sábado, 26 de diciembre de 2009

Soluciones a Ciencia e Historia


Soluciones a los cuestionarios de Ciencia e Historia.

Es una nueva sección que pretende satisfacer y dar opción a cualquier persona que se acerque a este Blog, a aplicar y utilizar sin problemas las distintas baterías de preguntas o cuestionarios que irán apareciendo a continuación de cada uno de los textos.

Cada texto de Ciencia e historia, una de las ocho secciones de este blog, dará pié a las preguntas que tratarán sobre las distintas áreas y materias del currículo escolar procurando rellenar hipotéticamente las lagunas que en ellas tuviera cada alumno.

Es un apartado en el que la lectura comprensiva tiene un gran protagonismo:

Al obtener en esta nueva sección titulada soluciones a Ciencia e Historia, las respuestas a todas y a cada una de las preguntas que aparecen en los distintos cuestionarios, permite a los no profesionales de la enseñanza disponer de un material que ofrece todo el dinamismo del soporte en que se haya y la posibilidad de ampliar sobre los contenidos que en cada una de las lecturas aparecen.

Para ello, cada lectura estará asociada a otros artículos que enriquecerán las temáticas que estemos abordando. y las harán mucho mas interesantes gracias a lo que de nuevo nos aporten los distintos escritos a los que cada texto se víncula.

Con este material pretendo ofrecer también unos objetivos que según los casos podréis aplicar a vuestros hijos si están en edad escolar y necesitan de un refuerzo en las diferentes materias. Utilizarlos en propio provecho o de terceros cuando se pretendan o necesiten conseguir estos mismos o similares objetivos resultará una tarea sin demasiadas complicaciones.

OBJETIVOS A CONSEGUIR:

- Desarrollar la velocidad lectora.

- Desarrollar al máximo la comprensión sobre un texto leído.

- Adquirir hábitos de trabajo.

- Descubrir la lectura como fuente del conocimiento en todos los órdenes.

- Trabajar y desarrollar al máximo tanto la expresión oral como escrita.

- Descubrir la cultura como fuente de ocio y de felicidad.

- Conseguir y hacer de uno, una serie de conocimientos y conceptos.

- Desarrollar en cada uno de nosotros mediante la adquisición de nuevos conceptos y el conocimiento de las diferentes culturas, sentimientos de solidaridad y empatía hacia el mundo en general y hacia los seres que nos rodean sin exclusión alguna.

- Utilizar en nuestras expresiones tanto orales como escritas el idioma con claridad, corrección y belleza.


Ninguno de los temas tratados en los distintos cuestionarios será cerrado; es decir, terminará en lo que desde este blog pueda ofreceros. En todos ellos trataré de acercaros a otros puntos de vista vinculándolos con páginas que intentarán despertar en nosotros nuevos intereses y nos darán una visión mucho más amplia y más llamativa, con lo que aprovecharemos lo que otros han trabajado sobre los distintos temas que en esos momentos estemos abordando.

Huelga decir que el navegar por Internet tratando de conseguir la información que necesitamos para resolver los distintos cuestionarios, es otra de las facetas que nos aportará un sinfín de conocimientos.

Primeros pasos para conseguir el primer objetivo: Para desarrollar la velocidad lectora se deberá leer el texto muchas veces y cada vez tratando de hacerlo más rápido.

Normas .- Leer en voz alta.

Escogiendo una velocidad. Ejemplo: (80 palabras por minuto)

¿Cómo escogeremos la velocidad de partida? Para ello leeremos un texto desconocido durante un minuto y mediremos cuantas palabras hemos leído. Ese será nuestro punto de partida: supongamos que sean 80 palabras por minuto. .

Dividiremos todo el texto

- De 80 en 80 palabras. Una vez conseguido sin tropiezos y cronometrando durante al menos tres minutos pasaremos a una nueva meta.

- De 100 en 100....conseguido este nuevo objetivo pasaremos a ...

- De 120 en 120...y así sucesivamente...

Trabajando de esta forma conseguiremos desarrollar una velocidad lectora concreta y llegar a una meta: (Por ejemplo 220 palabras por minuto.).

lunes, 14 de diciembre de 2009

Galileo y el Geocentrismo.




GALILEO Y EL GEOCENTRISMO.

Ciencia e Historia.- Texto 1.


