte y fue descubierto en 1877


Cª.Hª 4-3 ¿Qué nos ha revelado la sonda estadounidense Mariner IX sobre Phobos? Que es un satélite que tiene forma rectangular y que sus dimensiones son de unos 25 km, de largo por 18 km, de ancho.


Cª.Hª 4-4 Expresa el diámetro de cada uno de los satélites que aparecen en este texto y la distancia a la que se encuentra cada uno de ellos de su respectivo planeta. La Luna,tiene un diámetro de 3.476 km y se encuentra a una distancia media de 384.400 km de La Tierra.
Phobos, tiene un diámetro de unos 22km, y se encuentra a una distancia de unos 9370 km de Marte.
Deimos, tiene un diámetro de menos de 13 km y se encuentra a una distancia de 23.000 km de la superficie de Marte.

Cª.Hº 4-5 Define que es un satélite. Es un cuerpo que carece de luz propia y que describe órbitas alrededor de un planeta a la vez que acompaña a éste orbitando también alrededor del Sol.



Cª.Hª 4-6 Expresa los diámetros de la Tierra y de Marte así como su superficie. El planeta Tierra tiene 12.760 km, de diámetro y una superficie de 149.475.480 Km2. Por el contrario Marte tiene 6.900 km, de diámetro y una superficie de 140.000.000 km2.


Cª.Hª 4-7 ¿Qué dos hipótesis surgieron sobre los dos satélites de Marte y sobre que año? Sobre el año1975, se comenzó a especular con la hipótesis de que tanto Phobos como Deimos, satélites de Marte eran satélites artificiales abandonados por una civilización muy avanzada de supuestos marcianos. Tambien se llegó a decir que Phobos y Deimos eran satelites naturales en los que esa supuesta civilización marciana podría haber instalado unos observatorios


Cª.Hª 4-8 ¿Por qué a pesar de que Marte tiene un diámetro mucho menor que el de La Tierra tienen una superficie muy parecida en extensión? Porque en Marte no existen océanos, mares, ni nieves o zonas heladas perpetuas.



C.Hª 4-9 ¿Por qué otros nombres o denominaciones conocemos a los planetas Marte y La Tierra? A Marte lo conocemos tambien como "el planeta rojo" y a la Tierra con el sobrenombre de. " el planeta azul".


Cº.Hª 4-10 ¿Por qué decimos que Phobos tiene un diámetro medio de unos 22 km? Hablamos de diámetro medio porque este satélite no tiene forma esférica y por lo tanto al ser rectangular, al medir la distancia entre dos puntos que nos dan el largo tiene unos 25 km, mientras los que nos dan el ancho tienen una longitud de unos 18 km y por eso damos como radio la media de estas dos longitudes.

25 km +18 km = 43 km
43 km : 2 km = 21,5 km


Cª.Hª 4-11 ¿Qué diferencia existe entre un satélite artificial y un satélite natural?El satélite artificial es una artefacto o maquina enviada al espacio por el hombre para que describa una orbita alrededor de un satélite o planeta. El satélite natural existe en el universo sin la intervención o creación del hombre.


Cª.Hª 4-12 ¿Qué quiere decir que la distancia media de la Luna a La Tierra es de 384.000 Km? Que al describir su órbita la Luna no está siempre a la m isma distancia de la Tierra ya que esta órbita es elíptica y hay veces que se encuentra a 350.000 km de distancia y otras a 385.000 km.


Cª.Hª 4-13 ¿Tienen los satélites luz propia? No ¿Por qué nos alumbra la luna por la noche? Porque refleja la luz del Sol.

Cª.Hª 4-14 Del Mariner IX, en el texto, se dice que es una sonda espacial y que se
convirtió en un satélite artificial ¿Sabes por qué?
Una sonda espacial es un vehículo que se traslada por el espacio de un punto a otro pero se dice que se convierte en un satélite artificial cuando describe órbitas alrededor de un planeta a la vez que orbita alrededor del Sol.

Cª.Hª 4-15 ¿Sabes lo que es una sonda espacial? Es un vehículo espacial no tripulado que lleva: equipo de radio, equipo fotográfíco, estación meteorológica e incluso algunas de ellas son capaces de aterrizar suavemente sobre la superficie del planeta o satélíte al que se envía además de orbitar sobre él.


