martes, 3 de junio de 2008

Las matemáticas y las nuevas tecnologías.





Trabajar cualquier tema con los alumnos en matemáticas, debe invitarnos a ser creativos y en cierto modo impactantes. Dependiendo de estos dos calificativos haremos que los alumnos fijen mejor su atención en todo lo que debemos transmitirles. Al desarrollar en las clases las unidades didácticas que con anterioridad hemos programado, podemos servirnos de una serie de recursos metodológicos que de ninguna forma están reñidos con la utilización, dentro de la asignatura, de los avances tecnológicos que nos ofrece el momento en que vivimos.

Cualquier unidad didáctica se puede abordar de diversos modos; enseñando desde un punto de vista metodológico, distintas facetas y caminos que podemos aprender, apreciar y trabajar durante el desarrollo de los contenidos a la vez que aplicamos las nuevas tecnologías.

Se de buena tinta que hay compañeros que se resisten a emplear dentro de la asignatura de matemáticas el ordenador argumentando que hasta la fecha no hay material ni programas para poder desarrollar con facilidad y efectividad la materia que se tiene que dar. No obstante creo que si no utilizamos el ordenador en todas las clases, si lo podemos usar esporádicamente o en ciertas unidades, dando a las clases un giro de modernidad que puede resultarnos muy beneficioso y hacer mucho más interesante y liviano el aprendizaje.

Al aprovecharnos de un procesador de textos como el Word, de sus herramientas de dibujo y autoformas, del superíndice de las fuentes para escribir los exponentes, de la confección y creación de tablas para hallar el conjunto de todos los divisores… etc, estamos aplicando las nuevas tecnologías con las que podemos trabajar cualquier tema como el que ilustra al principio este artículo sobre el m.c.d. y en el que se realizan y expresan todas las operaciones y expresiones que necesita el lenguaje matemático.

Presentar un trabajo a ordenador, sobre los números primos y compuestos, los divisores de un número, sobre el m.c.d. como trabajo individual o de grupo, es realizar el compendio al trabajo de clase de una quincena sobre una unidad didáctica en la que hemos dejado atrás, la pizarra y la tiza, el cuaderno y bolígrafo, ya que utilizamos para su impresión el A4, el toner o el cartucho de negro y color de una impresora de inyección.

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