A PESAR DE TODO SE MUEVE “Eppur si muove”

La frase en italiano “Eppur si muove” significa “A pesar de todo se mueve”. Esta frase, pronunciada en voz baja ante un tribunal eclesiástico, se ha hecho famosa en relación con uno de los más grandes científicos de la historia: Galileo Galilei. Este astrónomo e investigador italiano que vivió entre 1564 y 1642 fue uno de los primeros en abordar el estudio científico del movimiento. Usó el telescopio por primera vez para observar el firmamento sobre el año 1609 (siglo XVII).


En la época en que vivió Galileo, se creía firmemente que la Tierra era un cuerpo inmóvil situado en el centro del universo y que todos los planetas conocidos por aquel entonces giraban alrededor de ella. Este modelo, que en esta época era aceptado por todos, fue ideado por Ptolomeo en el siglo II.


Según esta teoría la Tierra era el centro del Universo y los cinco planetas conocidos Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno giraban alrededor de ella. Esta teoría se nos ha dado a conocer bajo el nombre de “el modelo Geocéntrico”.


La Iglesia en aquella época sostenía también que el Sol giraba alrededor de la Tierra apoyándose en los textos bíblicos. No podía permitir ni alimentar ninguna duda o enfrentamiento entre el pensamiento científico y la interpretación que se podía hacer de las Sagradas Escrituras consiguiendo de esta forma impedir cualquier conato que llevara a desembocar en un nuevo Cisma.


Galileo dedujo de sus observaciones y estudios que esto no era cierto. Fue juzgado por estas opiniones por un tribunal eclesiástico y condenado a abjurar de sus ideas. Cuenta la leyenda que al oír la sentencia dijo en voz baja ante el tribunal: Eppur si muove.”




Cª.Hª 1-1 ¿Qué significa la expresión “Eppur si muove”


Cª.Hª 1-2 ¿Qué científico la pronunció?


Cª.Hº 1-3 ¿Por qué razón pronunció esta frase?


Cª Hª 1-4 ¿Qué se creía durante la época de Galileo Galilei?


Cª Hª 1-5 ¿Qué tribunal lo juzgó y por qué?


Cª.Hª 1-6 ¿Cuántos miembros constituían el tribunal que condenó a Galileo Galilei?



Cª.Hª 1-7 ¿Cómo se llama la teoría que sitúa a la Tierra como centro del universo? Y,

¿Cuál es la etimología del vocablo con el que se nombra?


Cª.Hª l-8 ¿Conoces alguna otra teoría que sitúe a otro astro como centro del universo?

¿Puedes explicar la etimología de esta palabra y determinar de qué idioma deriva?


Cª. Hª 1-9 En el texto aparecen tres fechas; escríbelas en el mismo orden en que aparecen.


Cª.Hª 1-10 ¿Sabes a qué siglos corresponden las fechas que aparecen en el texto?


Cª.Hª 1-11 Expresa a qué siglos corresponde cada una de las fechas que aparecen a continuación.


1936..................... Corresponde al siglo__________


1547…………….. Corresponde al siglo _________

1264…………….. Corresponde al siglo _________

2026…………….. Corresponde al siglo _________


Cª.Hª 1-12 ¿Puedes explicar o formular una regla para señalar con exactitud el siglo al que corresponde cualquier fecha? Realiza un croquis o diagrama explicativo, deducción lógica o tanteo.


Si del …………………… 1 al 100 es el sig____ _____

Y del…………………… 101 al 200 es el sig___ ______

Del………………….. .. 201 al 300 es el sig____ _____

Del ………………………501 al 600 es el ___ _______

Del ………………………801 al 900 es _____ _______

Del ………………………1301 al 1400 es ___ ________

Del ………………………1801 al 1900 es ____ _________

Del ……………………….2001 al 2100 es ___ _________


Cª.Hª 1-13 ¿Cuántos planetas tiene el modelo Geocéntrico? Nómbralos.



Cª. Hª 1-14 ¿Quién ideó el modelo Geocéntrico y en qué siglo?


Cª .Hª 1-15 ¿Qué aparato o utensilio utilizó Galileo para la observación de la naturaleza

y por que es notoria su utilización?


Cª. Hª 1-16 ¿Puedes explicar por qué miembros estaba compuesto un tribunal eclesiástico?


Cª. Hª 1-17 ¿Puedes explicar en dos o tres renglones qué es un cisma?