Cª.Hª 4-16 En el mes de mayo de 1971 se enviaron varias sondas al espacio ¿A qué países pertenecían y como se llamaban? Dos pertenecían a Rusia los Mars 3 y 4 y dos a los Estados Unidos El Mariner VIII y el IX.


Cª Hª 4-17 Sabiendo que la velocidad de luz es de 300.000 km/seg y que la distancia media qué nos separa de la Luna según la lectura es de 384.400 km ¿Qué tiempo tarda en llegar la Luz que refleja la Luna a nuestro planeta Tierra?Para realizar este problema si no estás acostumbrado a razonar te aconsejo sigas los pasos que te doy en una de las dos ilustraciones que aparecen al inicio de este trabajo. Debo indicarte que en dicha ilustración aparece el problema solucionado paso a paso.

Cª.Hª 4-18¿Puede transmitirse el sonido en el espacio? En el espacio no se transmite el sonido. ¿Por qué? Porque en él no hay atmósfera existe lo que se llama vacío, que es una porción de espacio sin partículas atmosféricas y el sonido al ser una vibración las necesita para transmitirse de una partícula a a otra y al no haberlas no se puede transmitir.

Cª.Hª 4-19 ¿ La luz se transmite en el espacio a la velocidad de 300.000 km/seg.? Si se transmite a esa velocidad por el espacio. ¿Por qué? Por que la luz se transmite por ondas electramágnéticas y éstas pueden viajar a través de las porciones de espacio en las que no hay atmosfera es decir: en el vacío.

Cª.Hª 4-20 ¿Qué significa la expresión “diámetro medio” y por qué utilizamos esta expresión? Explícalo. La distancia que resulta de varias mediciones cuando el perímetro de la superficie que tratamos de medir no es equidistante a un centro y nos da distintas mediciones nos obliga a obtener la media o distancia media. La suma de esas mediciones dividida por el número de mediciones o veces que hemos medido, nos da dicha distancia media o radio medio.

Cª.Hª 4-21 ¿Qué tipo de movimiento es el de la velocidad de la luz? Da razones del por qué de lo que expresas. Es un movimiento uniforme; es decir, un movimiento que tiene la velocidad constante, esto quiere decir que no existe aceleración alguna ni positiva ni negativa. No sufre variación en su velocidad y por lo tanto esta no está sometida ni a incremento ni a reducción .

Cª.Hª 4-22¿Qué tiempo tardaría la luz que refleja hipotéticamente del Sol el satélite Phobos en reflejarse en el planeta Marte si éste se encuentra a una distancia de 9370 km?Podrás consultar el desarrollo y solución de este problema en las ilustraciones que encabezan este artículo de soluciones a Cª e Hª 4.




GEOGRAFÍA.
Seguiremos trabajando el concepto de “Nación Estado”. Investigaremos sobre las naciones estado que trabajan en programas espaciales y están aportando a nuestro mundo tal y como se muestra en la lectura un conocimiento más profundo sobre el universo que nos rodea. Ahondaremos sobre las divisiones político-administrativas de dichas “Naciones Estado” y sus formas de gobierno. Iniciaremos el concepto de federalismo y centralismo. Seguiremos trabajando los puntos cardinales para orientarnos y situar las distintas “Naciones estado” y los países que las integran. Las localizaciones sería aconsejable hacerlas con referencia a una nación estado que sin lugar a dudas deberá ser la nuestra.

Geogfª.4 – 1 Qué naciones estado aparecen en la lectura como protagonistas en el envío de sondas al espacio y a que continentes pertenecen? Aparecen dos naciones estado. Rusia y Estados Unidos. Rusia pertenece al continente Europeo y al asiático. EEUU pertenece al continente americano.

Geogfª.4 – 2 Expresa la extensión en km2 que tiene cada uno de los continentes que albergan a estas dos naciones estado y que superficie ocupan cada una de ellas. Rusia tiene una extensión en su totalidad de unos 10.000.000 de km2; ocupa dos continentes la Rusia europea que tiene aproximadamente unos 5.000.000 de km2 de los 9.000.000 de km2 que tiene el continente Europeo, y la Rusia asiática que tiene una extensión de unos 4.000.000 de km2 de los 40.000.000 de km2., que tiene el continente asiático.
Estados Unidos tiene una extensión de unos 10.000000 km2; ocupa la parte sur de America del Norte. El continente Americano tiene una extensión en su totalidad de unos 40.000.000 de km2 en ellos están contabilizadas las extensiones de America del Norte, America Central y América del Sur.

Geogfª.4 – 3 Puedes decirme a qué nación estado pertenecen estas divisiones político- administrativas que te cito?
- Oblast. - Es una división territorial de la Federación Rusa.
- Provincias.- Divisiones territoriales de la federación Rusa.
- Estados.- Divisiones territoriales de una organización politica federal.
- Repúblicas.- Divisiones territoriales de Rusia Federal..
- Krais.- Es una división terriorial del Federalismo Ruso.
- Ciudades federales. Divisiones territoriales tanto rusas como de estados unidos.
- 50 estados autónomos y un distrito federal.- supone el total de las divisiones territoriales de EEUU.
- 83 estados.- Son el total de las divisiones territoriales de Rusia




http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071110125642AAtQkIq
Elegida mejor respuesta.

En los Estados de organización federal, La capital de la nación- estado es una de las divisiones politico- administrativas es el territorio dependiente del gobierno central , nacional o federal; puede llamarse Distrito Federal, como en México o Capital Federal, como en Argentina o tener cualquier otra denominación. Es la capital de la nación y asiento del gobierno federal, donde residen las autoridades; su territorio suele coincidir con los limites de la ciudad. Ejemplos de ciudades federales, además de las mencionadas México y Buenos Aires, pueden ser Washington, Ottawa, Caracas y Brasilia.

Geogfª.4 – 4 ¿Sabes que significa federal? Llamamos federal a un territorio con autogobierno y con competencias, dependiente de un Gobierno Central y unas leyes generales o constitución.

Geogfª.4 – 5 ¿Qué es el federalismo? Según del diccionario enciclopédico Salvat Universal, es una doctrina que propone la formación de unidades políticas amplias a partir de la unión (no de la fusión) de diversos estados o territorios.

Geogfª.4 –6 ¿Cuál es el objetivo político mas común del federalismo? Es promover y articular la incorporación de estados preexistentes en una organización nueva y más amplia que los comprenda respetando su autonomía.

Geogfª.4 – 7 ¿Qué propone el federalismo a groso modo? Propone una organización política compleja en la que la jerarquía unitaria de poder se sustituye por una división del poder que no se funda en las funciones clásicas (poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial) sino en divisiones territoriales que tienen plenas competencias funcionales ( ejecutiva, legislativa y judicial) en las materias que no han sido expresamente delegadas a la unión.

Geogfª.4 – 8 ¿Qué diferencia existe entre un estado centralizado y un estado federado? Un estado centralizado es el que tiene un gobierno centralista o unitario que rige sobre todo el territorio, esto puede llevar al autoritarismo, a que se tomen en cuenta solo unos sectores del pais abandonando otros. Con este regimen el país se unifica en un solo gobierno, una sola administracion, etc.

En principio, un estado federado es el que tiene territorios con distintas autonomías y una misma constitución.

Geogfª.4 – 9 Puedes escribirme el nombre de tres naciones-estado de Europa que esten divididas en unidades subnacionales como estados federados, Oblast, o provincias a la vez que me señales en cuantos sujetos federados esta dividido cada una de ellas?
Las tres naciones estado europeas son: Alemania, Rusia y Austria.

Alemania se encuentra dividida en 16 estados federados llamados Länder (país o estado)

Rusia dividida en 83 sujetos federados o estados federados entre los que podemos contabilizar: [21 repúblicas, 9 Krais (territorios) 46 Oblast (provincias) 4 distritos autónomos, 2 ciudades federales (Moscú y S. Petesburgo) y un Oblast autónomo].


Austria está dividida en 9 estados federados o Länder ( Tirol, Salzburg, Vorarlberg, Kärnten Steiermark, Viena... )


Geogfª.4 – 10 ¿Qué es el centralismo? Centralismo es el sistema de organización estatal o modelo de gobierno en el que las decisiones políticas emanan de un mismo centro o gobierno central sin tener en cuenta a las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta.
Para saber mas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Centralismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Centralismo_democr%C3%A1tico
http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=10145&cat=politica



Geogfª.4 – 11 ¿De que se parte en la organización o cristalización de una nación estado federada? Se parte de un pacto entre estados o territorios cuyo contenido se fija en una constitución escrita. en dicho pacto se pueden dar y de hecho se dan una dualidad jurídica y una división de poderes.


Geogfª.4 – 12 ¿Como se conjuga o coexiste esta dualidad política? Junto a la constitución de la unión federal sobreviven o se establecen las constituciones de los estados o territorios federados.