Cª. Hª 1- 18 ¿Sabes si en esta época tenía la Iglesia algún conflicto planteado?

Investiga y explica qué sucedía por aquellos años entre la Iglesia y la Sociedad que en cierto modo pudiera justificar la decisión condenatoria de este tribunal hacia Galileo.

Para saber más sobre el tema puedes consultar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei

http://es.wikipedia.org/wiki/Eppur_si_muove

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/fotos8.htm





GEOGRAFIA.-

Geogfª. 1 – 1 ¿Puedes situar dentro del continente europeo el país donde se habla el italiano?


Geogfª. 1 – 2 ¿Qué es Italia una península, una isla, un atolón?


Geogfª. 1 – 3 ¿Qué es una Península?


Geogfª. 1 – 4 Nombra las Penínsulas que hay en el continente Europeo de Norte a Sur.


Geogfª. 1 – 5 ¿Qué forma tiene la Península Itálica?


Geogfª. 1 – 6 ¿Puedes decirme el nombre de otra Península que tiene la forma de una piel de toro extendida?


Geogfª. 1 – 7
¿Cuantos países tiene la Península de la pregunta anterior y que extensión en km2 tiene cada uno de ellos?


Geogfª. 1 – 8 ¿Qué es una Isla?


Geogfª. 1 – 9 ¿Qué es un atolón?


Geogfª. 1 – 10 En Italia hay una ciudad que tiene dentro de ella un país. ¿Puedes nombrarme tanto la ciudad como el país a los que me refiero?


Geogfª. 1 – 11 ¿Qué es un país?


Geogfª. 1 – 12 ¿Cómo denominan los geógrafos a un conjunto de islas?


Geogfª. 1 – 13 ¿Qué dos archipiélagos pertenecen a España?


Geogfª. 1 – 14 ¿En qué océano se encuentra el archipiélago de las Canarias? Nombra sus islas:


Geogfª. 1 – 15 ¿En qué mar se encuentra el archipiélago de las Baleares? Nombra las islas que lo componen.



Ciencia e Historia. Una nueva sección.


Ciencia e historia.

Con este título quiero abordar una nueva sección en la que lo anecdótico sea la base en la que se sustenten algunos de los contenidos y conocimientos de un tema o de una unidad didáctica en concreto y que podamos ofrecer al alumnado como incentivo, ampliación, curiosidad o simplemente como lección ocasional.

Es mi deseo que esta nueva sección en la que por regla general aparecerá un texto y uno o varios cuestionarios sobre el mismo, pueda ser de gran ayuda para trabajar la lectura comprensiva a la vez que aporte una serie de conocimientos que refuercen a nivel general la materia en concreto que en ese momento estemos desarrollando sin descartar el abrirse por afinidad a contenidos de otras materias.

Dependiendo del nivel en el que se aplique el material que vaya apareciendo en esta sección pueda incluso servirnos como una batería de trabajos para satisfacer la demanda del alumnado de necesidades especiales que podamos encontrarnos en cualesquiera de los cursos.

Es mi intención, que este material pueda utilizarse en materias o asignaturas tan dispares como: Ciencias Naturales, Conocimiento del Medio, Historia, Geografía, Matemáticas, Lengua... etc.

Con esta nueva sección pretendo no sólo dar una ayuda a todos los que se dedican a la enseñanza sino también rescatar y recopilar una serie de relatos curiosos que reflejan algunos momentos y situaciones vividas por personajes mas o menos cercanos en el tiempo que por uno u otro concepto han influido en nuestras culturas potenciando y facilitando sus desarrollos


Para trabajar los textos habrá distintos cuestionarios o baterías de preguntas:

los de Ciencia e Historia cuyas preguntas irán numeradas así:

Cª.- Hª 1. 1

Cª - Hª Indica la materia

El primer digito el número del texto

El segundo dígito el número de la cuestión o pregunta.

Los de Geografía cuyas preguntas irán numeradas del mismo modo:

Geogfª. 1 - 1

Geogfª. Indica la materia: geografía

El primer dígito indica el texto

El segundo dígito indica el número de cuestión o pregunta.

También aparecerán cuestiones con la misma nomenclatura que nos acercarán a contenidos de otras materias: Leng. 1 -1 .- Nat. 1 - 1 ... etc.