Geogfª.4 – 13 ¿Cómo se establece la división de poderes? Entre la unión y los estados o territorios miembros se articula una división funcional y territorial.

Geogfª.4 – 14 Nombra al menos 3 formas distintas de gobierno de una nación estado. La monarquía, la República, la dictadura,

Geogfª.4 – 15 ¿Puedes explicar los tipos de monarquía que se dan en la naciones estado de nuestro mundo? La monarquía constitucional o parlamentaria en la que el monarca, actúa como el jefe de estado, pero tiene poderes muy limitados o meramente simbólicos o ceremoniales. El poder ejecutivo es ejercido en su nombre por el gobierno, dirigido por un jefe de gobierno, primer ministro o presidente del gobierno. Son monarquías constitucionales España, Noruega, Suecia...

Las monarquías absolutas son regímenes monárquicos en los que el monarca tiene el poder absoluto del gobierno. Son monarquías absolutas: Arabia Saudita, Omán, Qatar...


Para ampliar sobre todo esto puedes consultar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Federalismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_de_Estado

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_federado

http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_de_gobierno








LENGUA






Seguiremos trabajando en el texto al igual que en los tres anteriores, los artículos, las preposiciones, las palabras por el número de sílabas y ampliaremos nuestro repaso como hicimos en Cª e Hª 3 , trabajando nuevamente las conjunciones, el nombre y el verbo, además de continuar con la búsqueda de significados en el diccionario. Introduciremos el concepto de oración con las oraciones copulativas e iniciaremos las reglas de acentuación de las palabras.



Leng 4– 1 . Lee el último párrafo de la lectura Cª e Hª4 , y expresa con tus propias palabras lo que nos dice. Que a comienzos del último cuarto del siglo XX, se han barajado diversas hipótesis acerca de los dos satélites del planeta Marte. Una de ellas llega a decir que son dos satelites artificiales que habían sido abandonados por habitantes muy evolucionados de dicho planeta (marcianos). Otra , los considera satelites naturales pero que después de haber trabajado en ellos para adaptarlos han sido utilizados por los referidos habitantes como observatorios.


Leng 4–2. Busca todos los artículos de ese último párrafo de la lectura exprésalos por orden de aparición y analízalos. Los artículos por orden de aparición son : el, la, del, la, los.


El.- articulo determinado, masculino singular.


La.- artículo determinado, femenino singular.


del.- artículo contracto, masculino singular..


los .- artículo determinado masculino plural.


Leng 4–3. Expresa el significado de las siguientes palabras:
Especulado.- Participio del verbo especular. dícese del que se ha formado opinión o ha hecho conjeturas sobre algún asunto

Hipótesis.- Conjeturas que se hacen sobre algo para sacar una conclusión. En un teorema matemático es lo que debemos demostrar.

Evolucionados.- Que han sufrido un cambio o transformación. Desarrollo que experimentan algunos organismos vivos.

Supuestos.- Hipótesis sobre lo que se basa lo que se dice o comenta. También puede significar cuando se refiere a alguien, pretencioso, falso, fingido.

Leng 4–4 . Busca todas las preposiciones del último párrafo. Por orden de aparición en el texto y sin repetirlas son: Sobre, con, por, a , en , de , para


Leng 4–5. Expresa todos los verbos que aparecen en ese último párrafo y analízalos morfológicamente.Ha especulado.- 3ª persona del singular del preterito perfecto del modo indicativo del verbo especular de la 1ª conjugación.
Habrían trabajado.- 3ª persona del plural del tiempo compuesto o perfecto del modo potencial del verbo trabajar de la 1ª conjugación.
Podrían ser.- ¿Es una expresión o formalismo gramatical? ¿Es correcta esta expresión?Haremos hincapié sobre ella en Cª e Hª 5.
Leng 4–6. Escribe todas las conjunciones que aparecen en el párrafo. Que.


Leng 4–7. Busca todos los nombres que aparecen en el último párrafo de la lectura. Sin repetición serían: año, hipótesis, Deimos, Phobos, satélites, habitantes, planetas, marcianos, especulación, observatorios

Leng 4–8. Analiza morfológicamente esta expresión: “Phobos y Deimos son dos satélites.”
Phobos.- Nombre propio.
y.- Conjunción copulativa.
Deimos.- Nombre propio.
son.- 3ª persona del plural del presente de indicativo del verbo copulativo ser.
dos.- Adjetivo numeral.
satélites.- Nombre común masculino plural.

Leng 4–9.. ¿Puedes definir qué es una oración gramatical? Es un conjunto ordenado de palabras que sirven para expresar un pensamiento.


Leng 4–10. Analiza sintácticamente la expresión “Phobos y Deimos son dos satélites”
Phobos y Deimos son dos satélites

sujeto Verbo copulativo predicado
Phobos y Deimos ............... sujeto
son ........ verbo copulativo.
dos satélites........... predicado.



Leng 4–11. Escribe todas las palabras polisilabas y bisílabas que aparecen en el
párrafo.
Bisílabas son: sobre, año, tanto, Deimos, Phobos.
Polisílabas son: especulado, hipótesis, satélites, artificiales, abandonados, habitantes, evolucionados, especulación, naturales, trabajado, adaptados, observatorios.

Leng 4–12. ¿A qué llamamos acento? A la rayita o tilde que colocamos sobre una sílaba en algunas palabras al aplicar las reglas de acentuación.

Leng 4–13. ¿Qué tipos de acentos se utilizan en nuestro idioma? Dos tipos de acento el acento prosódico y el acento ortográfico.

Leng 4–14. Escribe todas las palabras agudas que aparecen en el último párrafo.En el último párrafo hay sólo una palabra:
Especulación.

Leng 4–15. ¿Qué son palabras agudas? Expresa las reglas de acentuación de las agudas.Son palabras agudas aquellas cuya fuerza de voz recae en la última sílaba. Se acentúan todas las que terminan en vocal o en n y s.


Es mi intención,  que lo tratado en esta entrada satisfaga  vuestro interés y curiosidad a la vez que os sea de utilidad.

sábado, 5 de junio de 2010

Recuerdos de mi niñez y adolescencia.


Hace muchos años, tantos que de contarlos superan el medio siglo, vivíamos en Cádiz, en un bloque frente a un desaparecido acuartelamiento de Infantería en la denominada Avenida de López Pinto, durante un tramo, y Ana de Villa, a lo largo de otro. Creo también recordar la dirección en la que pasamos algo más de una década: Avenida López Pinto, Casas militares, piso 2º, nº 12.

Asomados a la ventana de una de las habitaciones, unas veces sobre el mediodía y otras al caer la tarde, tanto mi hermano como yo permanecíamos algunos ratos extasiados a lo largo de cada día observando todo lo que por aquella avenida pasaba. El tranvía, los coches, peatones que por las aceras se dirigían en un sentido u otro hacia sus menesteres, la guardia que frente a nosotros formaba unas veces con armas y otras sin ellas, ante la presencia del jefe militar que por una u otra razón visitaba el acuartelamiento o cuando al inicio de la jornada se procedía al izado de la bandera mientras el corneta dejaba escapar de su instrumento el toque correspondiente.


Cuando el día terminaba, también formaba la guardia para el último ceremonial: la bajada de bandera y el toque de oración. Todo era observado por nosotros como si de una película se tratara, sin cansarnos de ver las mismas escenas hasta que casí siempre la voz de mi madre nos sacaba del ensueño diciendo: ¡Niños! ¿Habéis terminado las tareas? Si, mamá.

A continuación nos pedía los cuadernos para ver lo que habíamos hecho y o nos regañaba porque lo realizado no estaba al completo o se veía descuidado o nos daba su visto bueno dejándonos jugar hasta la hora de la cena.

Todas los días íbamos andando al Colegio. Salíamos del edificio y siguiendo la acera, íbamos dejando atrás una serie de Chalets individuales con sus garages y patios de entrada ajardinados. Pasabamos por un campo que creo recordar lo llamaban el “campo de las vacas”, terreno de unas dos o tres hectáreas donde estas pacían, al igual que algún que otro rebaño de cabras.


Dicho terreno , partía la hilera de chalets que seguían al edificio en el que vívíamos antes de llegar a las tapias del Colegio que delimitaban y cerraban los patios de recreo en el que se encontraban los campos de futbol, el frontón, las pistas de baloncesto, la pista de patinaje, las zonas ajardinadas, y como no, las edificaciones donde se ubicaban las aulas a las que accedíamos al sonar la campana después de formar filas por cursos y en silencio en una explanada de cemento.


Siguiendo dicha acera dejábamos atrás la iglesia del Colegio y llegabamos a la puerta del mismo. A la puerta del Colegio de San Felipe Neri. Estudie allí desde la 1ª clase, hasta la 4ª de primaria, hice el ingreso y comencé el bachillerato hasta el 4º curso revalidando mis estudios después de repetir un año. Aprobé la revalida en el instituto de Columela ya que dicho examen había que realizarlo en el Instituto que por aquella época era el único que existía en Cádiz y era donde se contituía el tribunal.
Una vez superada la revalida abandoné el Colegio y continué los dos cursos del bachillerato superior en dicho Instituto. Esta decisión por parte de mis padres fué acogida por mi como muestra de confianza en cuanto a mi madurez, al permitirme asistir a un Centro en el que la enseñanza era bastante más libre y menos disciplinada que la que había tenido hasta entonces.

El bloque de cuatro plantas donde vivíamos, tenía un jardín delantero y dos puertas de acceso a izquierda y derecha de su fachada a las que se llegaba después de cruzar dicho jardín a lo ancho y acceder a él por su correspondiente escalerilla desde el acerado de la avenida.

Por su parte posterior el edificio presentaba la misma estructura pero sin jardín dando a a un acerado y una explanada de tierra donde se alzaba la antigua y hoy ausente plaza de toros y donde los niños del bloque, sobre todo los días de fiesta y los jueves que no teníamos clase por la tarde, patinabamos, jugabamos al fútbol, a las bolas, al trompo, a las chapas... y maquinábamos alguna que otra travesura; en definitiva nos relacionabamos.

Una enorme azotea culminaba el edificio circunvalando el patio central interior a la que por comodidad no se subía a tender.Treinta tendederos cruzaban dicho patio de ventana a ventana sujetos a uno y otro lado a sus carruchas y por los que se deslizaba la ropa recien lavada, buscando el sol, en espera de secarse.

Desde dicha azotea se divisaba en dirección a Puerta de Tierra el campo del Mirandilla, donde jugaba por aquellos años el equipo de fútbol de la localidad antes de construirse el conocido estadio de Ramón de Carranza. Desde esa Atalaya, la azotea, veíamos el partido de fútbol del Cádiz C.F. los domingos por la tarde cuando éste tenía lugar.

Frente a este edificio, una vez agotados los cuatro escalones de las escalerillas del referido jardín, se daba a la acera de la avenida y a la vía doble del tranvía que marcaba los dos sentidos de su recorrido y que tenía una de sus paradas justo en él.

Cruzando las vías y la avenida se llegaba a la puerta de entrada de dicho acuartelamiento en cuyo dintel se leía “TODO POR LA PATRIA”. Unos seis metros antes se levantaban a derecha e izquierda de ese enorme portalón paralelamente a sus jambas dos garitas. En la de la derecha se hallaba normalmente en posición de descanso con su Mauser y bayoneta un soldado de guardia cuando no se paseaba con su fusil al hombro de una garita a otra girando marcialmente cuando las iba a sobrepasar. Dicho centinela, era relevado por otro con el ceremonial pertinente cada cierto tiempo y a uno y otro lado de esta enorme puerta, si seguíamos observando de frente el acuartelamiento, se encontraban las zonas ajardinadas que los niños del bloque donde vivíamos conocían con los nombres del jardín del Coronel a la derecha y el jardín del Teniente Coronel a la izquierda.

Por esa avenida, circulaba en ambos sentidos por la doble vía que en dirección a las afueras se encontraban en la mitad derecha de la misma, junto a la acera, el tranvía que, desde el edificio hoy día conocido por el palacio de la aduana, nos llevaba hasta el hotel Playa.


En ese punto, después de apearse hasta el último usuario, recogía a los que desde ese lugar de extramuros querían acercarse al casco antiguo; giraba 180º, y emprendia de nuevo su ruta de regreso deteniendose al igual que a la ida en todas las paradas para recoger y dejar viajeros.

Dicha avenida durante esos años era la única vía que nos sacaba de Cádiz a través del istmo y nos comunicaba con el resto del país después de dejar a la derecha el hotel playa Victoria y continuar por una carretera estrecha flanqueada de salinas a ambos lados hacia San Fernando,

En sentido contrario, dicha vía, nos introducía en la ciudad a través de las murallas de Puerta de Tierra y la cuesta de las Calesas a cuyo término y en la acera de la izquierda yendo en dirección hacia el centro, como sujetándo todo lo que por ella puediera deslizarse, se yergue el templo de la Virgen del Rosario; su patrona.

Donde ya no hay cuesta, continúa una calle que pierde su nombre al desembocar en la Plaza de S. Juan de Dios. En dicha calle, algo estrecha y aún más cuando pasaba el tranvía en dirección a extramuros, se encontraba la famosa cervecería Ploxia, alzándose en la acera de enfrente la antigua fábrica de tabacos que ocupa la mayor parte de la longitud de esa calle hoy día dedicada a otras tareas y que forma fachada con carácter de principal hacia la otra artería en donde desemboca el caudal circulatorio del tráfico que pasa dejando a su derecha la zona portuaria delimitada por una interminable verja. Junto a ésta antigua fábrica, de más reciente construcción, dominador en altura, se levanta también el edificio del Trocadero, un gigante desde donde se divisa la ciudad en todas direcciones.

El Trocadero, se asoma al puerto si miramos al frente dando la espalda a la posición que ocupa la Plaza de San Juan de Dios, donde se encuentra el clásico edificio del Ayuntamiento. Dicho edificio se ubica al fondo de dicha plaza y a izquierda y derecha de éste, en los edificios que dan forma rectangular a la plaza proliferan una serie de restaurantes, bares y cafeterías donde clientes y turistas pueden degustar en sus respectivas terrazas ubicadas en el amplio acerado, una gran variedad de tapas y platos a cual más suculento. Se puede también desde el Trocadero, acariciar con la mirada orientados hacia su fachada principal, barriendo con la vista hacia la izquierda la larga verja que impide el acceso a la zona portuaria que la separa de la ciudad.


Dicha verja, acompaña al acerado y viario que delimita por la derecha en dirección a la plaza de España dejando en el centro los jardines en la que se levanta la popularmente conocida virgen del sacacorchos debido a la columna salomónica sobre la que se asienta y que el humor de los gaditanos a rebautizado con este nombre y en los que modernamente, bajo dichos jardines, se encuentra un aparcamiento subterráneo. Los jardines sirven de bulevar ya que a uno y otro lado discurre paralelamente al viario descrito por la derecha, el de la izquierda así como la hilera de edificios en los que se ubicaba por aquel entonces entre otros, el del cine Gades.

Estos jardines acaban al toparse con el palacio de la aduana, edificio antiguo de dos plantas en el que estaba durante aquellos años si la memoria no me falla lo que se conocía como gobierno civil y al que llegaba el antiguo tranvía que comunicaba este punto con la esplanada en la que se ubicaba el hotel playa Victoria. Una vez que llegaba al palacio de la aduana, el tranvía después de un giro emprendía el regreso hacia extramuros cruzaba y dejaba a la derecha la plaza de S. Juan de Dios y se introducía en la que creo recordar se llamaba la calle Ploxia e iniciaba el ascenso de la cuesta de las Calesas , Puerta de Tierra, avenida de López Pinto, avenida Ana de Villa .... hasta el mencionado hotel situado en la famosa playa.

Por su parte posterior el palacio de la aduana da a la Plaza de España donde se encuentra el famoso monumento a las cortes de Cádiz.


El hotel Playa, se encontraba en extramuros donde acababa toda la zona urbanizada y en la que se comenzaban a levantar los grandes chalets de la clase acomodada de esta ciudad por aquella época.
Año tras año, poco a poco, sin apenas percibirlo la avenida fue poblándose de coches, camiones, autobuses de línea que circulando en ambos sentidos nos comunicaban con poblaciones cercanas como San Fernando, Chiclana...
El caudal circulatorio creció de tal forma que se apoderó de toda la avenida y a ello contribuyó en gran medida la proliferación del famoso "seat 600". El viejo tranvía que discurría orillado junto a la acera por la mitad derecha de la avenida yendo en dirección a extramuros, empezo a estorbar. En su lugar acupando la otra mitad de la calzada se preparó el tendido eléctrico para que una flota de trolebuses de uno y dos pisos realizara el mismo recorrido y ofreciera el mismo servicio con la ventaja de ser mas silenciosos. Dicho tansporte. al no necesitar raíles podía desviarse ligeramente a derecha e izquierda en el sentido de su marcha adaptándose a las necesidades que el tránsito de vehiculos y la longitud de su trole le permitía.

Muchos recuerdos y anécdotas vienen a mi memoria que dejo de relatar esperando una nueva ocasión.